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Leapmotor fabricará un coche eléctrico económico para Europa en la planta de Stellantis de Polonia

El pasado año conocíamos el acuerdo entre el grupo europeo Stellantis y la china Leapmotor. Una asociación que permitirá a Stellantis poder comercializar los productos del fabricante asiático fuera de China. Ahora, el primer paso será la puesta en marcha de una línea de producción en Polonia, de donde saldrá un coche eléctrico compacto y económico para Europa.

La fábrica será la situada en la localidad de Tychy, que habitualmente es usada por FIAT para la producción de modelos como el 500, el 600, pero también de otras marcas como Jeep o Alfa Romeo.

La idea, según informaciones internas, es que Stellantis utilice una de las líneas de esta instalación para la producción de una versión adaptada a Europa del pequeño Leapmotor T03. Un modelo del segmento A pensado para la ciudad, con un cuerpo de 3.63 metros de largo y espacio para cuatro pasajeros.

Es de esperar que Stellantis actualice la propuesta desde el punto de vista mecánico, de equipamiento de seguridad, pero también de diseño. Actualmente a la venta en China, el T03 cuenta con un aspecto con voladizos muy cortos y una distancia entre ejes también reducida, que le dan ese aspecto que nos recuerda algo al smart Forfour, pero que a pesar de la apariencia, tiene como resultado un cuerpo más pequeño que un Dacia Spring que llega a los 3.73 metros de largo.

En el aspecto mecánico, el T03 monta un motor de 109 CV. La batería por su parte es un pack de 41,3 kWh, que le otorgan una autonomía de 280 kilómetros WLTP. Cifra que podemos comparar con los 230 kilómetros del Dacia Spring, o los 320 km de Fiat 500 de 42 kWh.

Una propuesta que debería enfocarse en el arco de precios de entre los 20 y los 25 mil euros, para competir contra los inminentes Citroën ë-C3 y Renault 5.

Este sería el segundo modelo fruto del acuerdo entre Stellantis y Leapmotor, que han firmado la importación del SUV C10 a nuestro mercado. Un modelo que se coloca en el segmento D, y que lo hace con una propuesta muy compensada entre diseño, calidad, y un precio que se espera sea también competitivo en nuestro mercado.

Un SUV que recientes rumores indicaban que será fabricado también en Europa, concretamente en la planta de Mirafiori, Italia.

Los eléctricos con extensor de autonomía en la recámara

Uno de los aspectos más interesantes del acuerdo entre Stellantis y Leapmotor es el poder acceder a parte de la tecnología del fabricante chino. Y si bien los coches 100% eléctricos son el principal reclamo, en la recámara hay otras alternativas con gran potencial para Europa.

Es el caso de los eléctricos con extensor de autonomía del fabricante chino. Como ejemplo está el Leapmotor C1. Una berlina lanzada el pasado 1 de marzo, que cuenta con un cuerpo de 5 metros de largo y un sistema de propulsión muy ambicioso.

Monta un motor eléctrico de 200 kW (268 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 8.2 segundos. El motor de respaldo es un generador gasolina 1.5 litros, que funciona como generador cuando el coche se quede sin carga en su batería.

Además, Leapmotor no se ha limitado a instalar un pequeño pack, sino que han sido bastante ambiciosos y la variante más «pequeña» cuenta con una capacidad de 30.1 kWh, que le otorgan una autonomía en modo eléctrico de 216 km CLTC.

Para los que quieran ir más allá, la segunda versión incrementa la capacidad de su batería hasta nada menos que 43.7 kWh, que le proporcionan 316 km de autonomía eléctrica bajo el ciclo CLTC.

Todo completado además con la posibilidad de acceder a carga rápidas en corriente continua, con un cargador de 50 kW, que en 30 minutos le permiten pasar del 30 al 80%.

Lo mejor de todo es que este modelo ha llegado al mercado con un precio de derribo. En China las tarifas arrancan en los 145.800 yuanes, 18.633 euros al cambio, mientras que la de mayor capacidad sube hasta los 169.800 yuanes, 21.700 euros al cambio.

Una propuesta que sin duda, con un precio razonable, podría hacerse un hueco en el mercado europeo.

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