Los últimos incendios de coches eléctricos encienden las alarmas en Corea. El Gobierno busca ya soluciones

Los últimos incendios de coches eléctricos encienden las alarmas en Corea. El Gobierno busca ya soluciones

5 min. lectura

Publicado: 12/08/2024 13:56

Los incendios protagonizados por los coches eléctricos son de esos temas de los que es extremadamente sencillo de escribir y sobre los que llamar la atención, sobre todo cuando ha ocasionado la quema de otros vehículos a su alrededor. Solo hay que recordar el caso de un barco que se incendió el año pasado y que la prensa se encargó de acelerar las acusaciones contra los coches eléctricos antes incluso de ver los resultados de la investigación.

En este caso, que nos lleva hasta Corea del Sur, sí que tenemos que hablar de un incendio provocado por un vehículo eléctrico. Un Mercedes-Benz eléctrico provocó un incendio que terminó dañando a unos 140 vehículos en el aparcamiento privado subterráneo de un edificio. Tardó 8 horas en extinguirse, lo que ocasionó que algunos vecinos tuviesen que moverse a diferentes refugios. Hace poco también se incendió un KIA EV6 que montaba baterías locales de SK On.

La creciente preocupación en el país al hilo de estos incendios ha encendido las luces de alarma en el gobierno surcoreano, que ha anunciado una reunión de urgencia para discutir posibles soluciones o medidas para reducir el alarmismo entre la población. La medida más inmediata que parece estar encima de la mesa, y que de ningún modo signifique que con ello puedan evitarse los incendios en baterías de coches eléctricos, está en exigir a los fabricantes de coches que hagan público el nombre de la marca de dichas baterías.

Corea del Sur, preocupada por el creciente temor de sus conductores por los incendios en coches eléctricos.

Funcionarios de los ministerios de Medio Ambiente, Transporte e Industria, bomberos y otros agentes están participando en estas reuniones, que seguirán con las conversaciones con los diferentes fabricantes de vehículos para discutir las propuestas. No es tampoco una medida baladí, ya que además del potencial de la industria automovilística en Corea del Sur en materia de fabricantes de vehículos, lo es también en cuanto a las baterías.

El profesor de ingeniería automotriz Moon Hak-hoon, de la Universidad de Osan en Corea del Sur, destaca la utilidad de tomar una medida así, que no es otra que la de certificar los riesgos de incendio de cada marca de batería. De esta forma, la divulgación de estos datos daría información a los consumidores sobre las opciones que tienen y los incendios registrados por cada una de ellas. No obstante, los expertos aseguran que no existen todavía datos definitivos sobre qué marcas son más propensas a sufrir un incendio.

Actualmente, la información publicada acerca de las baterías de los coches eléctricos es más limitada a nivel técnico y las marcas no están obligadas a nombrar el origen de dichas baterías. Aun así, tras las preocupaciones recientes en el país surcoreano, Hyundai publicó en su página web los fabricantes de baterías en sus 13 coches eléctricos, lo que implica a los fabricantes locales LG o SK On, así como la china CATL.

El debate vuelve a estar encima de la mesa acerca de los incendios en las baterías de los coches eléctricos, los cuales tienen una exposición diferente a los incendios frente a los de combustión: son menos propensos a incendiarse, pero de hacerlo suelen durar más y son más complicados de extinguir. Ya vimos una medida similar en España con los recientes incendios en patinetes y bicicletas eléctricas, lo que obligó a algunos ayuntamientos a prohibir su presencia en sus redes de transporte público.

¿Sucederá lo mismo cuando suceda de forma más habitual en nuestro país con los coches eléctricos? Aquí los expertos nos cuentan cuáles son las causas principales de los incendios espontáneos en las baterías de iones de litio.

Fuente | Automotive News Europe