La dura realidad empieza a golpear a Renault, que se ve superada por MG en Francia
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Publicado: 03/10/2023 14:44
Francia es uno de los reductos más fiables para Renault. Una marca que ha sacado provecho a la fidelidad de los galos por sus coches. Pero la irrupción de Tesla, y ahora de MG, están abriendo grietas en esta relación que empieza a afectar a marcas como Renault.
Y es que la llegada del fabricante británico propiedad del grupo chino SAIC ha sido fulgurante en el mercado de nuestros vecinos del norte. MG tenía previsto vender 20.000 unidades en todo el 2023. Cifra que ya ha superado en septiembre cuando ha alcanzado las 20.827 unidades, o un 219% más que el mismo periodo del año anterior.
Una dinámica de crecimiento que el pasado mes le ha permitido matricular un récord de 3.435 unidades en Francia, lo que representa una cuota de mercado general del 2,1%, mientras que en apartado de los coches eléctricos, uno de cada diez unidades vendidas el mes pasado era un MG.
Una explosión basada principalmente en el MG4, el compacto eléctrico que está conquistando el mercado de la mano de un diseño atractivo, buen equipamiento y un precio muy ajustado, que llegó a los concesionarios en el otoño de 2022. Representa por sí solo un poco más de la mitad de las ventas de MG. Desde enero, el fabricante ha entregado 12.199 unidades en el mercado francés, lo que le colocan en la séptima posición, superando claramente a modelos de mayor relevancia mediática, como el Renault ZOE (4.752 unidades), el Peugeot 2008 (3.872 unidades) o el Volkswagen ID.3 (3.574 unidades).
También ha superado el mes pasado al Renault Megane, al que pisa los talones en el acumulado del año. Durante los nueve primeros meses del año, el Renault vendió 12.649 unidades, lo que supone una diferencia de 450 unidades entre el modelo francés y el chino.
Una diferencia que muy posiblemente se esfume en la última parte del año a la vista del fuerte crecimiento que está viviendo el MG4.
Las razones de este curioso suceso está en la agresiva propuesta comercial de MG, que no sólo ofrece unos precios muy interesantes, desde 29.900 euros para la versión Standard, y eso antes de ayudas o promociones. También ha puesto en marcha una promoción que ofrece un leasing de 24 meses con un coste de apenas 99 euros al mes, sin cuota de entrada ni final.
Ahora se abre un periodo donde MG corre el riesgo de perder parte de su competitividad si entra en vigor el nuevo sistema de ayudas de Francia, que dará una puntuación a los vehículos según el impacto de su producción y la distancia que tengan que viajar desde su punto de fabricación.
Un MG4 que llega desde China, lo que casi con total seguridad supondrá que no podrá acceder a los subsidios del gobierno, a los que si podrán acceder otros como el propio Megane, o el nuevo Renault Scenic.