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El Sono Sion subirá 3.000 euros su precio para las nuevas reservas

Con un retraso digno de un anuncio de Elon Musk, el Sono Sino quiere llegar al mercado en 2023 y convertirse en una nueva alternativa y una de las primeras de Europa de un fabricante independiente. Ahora hemos sabido que el competitivo precio inicial no se mantendrá a los nuevos pedidos, que sufrirán un incremento del coste.

De momento los interesados todavía tienen a su disposición el poder poner una reserva que les permita acceder al precio original de 25.500 euros, que también se mantendrán a los que ya hayan realizado un depósito. Algo que al llegar a las 15.000 reservas se terminará y los nuevos pedidos verán como el coste aumenta hasta los 28.500 euros. Tres mil euros adicionales.

Este movimiento muy posiblemente busca atraer nuevos compradores que permitan a la marca aumentar sus ingresos y su masa de clientes de cara a cerrar el acuerdo de producción con la planta de NEVS, que como comentábamos ayer todavía no está firmado.

Como recordamos, el Sono Sion iba a producirse en la histórica planta de Saab en Trollhättan (Suecia) a un ritmo de 43.000 unidades anuales durante ocho años; sin embargo, ahora se ha sabido que el acuerdo es verbal y que no hay contrato firmado.

Para lograrlo Sono Motors necesita dinero. Un dinero que esperan recaudar con su salida a bolsa de Nueva York, donde según Reuters se han marcado un objetivo de recaudar unos 1.000 millones de dólares. Dinero que se sumará a los 349 millones de dólares de las 14.000 reservas realizadas hasta el momento, además de los 45 millones de inversiones directas.

Sono Sion: llegada en 2023

Si esto se cumple, Sono Motors espera comenzar la producción y primeras entregas en el primer semestre de 2023. Fecha que verá la llegada de un interesante coche eléctrico solar cargado de buenas intenciones y de argumentos.

Una propuesta algo discreta en el aspecto del diseño, algo por supuesto muy personal, pero que bajo su cuerpo de monovolumen esconde un verdadero familiar con espacio para cinco pasajeros y un amplio maletero de 650 litros con la segunda fila levantada. Y todo en un cuerpo de apenas 4.29 metros de largo que le colocan entre los 4.16 metros del Hyundai Kona (332 litros de maletero) y los 4.35 del Kia Niro (436 litros).

En el plano mecánico, el Sono Sion monta un motor Continental de 120 kW (163 CV) y 290 Nm, que le propulsarán hasta una velocidad máxima limitada a 140 km/h. La batería por su parte será un pack de 54 kWh formada por celdas de litio-ferrofosfato, que le proporcionan una autonomía de 305 kilómetros con cada carga bajo el ciclo WLTP.

Una cifra que podremos ampliar gracias al aporte de los 7 metros cuadrados de paneles solares que en óptimas condiciones podrán aportar otros 34 kilómetros de autonomía extra por día. Para la recarga podrá acceder a tomas de 70 kW (CCS Combo) que necesitará 35 minutos para llegar al 80%, mientras que para el 100% necesitaremos 60 minutos. También podrá usar carga trifásica a 11 kW.

Pero uno de los atractivos del Sion es que además de eléctrico y solar, también cuenta con una serie de elementos que le diferencian del resto de modelos a la venta. Por ejemplo, cuenta con un cargador bidireccional que le permite no sólo recibir energía para cargar la batería, sino también entregarla ya sea para cargar otro coche eléctrico, o alimentar herramientas e incluso servir de respaldo para una vivienda gracias a que es capaz de sacar hasta 3.7 kW por la toma schuko, o hasta 11 kW por la de Tipo 2.

No nos olvidamos de aquellos que tienen remolque, y que se ven muy limitados a la hora de buscar un coche eléctrico para ellos. El Sion está homologado para arrastrar hasta 750 kilos, lo que sin duda es otro pequeño pero importante dato para muchos.

¿Merecerá la pena pagar los 28.500 euros?

Pues eso ya es decisión de cada uno. Recordamos que hablamos de un coche con todavía un año y medio por delante para comenzar a llegar a los primeros clientes. Luego tendrá que afinar la línea de producción y enfrentarse a la lista de espera que posiblemente ronde las 15 o 20 mil unidades.

Si tenemos en cuenta que aspiran a producir 43.000 unidades al año, esto quiere decir que en el mejor de los casos, en el que Sono Motors logra iniciar la producción en el plazo actual, los nuevos pedidos no recibirán su unidad hasta finales de 2023 o principios de 2024 en el mejor de los casos. Unas fechas que desaniman a cualquiera y que pueden lastrar las ventas más allá del hype inicial.

Fuente | Sono Motors

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