CATL producirá su nueva y revolucionaria batería LFP de carga ultrarrápida también en Europa

CATL producirá su nueva y revolucionaria batería LFP de carga ultrarrápida también en Europa
La nueva batería LFP de CATL estuvo expuesta en el stand de la compañía en el IAA de Múnich.

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Publicado: 05/09/2023 14:33

Uno de los principales productores de baterías a nivel mundial, la compañía china CATL, estuvo presente como uno de los grandes protagonistas en el IAA de Múnich. Allí, dieron a conocer algunas novedades interesantes que, como no podía ser de otra forma, tienen que ver con el continente europeo.

La última gran novedad de CATL en forma de baterías para coches eléctricos ha sido la llamada ‘Shenxing‘, la primera batería de fosfato de hierro y litio (LFP), disponible para su producción en masa ya para finales de este mismo año.

La producción de esta batería se iniciará en China, pero se extenderá a las fábricas de CATL en Europa. Actualmente, CATL ya tiene funcionando su primera fábrica internacional, en Turingia (Alemania); en proceso está la segunda, en Debrecen (Hungría), en colaboración con Mercedes-Benz.

La primera, valorada en 1.800 millones de euros, funciona a una capacidad actual de 14 GWh, aunque espera asegurar una capacidad de 24 GWh para finales de este 2023. Por su parte, la planta húngara saldrá adelante tras una inversión de 7,3 mil millones de euros, para una capacidad anual aproximada de 100 GWh cuando esté a pleno rendimiento para dar suministro a gigantes como Stellantis, VW o BMW.

Stand de CATL en el IAA de Múnich 2023.

Así es la nueva batería LFP de carga ultrarrápida de CATL

La batería Shenxing supone un añadido más a la gama de productos de CATL, que evoluciona desde las baterías ternarias (NCM) para trabajar ahora también con las nuevas LFP. En este caso, estas últimas prometen recuperar 400 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos de carga.

La tecnología de esta nueva batería incorpora un nuevo ánodo de grafito, un nuevo sistema avanzado de gestión de batería, que a su vez permite reducir la generación de calor, una nueva formulación de los electrolitos y una mejora en el transporte de iones a modo interno. Según CATL, la batería es perfectamente apta para cualquier tipo de vehículo eléctrico y también para funcionar en climas extremos.

Se espera que las primeras entregas se hagan en el primer trimestre del 2024, con el Avatr 12 de Changan como ‘conejillo de indias’, presentado también en Múnich. Avatr es una empresa conjunta entre el grupo chino y CATL, en la que también participa Huawei.

Fuente | CarNewsChina