¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Por fin, Rivian está entregando los primeros SUV R1S a clientes

Empiezan a emerger en Internet testimonios de nuevos propietarios del Rivian R1S, un SUV full-size con tres filas de asientos que comparte plataforma con el pick-up R1T, solo que más corto y con la batalla algo más corta. Tanto un modelo como el otro fueron desvelados en el Salón de Los Ángeles de 2018, hace casi cuatro años -fue en noviembre-.

Los primeros que efectuaron una reserva, a partir de finales de 2018 empiezan a recibir sus R1S ahora. El SUV lleva un tiempo fabricándose en Normal (Illinois, EEUU), pero eran unidades destinadas a «consumo interno», para empleados de Rivian Automotive, incluyendo su CEO, R.J. Scaringe. Afortunadamente para los primeros creyentes de la religión de Rivian, no han sufrido aumentos de precios.

Y es que las reservas efectuadas antes de marzo de 2022 mantienen las tarifas anunciadas originalmente en 2018, con las que Rivian se supone que está perdiendo dinero. Pasada esa fecha se obtiene menos por el mismo precio, tanto en motores como en autonomía. Y fue así porque hubo una gran protesta, la intención inicial era subir los precios a todo el mundo menos a los que tenían hecho ya el pedido a fábrica.

Rivian R1S (imagen de prensa del modelo preserie)

El Rivian R1S está en el segmento de SUV de mayor tamaño en el mercado estadounidense, el de tres filas de asientos, presumiblemente lo más grande que van a fabricar. La crítica, de momento, es muy favorable. Por ejemplo, en Electrek dijeron de él que es «el mejor SUV que se ha hecho» (a secas). Las primeras unidades son de la versión Launch Edition, que en el caso del pick-up R1T se agotaron en una semana, antes de entrar en 2019, hablando de reservas y no de pedidos.

Las entregas del Rivian R1S se han retrasado una y otra vez. La planificación original contemplaba hacer las primeras entregas en verano de 2021. La producción en masa de Rivian comenzó en septiembre de ese año (y en masa es un decir). En noviembre de 2021 se anunció que las primeras unidades se entregarían en primavera de este año, y ya en junio de 2022 comunicaron que los primeros se entregarían en agosto. A la tercera va la vencida, pero por los pelos.

Aquellos que reserven hoy mismo un Rivian R1S tienen que aflojar un mínimo de 78.000 dólares, aportando 1.000 en el mismo momento de la reserva, y las entregas están programadas para finales de 2023. No será ninguna sorpresa que empiecen a aparecer en el mercado Rivian R1S Launch Edition sin apenas uso a precios absurdos, el coste de saltarse la lista de espera. Unos pocos van a hacer un negocio redondo con la reventa.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame