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China también lo intenta con los trenes de hidrógeno; este alcanza los 160 km/h y 600 km de autonomía

El tren de hidrógeno desarrollado por Changchun Railway Co y Chengdu Rail Transit se basa en la tecnología del tren bala Fuxing y ya ha salido de la planta de producción para iniciar su servicio.

No son pocos los intentos que se están realizando en los últimos tiempos, pero al menos en Europa el tren de hidrógeno no está funcionando como se esperaba.

En Alemania, por ejemplo, los costes operativos son mucho más elevados de lo esperado y ya se han cancelado programas tras periodos relativamente cortos de actividad.

Sin embargo, en China siguen insistiendo y un ejemplo de ello es el que consideran el primer tren urbano de energía de hidrógeno del mundo con derechos de propiedad intelectual independientes.

Hablamos de una máquina basada en el tren bala Fuxing, que ha sido desarrollada por CRRC y la compañía local ferroviaria de Chengdu, localidad situada al suroeste de China, en la provincia de Sichuan.

Un tren de hidrógeno con 600 kilómetros de autonomía

Gracias a la adopción de la tecnología del tren bala Fuxing, este tren de hidrógeno se permite alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Además, cuenta con un sistema de «energía de hidrógeno» incorporado, el cual proporciona una fuente de energía fuerte y duradera con una batería de larga duración de 600 kilómetros, afirman sus creadores.

Este tren urbano ha reemplazado el sistema de suministro de energía original con uno que combina una celda de combustible de hidrógeno y un supercondensador.

El tren bala Fuxing, que ha servido de inspiración para este nuevo tren de CRRC.

La energía es generada a través de la reacción electroquímica de hidrógeno y oxígeno en la celda de combustible, y el único producto resultante es agua. Además, el proceso de reacción es estable y produce poco ruido.

Un tren de energía de hidrógeno con una velocidad de 160 km/h puede recorrer 500 kilómetros de ida y vuelta en un día, lo que ayudaría a reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 10.000 kilogramos por año, según los expertos consultados por la empresa.

El ambicioso plan de China

El tren urbano de energía de hidrógeno tiene un amplio ámbito de aplicación debido a la eliminación de las limitaciones de las condiciones de operación de la catenaria.

Esto permite su uso en tramos de línea no electrificados, sin la necesidad de invertir en infraestructura ni en costes de mantenimiento para la transformación de la electrificación.

¿Demostrará su viabilidad este tren de hidrógeno?

Según informa Global Times, China tiene un plan ambicioso para promover el desarrollo de la industria de la energía del hidrógeno, con el objetivo de tener alrededor de 50.000 vehículos con celdas de combustible de hidrógeno y una producción anual de hidrógeno a partir de energía renovable de entre 100.000 y 200.000 toneladas para 2025.

Sin embargo, la red de estaciones de servicio de hidrógeno en China sigue siendo pequeña en comparación con la amplia presencia de instalaciones de carga para vehículos eléctricos en el país.

A pesar de esto, un fabricante chino de camiones ha enviado y entregado 300 vehículos de pila de combustible de hidrógeno a clientes en diferentes lugares, cubriendo escenarios de aplicación como logística y construcción de ciudades, afirma la compañía.

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