Bentley retrasa otra vez sus planes con coches eléctricos: su apuesta ahora son los híbridos enchufables

Bentley retrasa otra vez sus planes con coches eléctricos: su apuesta ahora son los híbridos enchufables
El primer eléctrico de Bentley no llegará hasta finales del año 2026.

5 min. lectura

Publicado: 19/03/2024 14:49

Bentley es de las pocas marcas que hay en el mercado que todavía no se ha metido de lleno en la electrificación plena. La marca de lujo británica ha coqueteado ya con la tecnología híbrida enchufable, que adquirirá mayor protagonismo en este 2024, sobre todo después de confirmarse que los eléctricos puros tardarán aún más en llegar.

La idea de Bentley era la de presentar el primer eléctrico en 2025 y, a partir de entonces, lanzar un nuevo modelo cada año hasta el 2030, convirtiéndose entonces en una marca 100% eléctrica. Ya hace un tiempo se empezaron a confirmar los primeros retrasos, poniendo el punto de partida en el 2026 por los quebraderos de cabeza que la plataforma PPE ha dado en el Grupo VW.

Porsche y Audi pueden ser testigos de ello, sobre todo con los problemas desarrollados en torno al software, pero al menos ambas marcas pueden hablar ya de que Macan eléctrico y Q6 e-tron ya han sido presentados de forma oficial. Para Bentley, no obstante, todavía queda camino: los planes 100% eléctricos, por ahora, se irán cumpliendo entre finales del 2026 y el 2033.

Bentley retrasa todavía más los planes con sus primeros coches eléctricos.

La desaceleración en la demanda ha hecho a muchas marcas rehacer sus planes. Mercedes ha sido un claro ejemplo de ello, y ahora Bentley sigue un camino similar: por lo menos a corto plazo el objetivo es el de apostar por la tecnología híbrida enchufable. La gama británica tiene ya versiones de este tipo con su motor V6, pero ya está trabajando para traer una nueva generación PHEV con el V8 como protagonista.

El primero vehículo 100% eléctrico de la marca Bentley no será un sustituto directo de un modelo que tenga ahora en la gama, aunque todo apunta a que sí ocupará el hueco dejado por el Mulsanne en el segmento más alto de todos. El CEO de la marca, Adrian Hallmark, confirmó la apuesta por la tecnología PHEV y también que no abandonarán sus objetivos de electrificación plena, aunque estos se retrasen. Eso sí: esto ayudará a que se puedan introducir tecnologías de conducción autónoma no previstas inicialmente.

Continental GT y GTC, Flying Spur y Bentayga tendrán sus sustitutos eléctricos, pero tardarán más en llegar. Los primeros, además, se espera que incorporen la nueva mecánica PHEV de alto rendimiento con el motor V8 a finales de este año. Las versiones V6 plug-in seguirán en la gama, pero tanto el V8 estándar como el W12 acabarán desapareciendo, incluido en el Bentayga, donde sí aguantarán un poco más, hasta el 2026.

Este Bentley Mulliner Batur adelantaba, de alguna forma, los rasgos de los futuros eléctricos de la marca.

«Son una tecnología de transición creíble que reduce efectivamente las emisiones de CO2, ideal para iniciar el viaje hacia la electrificación para aquellas personas que no pueden permitirse un vehículo eléctrico o no pueden vivir con el patrón de uso que les obligan a utilizar», asegura Hallmark en declaraciones recogidas en Autocar.

Los eléctricos de Bentley saldrán de la planta de Crewe, donde ya se están empezando a ampliar y adaptar las instalaciones. La marca ha prometido que estos tendrán un diseño claramente diferenciador respecto a los modelos de combustión, a diferencia de su gran rival Rolls-Royce, aunque respetando la herencia de la marca. El Mulliner Batur desvelado en 2022, supuestamente, debía haber adelantado el lenguaje de diseño de los futuros eléctricos.

«Por supuesto, el coche tiene que ser distintivo desde la distancia: quieres que la gente reconozca el nuevo Bentley totalmente eléctrico por lo que es. Habremos fracasado si sólo parece un coche tradicional», dijo en su día Robin Page, director de diseño de Bentley.

Fuente | Autocar

Este artículo trata sobre...