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Volkswagen, ante un dilema con la inminente producción en masa de sus baterías para coches eléctricos

Ante el enfriamiento en la demanda de coches eléctricos que se viene en la actualidad a nivel mundial, Volkswagen ha sido una de las marcas que ha echado el freno en sus planes de electrificación. No nos confundamos, los alemanes siguen decididos a sacar adelante una gama renovada, más completa y asequible de vehículos eléctricos.

Sin embargo, como ya dijimos hace unas semanas, Volkswagen realizará una apuesta más decidida por una tecnología de transición como es la de los híbridos enchufables, que ya está consiguiendo vender a un ritmo más elevado en lo que va de 2024 frente a sus coches 100% eléctricos.

Tiguan, Passat, Golf… destacan por sus respectivas versiones PHEV con autonomías eléctricas homologadas superiores a los 100 kilómetros, y que incluso pueden cargar de forma rápida con corriente continua, con un pico de hasta 50 kW.

PowerCo Sagunto

Una de las líneas de negocio vitales para la marca alemana está también en la producción de baterías a través de su división PowerCo, que ya ha iniciado la construcción de sus dos primeras fábricas en Europa: la primera estará ubicada en Salzgitter, Alemania, que empezará a operar ya el año que viene; la segunda estará en Sagunto, Valencia, ya para el 2026. No obstante, una tercera planta en Canadá está también proyectada.

Los planes iniciales de Volkswagen apuntan a los 20.000 millones de euros para suministrar baterías suficientes para unos 3 millones de coches eléctricos para el 2030, dando empleo a 20.000 trabajadores. Ahora bien, según comentó el director financiero Arno Antlitz en una entrevista, en declaraciones recogidas en Automotive News Europe, estos planes podrían prorrogarse en el tiempo.

No se modificará, a priori, el inicio de la producción en las plantas alemana y española, pero sí que podría llevar más tiempo del esperado que ambas lleguen a su capacidad de producción total para el final de la década, lo que en esencia también podrá variarlos planes de comercialización de coches eléctricos con sus baterías. Antlitz garantizó el compromiso de Volkswagen con su inversión realizada en PowerCo, a pesar de haber frenado su búsqueda de inversores externos.

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La desaceleración de la demanda de coches eléctricos, la eliminación y reducción de los subsidios a coches eléctricos en países como Alemania o Suecia, su pérdida de fuerza en China y el mal inicio de las ventas de algunos de sus modelos eléctricos están cambiando la forma de pensar en Volkswagen en los últimos tiempos, que recientemente también descartó los planes de llevar a cabo una fábrica de coches eléctricos en Alemania y los de colaborar con Renault para desarrollar su próximo eléctrico barato de 20.000 euros.

Fuente | Automotive News Europe

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