Renault invertirá mucho dinero en un coche eléctrico que apenas venderá… y tiene todo el sentido del mundo

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ha admitido en una reciente entrevista que la decisión de desarrollar una plataforma específica para los próximos A110 y A310 eléctricos es «poco racional» y costará «mucho dinero»… pero el resultado merecerá la pena.

Renault invertirá mucho dinero en un coche eléctrico que apenas venderá… y tiene todo el sentido del mundo
La tercera generación del Alpine A110 será 100% eléctrica.

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Publicado: 03/12/2024 18:10

Alpine, la firma deportiva del Grupo Renault, planea electrificarse por completo a corto plazo. Este mismo año, el fabricante normando ha lanzado su primer modelo 100% eléctrico de producción, el hot hatch A290, al que se sumará en 2025 el crossover A390. En 2026 discontinuará el único vehículo con motor de combustión interna de su gama, el actual A110.

Mientras que el A290 se asienta sobre la plataforma AmpR Small del Renault 5 y el A390 empleará la AmpR Medium de los Mégane y Scénic, la próxima generación del A110 tendrá una arquitectura propia: la APP (Alpine Performance Platform), desarrollada específicamente para deportivos eléctricos. Esta plataforma también servirá como base para el gran turismo de cuatro plazas A310.

Inicialmente, estaba previsto que Alpine aprovechara la plataforma del próximo Lotus Esprit; sin embargo, finalmente dicha asociación no llegó a buen puerto, motivo por el que la casa francesa decidió desarrollar su propia plataforma por su cuenta. Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ha admitido en una reciente entrevista que este proyecto está suponiendo la inversión de «mucho dinero».

Aunque sabe que esta decisión es «poco racional», el directivo considera que desarrollar una plataforma a medida para sus futuros deportivos eléctricos dará credibilidad a Alpine. De Meo se ha inspirado en la estrategia de Porsche para diseñar los planes de futuro de Alpine, que tendrá una alineación de 6-7 modelos eléctricos para finales de la década.

El prototipo Alpine A110 E-ternité ya exploraba en 2022 la electrificación del mítico deportivo.

El próximo Alpine A110 eléctrico será más ligero que sus rivales con motor de combustión interna

«Porsche tiene la plataforma del 911 y luego utiliza otras arquitecturas del Grupo Volkswagen para modelos como el Taycan o el Cayenne . De esa manera, se mantiene el corazón muy fiel a la marca. El próximo A110 será más ligero que un coche comparable con motor de combustión, pero sin comprometer el rendimiento».

De Meo confiesa que hacer una plataforma a medida es objetivamente «una decisión completamente estúpida», pues los A110 y A310 no serán modelos de grandes ventas que permitan un rápido retorno de la inversión. Pero su papel como vehículos «halo» dentro de la gama no debe menospreciarse, ya que son vitales para la imagen de Alpine.

Durante años, el A110 ha sido el único modelo comercializado por Alpine.

El próximo A110 tendrá un diseño continuista, por lo que podemos esperar que la berlinette mantenga su característico frente de cuatro faros, su estilizado perfil y su luna trasera de burbuja. «Tiene que parecer [un A110]. Porsche no fabrica un 911 cuadrado».

Fuente | Autocar