El Toyota Mirai de hidrógeno logra un récord de ventas en Alemania | forococheselectricos

El Toyota Mirai de hidrógeno logra un récord de ventas en Alemania


El Toyota Mirai es uno de los pocos coches con pila de combustible de hidrógeno a la venta en el mercado europeo; de hecho, es el único junto con el Hyundai Nexo. Dado que apenas existe infraestructura de repostaje para este tipo de vehículos, no es de extrañar que sus ventas sigan siendo minoritarias, si bien habría que señalar que el modelo japonés está logrando poco a poco abrirse camino en regiones como Alemania.

Hasta el momento, Toyota ha vendido 525 vehículos de hidrógeno en el mercado alemán (la mayoría Mirais), una cifra que si bien resulta baja comparada con los registros logrados por los modelos eléctricos a baterías (el mes pasado el Volkswagen ID.3 alcanzó las 3.750 unidades entregadas, llegando a las 18.845 en el acumulado de todo el año), resulta sorprendentemente elevada dadas las limitaciones de esta tecnología.

Los números logrados por el Toyota Mirai suponen un récord en sí mismos, pues nunca antes un automóvil con pila de combustible de hidrógeno había logrado matricular tantas unidades en un país europeo. Tampoco hay que perder de vista que estamos hablando de una berlina ejecutiva (segmento E) con un precio de partida de 63.900 euros.

El Mirai actualmente se ensambla en la planta de Motomachi, unas instalaciones dedicadas a la producción de vehículos tecnológicamente avanzados (actualmente el exclusivo GR Yaris se fabrica en dicho complejo, que en el pasado también se encargó de producir el superdeportivo Lexus LFA) cuya capacidad anual recientemente se amplió de forma significativa.

El Toyota Mirai parte de los 63.900 euros en Alemania

La segunda generación del Toyota Mirai ha supuesto una notable evolución respecto a su antecesor, creciendo en tamaño (ahora mide 4,98 metros) e incluso cambiando su configuración mecánica (ha pasado de ser tracción delantera a tracción trasera). Su plataforma, la misma que emplean los Toyota Crown y Lexus LS, es la que ha permitido este «cambio de categoría», lo que ayuda a justificar su elevado precio.

El modelo japonés cuenta con un motor eléctrico de 182 CV (134 kW) y 300 Nm, el cual le permite alcanzar una velocidad punta de 175 km/h. Sus depósitos de hidrógeno tienen una capacidad de poco más de 5,5 kg, mientras que su autonomía se sitúa en unos 650 km bajo el ciclo de homologación WLTP.

A pesar de la firme apuesta de Toyota por la pila de combustible de hidrógeno, por el momento los coches eléctricos a baterías llevan la voz cantante en el mercado europeo, pues esta solución es mucho más eficiente desde un punto de vista energético y la infraestructura de carga es más barata y sencilla de construir.

Fuente | Motor.es

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70 comentarios en «El Toyota Mirai de hidrógeno logra un récord de ventas en Alemania»

  1. Pensé que era bastante más caro…, con ése precio compite directamente con los de largo alcance de Tesla, pero…, hidrogeneras?, precio por kilómetro?, coste mantenimiento?, vamos que pierde por goleada

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    • Precio por km:
      Mirai:
      Precio H2 VERDE: 4,75€/Kg (https://elperiodicodelaenergia.com/espana-la-reina-del-hidrogeno-verde-en-europa-alberga-mas-de-la-mitad-de-la-capacidad-planificada-de-electrolizadores-para-2030-con-72-000-mw/).
      Consumo (WLTP): 0,84Kg/100km
      Precio/100km: 3.99€
      Model 3:
      Precio/kWh (en supercharger Tesla): 0,31€
      Consumo (WLTP): 16,9kWh/100km
      Precio/100km: 5,24€/100km

      Si puedes cargar en casa el eléctrico te saldrá mucho más barato, si tienes que ir a regargar pues ya ves. Para un coche… bueno. Para un camión dudo que lo puedas cargar en casa. La proyección de precio para el H2 VERDE es de 3€/kg para 2030… échate cuentas.

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          • Primer enlace:
            «España, con un total de 71,8 gigavatios de capacidad de electrolizadores planificados para 2030…
            Para 2030, se alcanzará una capacidad de producción de hidrógeno verde de 80 gigavatios…
            a través de gasoductos…
            En los países de la UE, está previsto que comiencen 176 proyectos de electrólisis para 2030,…
            Chatzimarkakis anticipa que los costes idealmente se reducirán a mucho menos de 3 € por kilo para 2030 y considerablemente menos de 2 € por kilo para 2050. …
            esto implica reducir los obstáculos regulatorios, ofrecer incentivos financieros y de otro tipo (incluido un precio ambicioso del carbono), así como una expansión integral de las plantas fotovoltaicas y eólicas.»
            En resumen, para el 2030 y con jeta, chupando del bote y derrochando electricidad.

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            • No… no te saltes lo que no te interesa: «La principal dificultad en la producción de hidrógeno verde ha estado relacionada con los costes hasta ahora, que el año pasado se situaron en 4,75 € el kilo. Pero los expertos están seguros de que, a medida que disminuyan los costos asociados con la electrólisis y la generación de energía a través de la energía fotovoltaica y eólica y se produzca más hidrógeno verde, los costos de producción se reducirán en consecuencia».

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        • Ya hay contratos de suministro de H2 verde firmados este año aquí en España por menos de 7 euros el Kg.
          Va a estar entretenido esto: hace unos años el H2 me parecía un camino sin salida para automoción, pero cada vez lo estoy viendo más cerca. Sigo pensando que, para quien pueda cargar con placas o en casa será más barato un coche a baterías, pero ya veremos.

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          • estamos produciendo más de un tercio de electricidad para cubrir la demanda solo eléctrica, con gas natural. ¿Va a cambiar mucho la cosa en 2030? ¿Se van a instalar tantísimas renovables (Madrid y Cataluña ya han dicho que ellas nada, que si eso, el resto) que va a sobrar para electrolizar agua, que previamente habremos desalado por presión también con energías renovables (porque la dulce apenas llega para uso humano y agropecuario? Mira que soy la primera que dice que en 8 años y medio pueden cambiar muchas cosas. Pero tantooooooooo….

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            • ¿Te has hecho la misma pregunta pero con cualquier otra alternativa al sistema actual? Quiero decir: Pensando que tenemos que descarbonizar, ¿Te has preguntado cómo vamos a sustituir todas las calderas de gas que hay en comunidades de vecinos? ¿con aerotermia? ¿Tenemos capacidad y recursos naturales para producir todos esos equipos? Si tenemos que almacenar energía en baterías, ¿Te has hecho cuentas de cuántos GWh harían falta y las inversiones en red eléctrica? ¿Tenemos capacidad para producir todos esos GWh para Europa? Al respecto del agua dulce es gracioso que se siga repitiendo la misma fake: ¿Te has hecho la misma pregunta poniendo baterías en lugar de H2? ¿No se puede cerrar el ciclo (como ya se hace) poniendo un depósito de condensados en la pila de combustible para aprovechar el agua en el electrolizador?

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      • No niego que hay algunos KARTOFFELFRESSER listillos.
        Con un electrolizador en el garaje y un molino de viento de juguete, les sale el H2 gratis.
        Salu2

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        • Como me respondes a mí (aunque saber Alemán no me convierte en un Kartoffelfresser) te daré cumplida respuesta: que tú vivas en tus mundos de yupi no significa que los demás tengamos que hacerlo. Que tú te quedes en la idea feliz y no la aterrices a números no significa que los demás no tengamos que hacerlo.
          Ala, sigue soñando con que poniendo una plaquita solar a un coche vas a poder moverlo a 100km/h.

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      • Muy interesante el artículo, gracias.

        Por cierto, el precio que dan del hidrógeno verde entiendo que se refiere a precio final de usuario, no coste de generación, ¿verdad?

        Lo que no entiendo es que salga más barato el repostaje de hidrógeno que la recarga de la batería, si se pierden 2/3 de la energía por el camino. Supongo que será lo que dices, cargando en los Superchargers. Y no digamos en Ionity…

        Pero ojo, que si la electricidad sube, el hidrógeno no podrá bajar tanto como dicen, que también se produce con electricidad.

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        • No he dicho nada, después he visto los comentarios y algún artículo por ahí, y el precio final está entre 8 y 10 €/kg.

          Se puede debatir sobre si el coste de las baterías es muy elevado, pero los costes operativos de un BEV no pueden ser superiores a los de un FCEV con toda la energía que se pierde.

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          • Olvidais que la electricidad hay que consumirla justo cuando la generas o almacenarla en baterias, lo que añade costes tanto de transformación como de almacenamiento ademásde ineficiencias. El H2 lo puedes generar cuando la electricidad está mas barata. Adicionalmente eso que llamas ineficiencia es calor que se puede aprovechar, por ejemplo, para calefacción en invierno con lo que eso que es una ineficiencia se convierte en una ventaja. El diablo está en los detalles.

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            • Hablas de costes de transformación(?) y almacenaje de la electricidad en baterías y olvidas que el H2 hay que almacenarlo sí o sí en enormes tanques de gas, que también tienen su coste de fabricación y mantenimiento, aparte del proceso de transformación de la electricidad en H2, transporte y distribución, las hidrolineras… En la comparativa de costes nunca sale ganando el hidrógeno.

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            • … muchos mas bajos que en el caso del almacenamiento con baterias. Es cuestión de tiempo, entiendo vuestro escepticismo pero sólo hay que echar cuentas con el energy throughput de un depósito de H2 y de una batería.

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      • El punto aquí es que para un coche la carga rápida debería ser la excepción, no la norma, por precio y desgaste de la batería. Y en un escenario así, el eléctrico efectivamente gana por goleada.

        Y aparte de lo económico, el H2 verde… no es verde

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        • Ya pero no todo el mundo tiene punto de recarga en casa y, si mañana todos los coches fuesen eléctricos, sería difícil que todos tuviesen punto de recarga (estoy pensando en todos los descampados, calles, aceras… de cualquier ciudad de España.
          Lo de que el H2 verde no es verde no lo entiendo: hay requisitos muy claros para llamar al H2 verde, gris, azul… El verde es verde.

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          • Cualquiera que pueda permitirse un FCEV puede tener un punto de recarga en su parquing. La diferencia sería si el FCEV fuera más económico que un BEV pero no, la clase media no puede permitirse un vehículo de 60.000e y mucho menos los gastos de mantenimiento y consumo de un FCEV. Sobre el hidrógeno verde, su producción va a ser residual, la inmensa mayoría vendrá del mismo sitio… del gas.

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          • El H2 verde puede producirse a partir de residuos agrícolas y ganaderos, y ahí se puede hacer trampa.

            Pero bueno, aceptamos barco.

            Sobre lo de qué pasaría si todos los coches fueran eléctricos, sería mucho peor si fueran de hidrógeno, que hay 3 o 4 estaciones en toda España.

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    • Ni lo dudes… el coche eléctrico de baterias ya fue un fracaso una vez, y lo volverá a ser: nunca segundas partes fueron buenas. Las baterias quedarán para pachanguitas para la ciudad.

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      • Puede que ese fuera el plan de los petroleros y los gaseadores para seguirnos teniendo cogidos en las gasolineras/hidrogeneras, pero entonces aparecieron Tesla y los chinos y se les trastocó el plan. Y tuvieron que ponerse a desarrollar coches eléctricos de baterías.

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      • Que a 14 del 9 de 2021 digas eso…. pero si el 95% de los fabricantes ya se han decantado por el BEV, solo queda BMW con algún modelo de compromiso y Hyundai y Toyota por cabezones. Nadie apuesta por los FCEV, bueno sí los productores de hidrógeno.

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  2. Y qué os parecería si un humilde agricultor con una navecita de 500 m^2 se generase su propio H, lo convintiera en NH3 para almacenamiento a largo plazo, de verano a invierno, autoconsumo energético de su explotación y de su vivienda, y auto generación tb de abono para sus campos?

    Y todo ello con placas solares en ese tejado y miniaerogeneradores.

    Tranquilos, llegará papá Estado a joder la marrana, o a cantar…

    Salu2

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    • ¿Para que necesitas todo ese sistema ineficiente y peligroso?, unos paneles en el tejado y miniaerogeneradores y directos a la batería del coche que además le servirá de batería de respaldo V2H. Mucho más barato, seguro y eficiente. Saludos.

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    • Que la mayoría de la gente no es agricultor.
      Que la conversión de electricidad a h2 a nh3 a h2 a electricidad no es eficiente.
      Que eso no tiene nada que ver con el Mirai.
      Por el resto, bien.

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  3. De verdad, lo que hay que leer… Alguien que se gasta ese dineral en el juguetito, le va a preocupar el precio del hidrógeno? Son puros caprichos. Y claro, no es de la dichosa marquita que os trae por aquí…

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  4. El tema es que este tipo de tecnología solo lo veo para gente que este todo el día con el coche si o si, y necesita recargar, para eso si le veo factible el hidrógeno pero ojo los costes no son nada nada baratos, aparte hay que sumar el tiempo de presión que se supone que estarán todos igual.

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  5. El precio del H2 baja.
    El precio de la electricidad sube.
    Las nucleares en España cabreadas con Sánchez porque las quieren recortar con la tijera. Las nucleares dicen, que antes chapan y que se meta la renovación de la licencia de explotación por …..

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  6. En el futuro quizás una solución sería un REEV con batería 15 a 20 KWh netos para los trayectos cotidianos y un extensor de autonomía con una pila de hidrógeno para los viajes ocasionales.
    No se si encarecería, pero si no se necesita llevar la mayoría del tiempo una batería para más de 100km quizás sería interesante, incluso si un día toca cambiar la batería sería más barata al ser mas pequeña.
    O quizás se complica todo y el coche sale más caro que poniendo una batería de 60kwh………

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  7. Los saudíes deben tener intereses cruzados con los japoneses, porque no se entiende tanta cabezonería.

    Todo el transporte de larga distancia de mercancías y de personas se puede concentrar en la red ferroviaria y llenando las autopistas de catenarias (como van a hacer en Alemania con 4000km de su red de autopistas de mayor tránsito).

    NO HACE FALTA GRANDES BATERÍAS NI HIDRÓGENO!!!

    Solo se necesita baterías medianas y pequeñas para movernos en las urbes y alrededores, y para el transporte de última milla.

    TAMPOCO NECESITAMOS MILLONES DE COCHES Y CAMIONES.

    La tecnología nos permite hacer carsharing, reduciendo de forma masiva la producción de CO2, el consumo de productos químicos y mineria de metales.

    SOBRA EL 90%DE LOS COCHES DE LAS CALLES.

    Se que mucha gente va a perder el empleo, sus negocios y sus inversiones, pero es la realidad.

    EL HIDRÓGENO ES EL ÚLTIMO EXTERTOR DE UNA INDUSTRIA EN DISRUPCIÓN.

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      • Más sencillo y barato que poner baterías de largo recorrido a cada vehículo y camión, cada tantos años, y llenarlo todo de ineficientes hidrogeneras seguro que es.

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    • Y con qué vas a sustituir el gas natural de las calderas de las comunidades? Y en España de despeñaperros para abajo esto quizá no es mucho problema, ¿Pero qué va a hacer Alemania?

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      • Lo que ya ha hecho Alemania, es instalar placas térmicas, aislar fachadas, cambiar ventanas y construir casas inteligentes con Muros Trombe.
        Das ist dir scheißegal ? . . . .Claro que te importa una M*****, pero mi comentario es para que lo lea el 98 % de los foreros con la sustancia cerebral que NO es M*****.
        Tu perseverancia en lo erróneo es admirable . . .mereces un buen sueldo, aunque la Lobby del H no tendrá suficientes recursos.
        Salu2

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        • Gracias por el piropo.

          Ya compi, y todas las casas que hay construidas ya? Y nordstream 2? Déjate de valorarme como persona que no me conoces de nada y da datos. El año pasado Alemania consumió 87.000 millones de m3 de gas. ¿Qué pasa que lo tiraron a la atmósfera? ¿Qué consumieron los 7 millones de calefacciones que en Alemania (dato de 2019) funcionan con gas?

          Me estáis pluriempleando: unos dicen que trabajo para la automoción, otros para el Lobby del H… dejate de magufadas y da datos concretos, no ideas de bombero.

          Con el tema de la perseverancia en lo erróneo… todavía estoy esperando ver las masas de vehículos con placas solares en el techo algo que, por motivos técnicos y económicos, no va a pasar nunca la categoría de anécdota.

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  8. Los ya casi extrabajadores de Nissan Motor Ibérica, en BCN, van a pasar de fabricar la eNV200 a manos de los belgas de Punch a fabricar el 2022 fragonetas DIÉSEL para mercados menos exigentes.
    Todo un exitazo.
    Lo de las otras propuestas aletricas, ya si eso, para la siguiente crisis. Ah, y aluego fragonetas de H2.

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  9. Los lobbys energéticos van a seguir presionando para no perder su parte del pastel y van a aprovechar para endosarnos todo tipo de combustibles más o menos «ECO».
    Las automovilísticas lo saben y no van a ir contra corriente porque para las empresaslos beneficios son lo primero.
    El H2 será como la nueva gasolina y al menos el FCEV de H2 no emite gases nocivos cuando circula y será positivo si cada FCEV quita de la circulación diesel con sus cancerígenos NOx y demás sustancias contaminantes.
    Está claro que el H2, este «combustible», resulta idóneo para personas que hacen largas kilometradas y no pueden esperar para cargar un EV de batería.
    No tiene porqué ser negativo existan alternativas para todo tipo de usuarios con distintas necesidades.
    Lo que es irrefutable es que nuestros EV son mucho más eficientes, menos contaminantes y (salvo que el precio de la electricidad alcance precios (aún) más escandalosos) con costes operativos mucho más baratos.

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    • Tu nombre «la Verdad» es bien merecido.
      Con esto quiero decir, que depende con que cristal lo mires:
      Mi punto de vista es, que siempre va a faltar electricidad y va a subir de precio SI O SI.
      Tampoco van a haber excedentes, porque la demanda los absorbe en el mismo momento.
      Antes que llegue el límite de la capacidad de las baterías hay que aprovechar la corriente existente.
      Autoconsumo, vehículos mas eficientes y consumición puntual o programada.
      Toda la técnica que haría posible un aumento de lujo tiene un precio altísimo, hasta incalculable.
      El lujo sostenible es ir a pie, hacer gimnasia y respirar aire fresco.
      Salu2

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  10. En Frankfurt tienes 10 kilometros en pruebas. En 2030, si se lo permiten, habrá 4000km gracias a la inversión del Estado alemán.

    El Reino Unido tiene también planes para llenar sus autopistas de catenarias.

    https://youtu.be/YyP2UooIWBo

    Un poco de humildad no te vendría mal, Maikel.

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    • Jajaja pero vamos a ver, humildad? Yo no creo estar en posesión de la verdad absoluta, de hecho me equivoco muchísimo y mis posiciones sobre algunas cosas van cambiando conforme aprendo. En esto puedo estar equivocado: por supuesto. Alguien me ha demostrado con números o pruebas que esto sea viable? no. Qué potencia necesitarías para subir 100 camiones en 20km de puerto del 10%, cargados hasta arriba? A cuánto ponemos las catenarias, a 25.000 50Hz? A 1500VDC? Qué potencia de subestación y qué hilo necesitamos para mover toda la corriente que hace falta para eso? Es que es cuestión de echar números, nada más.

      en 2030 todos calvos, te digo y mantengo que, a día de hoy, no tienen ningún sentido estas catenarias. Y es tan sencillo como echar cuentas.

      ¿Te suena el concepto de TRL? Hay descubrimientos maravillosos que en TRLs bajos son muy prometedores pero que nunca llegan al mercado por infinidad de cuestiones que poco/nada tienen que ver con la tecnología en sí, un ejemplo es el grafeno. Es un material con unas propiedades maravillosas pero que no sabemos producir a gran escala con un coste asumible. Lo mismo pasa con la idea de mover un vehículo con placas solares: la idea es maravillosa pero cuando empiezas a echarte cuentas de la energía que necesitas para mover un coche, la radiación que llega a la tierra y cuánta puedes transformar (y como) en energía eléctrica se te cae el invento.
      Me dedico a los vehículos pesados y te puedo asegurar que cuando uno se pone a simular la energía que necesitas para hacer el recorrido valencia teruel, con un trailer cargado a 90kmh se te ponen los pelos de punta. Y si a eso unes los ciclados de las celdas que puedes comprar, pesos… te acabas dando cuenta de que no somos conscientes de lo yonkis de la energía que somos, y que si mañana desapareciese el petróleo se caía nuestra sociedad (por más que me pese reconocerlo). De verdad, no se si tienes vehículo eléctrico, pero si lo tienes y has hecho recorridos más o menos severos (frío, lluvia, carga, perfiles de vía exigentes) te habrás dado cuenta de la cantidad de energía que hace falta para mover un automóvil en esas condiciones. Pues no te digo un vehículo pesado.

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  11. Me parece estupendo, yo hasta que no me lo demuestren, no. Supongo que también creías a Musk cuando decía que tendría un semi con 1000km de autonomía en 2019 o que cruzaria USA en un coche completamente autónomo, y aqui estamos.
    En cualquier caso, por si te sirve, hay una empresa española que esta haciendo trenes a baterías, de hecho sus tranvías llevan mas km andando con energía embarcada de los que probablemente lleven scania, siemens y continental. Con un perfil de misión mas exigente que el de un camión, investigando en tecnologías de acumulación de energia desde hace mas de una decada. Ahora estan trabajando en el pedido mas grande de trenes con acumulación de energía del mundo, concretamente para VRR. Digo porque parece que aquí somos estupidos. No se si hace falta que os diga algo más…https://www.railwaypro.com/wp/caf-selected-for-german-battery-train-order/

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  12. Me molan mucho las discusiones probaterias / prohidrogeno…mi rato de disfrute… Pero me parto mas con los estado-creyentes que piensan que porque lo diga Alemania, la UE o USA es palabra de dios…leer historia es divertido, las mentiras contadas por los mentirosos…en 2100 no nos veremos para comentar el resultado, pero algo claro ha dejado la historia: los grandes avances vienen del pueblo y con retraso el estado se hace con ellos…nunca un estado ha ido por delante de nada…

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    • Por un lado no habrá tanta materia prima para producir la mega demanda de baterías por mucho que la tecnología evolucione en este aspecto. Personalmente veo una unión baterías/hidrógeno más que evidente y ahí Toyota se ha anticipado a los debates tal y cómo hicieron con sus vehículos híbridos ya tan famosos y sorprendentemente longevos, fiables y económicos. Está claro que las infraestructuras y logística aún no están expandidas, quiero creer que se irá acelerando según crezca la necesidad. El tiempo dirá. Un saludo.

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  13. Por un lado no habrá tanta materia prima para producir la mega demanda de baterías por mucho que la tecnología evolucione en este aspecto. Personalmente veo una unión baterías/hidrógeno más que evidente y ahí Toyota se ha anticipado a los debates tal y cómo hicieron con sus vehículos híbridos ya tan famosos y sorprendentemente longevos, fiables y económicos. Está claro que las infraestructuras y logística aún no están expandidas, quiero creer que se irá acelerando según crezca la necesidad. El tiempo dirá. Un saludo.

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