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Miles de motos eléctricas SONDORS Metacycle, abandonadas en China por impagos de la marca norteamericana

La compañía estadounidense SONDORS protagoniza este nuevo capítulo en el que miles de unidades de motos eléctricas se encuentran abandonadas a su suerte, aunque esta vez con un trasfondo bien distinto.

Seguro que recuerdas las imágenes que se hicieron virales hace unos meses en las que se localizaron varios «cementerios de vehículos eléctricos» en China. En este caso, las motocicletas eléctricas SONDORS Metacycle se encuentran esperando destino por culpa de los impagos de la empresa norteamericana.

SONDORS sorprendió en 2021 con el lanzamiento de la Metacycle, una moto eléctrica de bajo coste que garantizaba 130 kilómetros de autonomía por tan solo 4.100 euros. La historia que hay detrás de este modelo, fabricado en China, bien podría dar para una serie documental, como han relatado desde el medio Electrek.

Una historia de impagos, amenazas y presiones

Las fotos que puedes ver en este enlace y la historia relatada entre SONDORS y la empresa china que produce (o producía, mejor dicho) la motocicleta eléctrica Metacycle corresponden a una fuente anónima de la propia fábrica.

La precaria situación financiera de SONDORS acabó por llevar a la ruina a este modelo: la fábrica china alega falta de pagos e incumplimiento de contrato, dejando abandonadas miles de motocicletas parcial o totalmente ensambladas en el almacén, así como componentes apilados, a la espera de llegar a sus destinatarios. Unos compradores que llevan meses e incluso años esperando por su Metacycle: algunos han recibido la devolución del dinero que pagaron, pero desde hace unos meses SONDORS ya no contesta a sus clientes.

Sus redes sociales parecen abandonadas, pero su web comercial, para más inri, todavía admite pedidos. Casi 2.000 unidades iniciales se exportaron en su día a los Estados Unidos, pero el goteo de entregas fue descendiendo con el paso del tiempo hasta que finalmente se quedaron en nada a principios de este año. Su producción, no obstante, lleva parada desde hace más de un año.

Este miembro anónimo de la fábrica china asegura que llevan más de un año sin recibir pagos por parte de SONDORS, habiendo realizado una gran inversión en contratar a más personal y para crear una línea de producción automática adicional. Además, denuncian las «amenazas» y «presiones» por parte del dueño de la marca SONDORS para rebajar los precios de las Metacycles… tras haber sido ya producidas.

Un intento de renegociar un contrato ya firmado, acompañado de «demandas irrazonables» para reducir los costes de producción cuando Sondors visitó China por última vez en marzo de 2023 y les amenazó con reemplazarlos por un fabricante diferente.

La lección que nos dejan las ‘fosas comunes’ de coches eléctricos en China, ¿cuáles son los motivos?

No obstante, esta persona asegura que otros proveedores de bicicletas eléctricas y componentes han tenido desencuentros con la marca SONDORS, y la asociación industrial local, que representa a grandes fábricas de bicicletas y motos eléctricas de la zona, ha presentado ya varias reclamaciones contra la marca norteamericana. «Incumplió contratos, hizo falsas promesas, difamó a empresas de la industria y a su personal directivo superior, difundiendo información falsa dentro de la industria de vehículos eléctricos e instigando demandas innecesarias entre empresas de la industria de vehículos eléctricos»

Por el momento, el fabricante norteamericano SONDORS no ha vuelto a dar señales de vida respecto al proyecto Metacycle.

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