Geely lanzará esta semana su nueva batería LFP que supera a las celdas de BYD
3 min. lectura
Publicado: 24/06/2024 11:21
El fabricante chino Geely ha confirmado que este próximo jueves, día 27 de junio, comenzará la producción de su nueva batería. Un avanzado diseño que utiliza una química LFP, pero que logra una densidad energética superior a los modelos de BYD.
Estas nuevas celdas se caracterizan por contar con un diseño de cuchilla similar al de las celdas «Blade» de BYD, y que además de económicas, se espera que sean extremadamente seguras. ,Según la nota de prensa de Geely, estas baterías permanecen estables incluso en condiciones de daño extremo, logrando un nivel de seguridad de «grado militar».
Otra de sus características es que el diseño de la celda es más corto y pequeño, por lo que el fabricante tiene mayor flexibilidad a la hora de diseñar sus packs. Algo que le diferencian de los diseños más alargados de la batería Blade de BYD.
Pero si por algo destacan estas nuevas baterías de Geely es en su elevada densidad energética. Como recordamos, las celdas de BYD rondan los 140 Wh/kg, mientras que la próxima generación del fabricante chino se estima que llegará a los 190 Wh/kg.
Pero en el caso de Geely, la marca asiática ha indicado que su diseño alcanza los 200 Wh/kg, lo que supone un salto adelante muy importante para esta química que destaca por su bajo coste de producción y la ausencia de componentes costosos y polémicos, como el cobalto.
Incluso ya se conoce el primer modelo que montará estas celdas, y será el Geely Galaxy E5. Un SUV de 4.6 metros de largo que comenzará su producción este próximo mes de agosto. Un modelo pensado para el mercado chino, pero también para ser comercializado fuera de sus fronteras, incluyendo Europa.
De momento no hay detalles técnicos, pero se espera que monte una batería de 62 kWh, que le llevarán hasta una autonomía de unos 550 km CLTC, o unos 450 km WLTP, y que tendrá un precio en China de entre 150.000 y 200.000 yuanes, lo que al cambio son entre 19.300 y 25.700 euros al cambio.
Cifras que podemos comparar con los 249.900 yuanes en los que arranca en Tesla Model Y más económico, versión estándar, con 554 km CLTC.
Queda por ver si Geely se anima a traer su marca Galaxy a Europa, donde como vemos, podrá contar con alternativas de diseño atractivo, y con precios bastante competitivos.