De la mano del coche eléctrico, China va camino de superar a Europa como exportador de vehículos
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Publicado: 27/07/2022 18:00
Poco a poco los chinos han pasado de ser importadores netos, a comenzar a surgir con fuerza como una industria exportadora de coches. Principalmente gracias al ascenso de los coches eléctricos donde han logrado situarse a la altura tecnológica de los occidentales, lo que les está permitiendo acechar las cifras de exportación de los europeos.
Así lo indican las cifras que nos muestran que antes de la pandemia y el parón mundial, las marcas chinas exportaban 1.22 millones de unidades al año. Cifra que bajó como es normal en 2020, pero que ha vuelto a ascender con fuerza en 2021, cuando se ha disparado hasta las 2.02 millones de unidades, con un 2022 que ya supera las 1.2 millones de unidades en el primer semestre y un 47% más que el pasado año.
Esto supondrá que en 2022 China superará los 2.2 millones de unidades exportadas, acercándose a las cifras de las marcas europeas en una tendencia que según los expertos, se debe al crecimiento del mercado de los coches eléctricos, donde las marcas asiáticas han logrado un excelente posicionamiento.
Entre los grupos que más fuerza han tomado en cuanto a ventas fuera de China ha sido el gigante SAIC. Un conglomerado propietario entre otros de la marca MG, que se ha convertido en una de las de mayor crecimiento en Europa.
Precisamente nuestro mercado será el principal polo de ventas de SAIC fuera de China, y lo hará gracias a una MG que acaba de comenzar los envíos del MG 4. Un compacto que ayudará al grupo chino a lograr alcanzar este año las 100.000 unidades vendidas. Una cifra que podemos comparar con las 150.000 unidades que espera vender la marca en todo el mundo en 2023, y que claramente podrán superar sin problemas.
Un MG 4 que como recordamos es un compacto de 4.2 metros de largo y cinco puertas que llegará este próximo mes de septiembre a Europa para enfrentarse a los grandes compactos locales. Se espera que su precio arranque en torno a los 32.000 euros. Algo que le colocará significativamente por debajo de sus rivales más directos como el Volkswagen ID.3, que en ese mercado empieza en los 42.000 euros, y el Cupra Born, que arranca en los 40.300 euros.
A cambio de este dinero, el MG 4 ofrecerá a los clientes una versión con motor de 125 kW (270 CV) asociado a una batería de 51 kWh y 350 km WLTP, mientras que la segunda alternativa eleva la potencia hasta los 150 kW (204 CV) y la capacidad de la batería hasta os 64 kWh, con 450 km de autonomía WLTP, aunque el precio como es evidente también será más alto.
Un ejemplo de los muchos a los que podríamos sumar las propuestas de NIO, que llegarán en la última parte del año, Xpeng, Zeerk, Aiways…y un largo etc que supondrá una oferta cada vez más amplia que erosionará las ventas de unas marcas europeas que van cuesta abajo y sin frenos en China, y que poco a poco pierden terreno en cuanto a matriculaciones de coches.