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El Grupo Volkswagen entregó 217.100 vehículos eléctricos en la primera mitad de 2022, un 27% más

El primer semestre de 2022 no ha sido nada sencillo por la guerra en Ucrania (que provocó desabastecimiento), los cierres «COVID cero» en China y problemas de suministro en general. A pesar de todo, el Grupo Volkswagen ha entregado a sus clientes 216.000 coches eléctricos, 1.100 furgonetas y 600 vehículos industriales, un 23% más que en el primer semestre de 2021. Este volumen representó una cuota del 5,6% de sus ventas mundiales.

Por mercados, el principal tirón ha venido desde China, donde las ventas han aumentado semestralmente un 247,1%, pasando de 18.300 a 63.500 unidades. Europa permaneció prácticamente plana (+0,6%, 128.800 unidades), hubo una leve caída en Estados Unidos (-8,4%, 17.000 unidades), y en el resto del mundo el aumento fue a la par del general (+29%) aunque solo hablamos de 7.800 unidades.

Desglosando por trimestres, durante el primero (enero a marzo) se entregaron 99.100 vehículos, y en el segundo (abril a junio) se aumentó el ritmo a 118.000. Si comparamos con el año pasado, en el primer trimestre hubo 60.000 entregas y en el segundo 111.000, así que el crecimiento trimestral fue mucho más fuerte en el T1 (+65,3%) que en el T2 (+6,3%).

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La marca Volkswagen es la que más tira del carro

El Grupo Volkswagen tiene muchas marcas, pero es la principal, Volkswagen, la que más unidades ha colocado, 115.900 de un total de 217.100 unidades, y se concentran en dos modelos, ID.4/ID.5 (66.800 uds) y el ID.3 (26.000 uds). Esto supone el 53% de las ventas del Grupo en el primer semestre. En segundo lugar está Audi, con 50.000 unidades (+52,7%), repartidas en 24.700 e-tron/e-tron Sportback y 18.200 Q4 e-tron. No se cuentan los híbridos enchufables.

La tercera marca, con un meritorio 10% de cuota, fue Skoda, con 22.200 unidads del Enyaq iV/Enyaq Coupe iV. Le siguió Porsche, con 18.900 Taycan en sus tres carrocerías, y SEAT/Cupra con 8.300 unidades. Volkswagen Vehículos Comerciales anotó 1.100 unidades, y las marcas industriales (Traton) otras 600 divididas entre 400 MAN, 90 Scania y 110 Navistar. El crecimiento de las marcas industriales fue significativo respecto a 2021, un 41,3% más.

Para los que echan de menos la comparación con sus rivales más cercanos, ahí vamos. La china BYD colocó 323.519 turismos eléctricos en el primer semestre, además de 2.606 autobuses y 587 vehículos de otro tipo, acumulando 326.712 unidades sin contar híbridos enchufables. La ventaja es notable. Respecto a Tesla, solo en el segundo trimestre hizo 254.695 entregas, pero como ya os explicamos el segundo trimestre fue muy malo por el cierre de Giga Shanghái. En la primera mitad del año Tesla entregó 564.743 unidades, más que BYD y Volkswagen juntos.

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