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BMW duplica sus ventas de coches eléctricos respecto a 2021: 128.196 unidades hasta septiembre

BMW Group acaba de comunicar sus resultados de ventas entre enero y septiembre, los tres primeros trimestres del año. En total, han sido 1.747.889 vehículos, desglosados en 1.533.917 turismos y 159.333 motos BMW, 209.271 MINI y 4.701 Rolls-Royce. Lo interesante viene ahora, aunque el volumen general del grupo ha caído un 9,5%, los electrificados han subido un 22,3% y se colocan en 283.289 unidades. De ellos, 155.093 fueron híbridos enchufables.

Dentro de esa cifra hay 128.196 coches 100% eléctricos entre BMW y MINI, cuyo crecimiento ha sido espectacular, un 114,8% más que entre enero y septiembre de 2021. El desglose trimestral nos indica un crecimiento sostenido: 35.289 en el T1, 40.601 en el T2 y 52.306 en el T3. Si en el cuarto trimestre se alcanza un volumen de 79.514 eléctricos, BMW habrá duplicado sus ventas de 2021: 103.855 unidades.

BMW Group es el 5º fabricante mundial de coches eléctricos e híbridos enchufables, no va precisamente mal. De todo lo que vendieron en el tercer trimestre, los coches eléctricos supusieron el 8,9% de sus ventas. En la marca MINI es mucho más apreciable, ya que de 209.271 MINI en lo que va de año, 29.191 fueron Cooper SE, casi el 14%. Este modelo ha crecido un 45,2% en lo que va de año.

T3 2022Comparativa interanualT1, T2 y T3 2022Comparativa interanual
BMW Group 587.795-0,9%1.747.889-9,5%
BMW517.689-1,4%1.533.917-9,9%
– BMW M GmbH43.259+9,1%124.459+1,2%
MINI68.596+2,4%209.271-6,9%
BMW Group PHEV y BEV98.821+26,2%283.289+22,3%
BMW Group BEV52.306+121,6%128.196+114,8%
Rolls-Royce1.510+13,6%4.701+8,9%
BMW Motorrad51.778+5,7%159.333+1,7%
Ventas de BMW Group de enero a septiembre de 2022

También hay que destacar este dato, y es que BMW ya vende más coches eléctricos (incluyendo MINI) que modelos BMW M de altas prestaciones, 124.459 unidades. Tengamos en cuenta que los modelos i4 M50 e iX M60 se contabilizan tanto como 100% eléctricos como BMW M. Por otro lado, en 2022 hay modelos que no estaban disponibles el año pasado, los i4 e iX. Están tirando del carro de la demanda.

BMW Group sigue sin fijar una fecha para abandonar la combustión interna de forma anticipada a lo que marcan las normativas, que tendrá que respetar forzosamente, mientras otros grupos, como Mercedes-Benz, ya se han comprometido exclusivamente con coches eléctricos para dentro de unos años. MINI sí tiene compromiso de ser una marca eléctrica, pero BMW no. En cuanto a Rolls-Royce, de momento es 100% combustión hasta que esté disponible el Spectre, dentro de un año.

Si dividimos el mercado mundial entre marcas Premium y no Premium, BMW sigue siendo la líder con 517.689 turismos en el tercer trimestre sin incluir a MINI. La mejora de los resultados respecto al principio de año tiene que ver bastante con la crisis de suministros sobrevenida por la guerra en Ucrania, ya que algunos proveedores tuvieron que parar su actividad cuando les caían bombas encima, como Leoni. Esto explica que su retroceso interanual esté casi neutralizado en el último trimestre cerrado.

BMW X5 xDrive45e. Un híbrido enchufable con 24 kWh de batería y 87 kilómetros de autonomía eléctrica WLTP

Por último, hay que recordar otro detalle importante. BMW ya no se molesta en hablar en sus notas de prensa de los híbridos enchufables, aunque sigan vendiéndolos más que los 100% eléctricos. Estos últimos crecen más, así que no tardaremos en ver un sorpasso de ventas de los enchufables sin motor de combustión a los que sí lo tienen. En la contabilidad de electrificados NO se incliyen los semihíbridos ni híbridos ligeros, solo PHEV y BEV.

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