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Panasonic presenta a Tesla un prototipo de baterías 4680 que quintuplica la capacidad de las actuales

Hoy se ha presentado un prototipo avanzado de baterías 4680 (46×80 mm) para Tesla, con la promesa de almacenar hasta cinco veces más energía que las celdas en producción hoy día, de menor tamaño. El fabricante japonés, habiéndose deshecho de sus acciones de Tesla -con lo que habrán ganado bastante dinero-, sigue ligado al mismo como proveedor de baterías. Además, Tesla confía en LG Chem y en CATL.

El mismo Kazuo Tadanobu, vicepresidente de la compañía y responsable de baterías, mostró el prototipo por primera vez durante una reunión virtual -la imagen de cabecera es de archivo-: «Hemos desarrollado este prototipo por deseo de la otra parte [se refiere a Tesla], y creemos que esto conllevará lazos más fuertes con ellos». El fabricante japonés no va a desarrollar baterías más económicas de tipo fosfato de hierro-litio (LFP) y prefiere seguir con las de níquel y cobalto, más costosas pero con mayor densidad energética.

Panasonic ya ha hecho pruebas de fabricación de celdas 4680 en una línea de producción experimental en Japón, también en Estados Unidos. Para Tesla estas baterías son muy importantes, ya que los costes pueden bajar a la mitad, y necesitará muchas. La alianza industrial entre Tesla y Panasonic lleva más de 10 años activa. La prueba de producción previa a la fabricación masiva podría comenzar en marzo de 2022.

Tesla prefiere emplear baterías LFP para sus modelos de autonomía estándar y acceso de gama, pero para los de mayor autonomía y precio las de Panasonic son mucho más interesantes. Sin embargo, Tesla todavía no ha resuelto la cuestión del suministro de baterías LFP para sus fábricas estadounidenses. Panasonic, por su parte, quiere mantener a Tesla como cliente, pero sin que eso le haga excesivamente dependiente de él. LG, Samsung y CATL también podrían producir celdas 4680 para Tesla.

Esto nos recuerda que Apple también está buscando un buen suministro de baterías para su futuro automóvil, y después de estancarse las conversaciones con CATL y BYD, los de Cupertino han ido a negociar posibles contratos con los japoneses. Panasonic es una de las marcas que más suenan para realizar dicho suministro, pero Tadanobu no ha soltado prenda sobre este aspecto.

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