¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las baterías de silicio ‘100in5’ de StoreDot llegan en 2024 y van a ser un bombazo

StoreDot es una empresa pionera en la tecnología de batería de carga extremadamente rápida (XFC) y, a tenor de la presentación realizada este pasado 13 de abril, está a punto de revolucionar la fabricación de vehículos eléctricos.

La firma tecnológica israel, que meses atrás rebajó las expectativas con respecto a la llegada al mercado de las baterías de estado sólido, afirma que su nueva celda de silicio permitirá a los fabricantes de automóviles diseñar y producir vehículos eléctricos más económicos, livianos y sostenibles.

¿Cómo? Basando sus baterías en la carga XFC, que permite alcanzar suficientes ciclos de carga y descarga para que los fabricantes de vehículos incluyan un paquete de baterías más pequeño.

Con paquetes más pequeños con XFC, se mejoran las especificaciones de los vehículos eléctricos, lo que se traduce en una mejor eficiencia, una mayor utilización del frenado regenerativo, una huella de carbono reducida y costes más bajos.

De esta manera, los vehículos eléctricos más livianos y asequibles podrán servir a una audiencia más amplia, lo que mejorará aún más la adopción y la transición a los vehículos eléctricos, destaca la empresa en un comunicado oficial.

La autonomía dejará de ser una preocupación

«Hasta hace poco, los fabricantes aumentaban el tamaño de los paquetes de baterías en sus vehículos eléctricos porque una parte de los conductores hacían la transición de gasolina a electricidad por primera vez con la conocida «range anxiety» en sus mentes», apunta Doron Myersdorf, CEO de StoreDot.

«Esos conductores, y cualquiera que sea un defensor de los vehículos eléctricos, ahora se dan cuenta de que la ansiedad por la autonomía ya no es el problema más apremiante, y ni siquiera será un problema en absoluto una vez que la infraestructura de carga pública en todo el mundo esté en su lugar».

Las nuevas baterías de silicio de StoreDot prometen mejorar ostensiblemente las prestaciones de los vehículos eléctricos.

El dirigente israelí afirma que «las dos barreras restantes para la propiedad de coches eléctricos son la ansiedad por cargar y el coste, y la solución XFC de StoreDot fue diseñada para ayudar con ambos».

«Los tiempos de carga drásticamente reducidos permitirán a los fabricantes de automóviles repensar cómo abordan el tamaño y la autonomía de la batería», prosigue, vaticinando que, «cuando los tiempos de carga ya no sean un problema, tendrá mucho más sentido instalar paquetes de baterías más pequeños».

Además, Myersdorf argumenta que «el ahorro de costes podría transformar la accesibilidad de los vehículos eléctricos y la sostenibilidad de las baterías, con una mejor eficiencia del automóvil, menos materias primas necesarias y menos reciclaje al final de su vida útil en el vehículo».

Las baterías ‘100in5’ llegan en 2024

StoreDot ya está trabajando para entregar sus baterías de carga extremadamente rápida ‘100in5’ con predominio de silicio a los fabricantes de vehículos eléctricos para el próximo año.

Con esta tecnología transformadora, será posible recargar las baterías para cubrir 100 millas o 160 km en sólo cinco minutos. Esto significa que los conductores de vehículos eléctricos ya no tendrán que preocuparse por el intervalo entre cargas o los tiempos de carga, lo que permitirá a los fabricantes de automóviles volver a evaluar las especificaciones de los vehículos eléctricos.

De cumplirse dichas cifras, los fabricantes de automóviles eléctricos podrán optimizar el peso y el coste de un vehículo, en lugar de seguir persiguiendo una autonomía y un tamaño de batería cada vez mayores.

Además, reducir el tamaño de un vehículo premium promedio que requiere un paquete de baterías de 80kWh a 50kWh podría ahorrar aproximadamente 200 kg del peso del automóvil, reduciendo también el coste de fabricación del mismo en unos 4500 dólares, afirma StoreDot.

Esta mejora en la densidad de energía también reducirá la cantidad de materias primas utilizadas en cada vehículo, reduciendo su huella de carbono a lo largo de su ciclo de vida. La XFC en paquetes más pequeños también significa un frenado regenerativo eficiente, ya que puede adaptarse a las altas corrientes recuperadas correspondientes.

Por todo ello, al menos sobre el papel, la tecnología de StoreDot representa un gran avance en la fabricación de vehículos eléctricos más asequibles, livianos y sostenibles. Ahora sólo queda ver qué aceptación tiene en el mercado y cómo influye en él.

Fuente | StoreDot

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame