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NIO presenta su sexto coche eléctrico para Europa, el EL8, y no cede ante las presiones europeas

Cuando hablamos de los fabricantes chinos y de sus recientes esfuerzos por llegar y expandirse por Europa, siempre tenemos como referencia unas marcas concretas que están haciendo un trabajo más exhaustivo. Una de ellas es NIO que, aunque aquí en España no se comercializa, podemos decir de ella que ha entrado con fuerza en el Viejo Continente.

Eso sí, únicamente en un número reducido de países, centrados sobre todo en el norte europeo, donde la cuota de coches eléctricos es superior. Hasta allí va precisamente la última novedad de NIO en nuestro continente: el EL8, conocido en China como ES8, es el SUV eléctrico buque insignia de la marca, con seis plazas en su interior, que pasa a ser el sexto de la gama tras ET5, ET5T, EL6, EL7 y ET7.

NIO EL8

El NIO EL8 supera la barrera de los 5 metros, para llegar a los 5,10 metros de longitud. El ES8, su gemelo chino, fue además en el año 2018 el primer modelo de la joven firma china. Este, además, se actualizó en 2022 con una renovación que prácticamente se convertía en una nueva generación al estrenar la plataforma NT 2.0. Esta última es, precisamente, la que llega a Europa, incluso con la última actualización de este año 2024.

Concretamente, el SUV grande eléctrico chino llega a Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca y Países Bajos, con una disposición mecánica de dos motores eléctricos, tracción 4×4, 653 CV de potencia y 850 Nm de par. Se ofrece con dos tamaños de batería, ambas de química NCM: una de 73,5 kWh, que permite alcanzar los 390 kilómetros de autonomía eléctrica, y otra de 90 kWh, que ya llega a los 510 kilómetros de alcance.

Recordemos que NIO ha sido conocida recientemente por lanzar la primera batería de estado semisólido de 150 kWh producida en masa, y que permite superar los 1.000 kilómetros de alcance. Además, el fabricante chino cuenta con una amplia y reconocida red de estaciones de intercambio de baterías no solo en China, también en Europa, donde se cuentan en más de 40 aquí a este lado del mundo. NIO tiene, además, 45 supercargadores en Europa para coches eléctricos.

NIO EL8

¿Veremos el NIO EL8 en España? Lo cierto es que NIO no tiene planes de traer sus coches a nuestro país, pero sí que estaría próxima a lanzar una submarca para España y para otros países del sur de Europa. Esta permitiría vender en esas regiones coches eléctricos más asequibles.

En este contexto proteccionista que se avecina en Europa, con los nuevos aranceles a la importación de coches eléctricos chinos, NIO ha asegurado que seguirá apostando por traer sus coches a Europa: «El compromiso de NIO con el mercado de vehículos eléctricos sigue siendo inquebrantable y continuaremos sirviendo a nuestros usuarios y explorando nuevas oportunidades dentro de Europa a pesar del proteccionismo. Como la investigación en curso aún no ha llegado a una conclusión, mantenemos la esperanza de encontrar una solución».

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En el caso de NIO, se enfrentará a unos aranceles adicionales del 21,5% respecto al 10% que ya tenía que afrontar hasta ahora, aunque está por ver si finalmente la Unión Europea decide corregirlos antes del próximo 4 de julio.

Fuente | CNEVPost

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