¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Repsol produce ya hidrógeno renovable en Vizcaya y crea la primera hidrogenera en el País Vasco

La compañía española Repsol tiene un objetivo de cara al 2050: alcanzar las cero emisiones netas. Para conseguirlo, está llevando a cabo diferentes líneas de trabajo, como los combustibles sintéticos, la electrificación… y el hidrógeno.

En 2021, Repsol presentó su estrategia de hidrógeno renovable con el objetivo de liderar la industria en la Península Ibérica: con una inversión de más de 2,5 mil millones de euros, pretende alcanzar los 552 MW de capacidad instalada en 2025 y los 1,9 GW en 2030.

Por ello, este primer paso dado en su centro industrial de Petronor (Muskiz, Vizcaya) es muy importante, ya que se ha puesto en marcha por fin su primer electrolizador. Este, con una capacidad de 2,5 MW, tiene la capacidad de generar 350 toneladas anuales de hidrógeno renovable, que serán utilizados en la propia refinería y también como materia prima para fabricar otros productos, reduciendo la huella de carbono.

Este hidrógeno renovable llega también a la plataforma logística del Parque Tecnológico de Abanto Zierbana, a kilómetro y medio de Muskiz: aquí, de la mano del Ente Vasco de la Energía, se ha instalado una hidrogenera (el primer surtidor de hidrógeno en el País Vasco) conectada por hidroducto con Petronor. Desde aquí, además, se alimentará a los autobuses y al transporte pesado que se muevan con hidrógeno.

Repsol ya tiene en funcionamiento su primer electrolizador para producir hidrógeno renovable en España.

Las ambiciones de Repsol son mucho mayores. En los próximos años se espera la instalación de nuevos electrolizadores (los dispositivos capaces de generar el hidrógeno mediante la electrólisis) en las inmediaciones de sus cinco grandes centros industriales en España.

Este de 2,5 MW del País Vasco se quedará pequeño con los que están por venir: además de los de 30 MW para Puertollano y A Coruña, se espera uno de 100 MW en Cartagena y otro de 150 MW en Tarragona. Este última ha sido seleccionado además por la Comisión Europea como proyecto innovador, por lo que recibirá fondos dentro del programa Innovation Fund.

Este hidrógeno renovable llegará no solo a la industria petrolífera y a la movilidad, también se espera que sea un importante apoyo en el sector gasista y de la electricidad renovable. Para ello, Repsol empleará diferentes tecnologías para obtener el hidrógeno renovable, además de la electrólisis, el empleo del biogás o la fotoelectrocatálisis.

Electric Hydrogen revolucionará la industria del hidrógeno verde: sus nuevos electrolizadores lo cambiarán todo

Repsol aportará nuevas hidrogeneras estratégicas en la Península

Como primer productor y consumidor de hidrógeno en España, Repsol produce ya en sus centros unas 360.000 toneladas anuales de hidrógeno, un 60% de la demanda nacional. Más allá de reducir la huella de carbono en sus refinerías y en la fabricación de nuevos productos, Repsol pretende desplegar con este hidrógeno verde una red de puntos de suministro de hidrógeno verde en sus inmediaciones, al igual que ha hecho ahora en el País Vasco.

El objetivo es el de apoyar el establecimiento de los corredores logísticos por toda la Península, apoyados además por la Comisión Europea. El electrolizador instalado en Vizcaya supone un paso importante para el Corredor Vasco de Hidrógeno. Pronto se apoyará la creación de clústeres de hidrógeno (o corredores), como el Valle del Hidrógeno de Cataluña, el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia o el clúster propio de Castilla-La Mancha.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame