Las ventas de Nissan se derrumban en China con un 20% menos entregas en julio

Las ventas de Nissan se derrumban en China con un 20% menos entregas en julio

4 min. lectura

Publicado: 07/08/2024 10:30

La tendencia es clara, y podemos ver como Japón ha perdido el trono al mayor exportador de vehículos del mundo, a pesar de la debilidad del yen, y ahora sus marcas están siendo desplazadas del principal mercado automovilístico del mundo, China, donde sus matriculaciones caen con fuerza.

Después de ver las malas cifras de Toyota, ahora le ha tocado el turno a una Nissan que acaba de dar las cifras de matriculaciones en China en el mes de julio. Y los números son muy preocupantes para los nipones.

En julio, Nissan publicó que las ventas de sus diferentes modelos y marcas, Nissan, Venucia e INFINITI, tanto turismos como industriales ligeros, han llegado a las 47.102 unidades, lo que representa un descenso del 21.94% interanual.

En los primeros siete meses de este año, las ventas acumuladas de Nissan Motor en China ascendieron a 386.399 vehículos, lo que supone una caída del 7,56% interanual.

Estos son números muy peligrosos para una Nissan que se compara con la nueva líder del mercado, BYD, que solo en el mes de julio ha vendido casi tantos coches como las marcas del grupo japonés en todo el año.

Para tratar de frenar la sangría, Nissan está reforzando sus esfuerzos de electrificación en el mercado automovilístico más grande del mundo.

Durante los próximos tres años, Dongfeng Nissan planea lanzar cinco nuevos coches eléctricos o híbridos enchufables bajo la marca Nissan, incluidos sedanes y SUV.

Una contraofensiva que comenzará el próximo año con la berlina Epoch, que será el primer modelo de esta nueva generación en llegar al mercado, y que ha sido definido por la marca como un modelo «para emprendedores urbanos y suburbanos que desean mejorar su estilo de vida con diseño y tecnología». No se han revelado muchos detalles del coche más allá de que dispone de un asistente virtual con Inteligencia Artificial diseñado para reconocer las emociones de los pasajeros.

La otra propuesta eléctrica es el Epic Concept, un SUV dotado de un sistema de conducción autónoma capaz de funcionar indistintamente en ciudad y carretera (entendemos que dicha tecnología no es realmente funcional y que se trata de una simple visión de futuro). Eso sí, también puede funcionar como fuente de energía móvil gracias a la carga bidireccional, una característica que sí podemos encontrar en otros modelos eléctricos de Nissan.

La berlina Evo Concept es un híbrido enchufable dotado de funciones avanzadas de seguridad y asistencia al conductor, aunque en este caso no se hace mención a la conducción autónoma. Al igual que el Epoch Concept, este concept car cuenta con un asistente personal mejorado con Inteligencia Artificial que ayuda a hacer los viajes más amenos.

El último prototipo en discordia es el Era Concept, un SUV híbrido enchufable concebido para «jóvenes empresarios que tratan su automóvil como un segundo hogar». Por este motivo, equipa un sistema de infoentretenimiento interconectado y asientos «zero gravity». Su sistema de tracción integral e-4ORCE procede del Ariya, y se combina con una suspensión neumática activa.

Un año por delante para la llegada del primer modelo de nueva generación, lo que dará a los grupos chinos mayor ventaja para seguir posicionando sus ventas, y ganando cuota.

Al mismo tiempo, los fabricantes japoneses ven como sus redes de ventas no paran de disminuir por la falta de ventas y de perspectivas de futuro, con cada vez menos concesionarios, lo que provoca que aumenten las dificultades para atraer nuevos clientes por los canales tradicionales.