Aquí quieren que usemos el móvil como pantalla, en China los coches eléctricos baratos traerán hasta Autopilot
China apuesta por la más avanzada tecnología de conducción autónoma incluso en sus modelos de bajo coste. Es la apuesta de marcas como BYD, que lanzará este sistema incluso en sus coches más económicos.
Los fabricantes europeos se han visto atrapados por una política de vender coches eléctricos a precios inflados, siguen el precepto de «vender menos pero más caro». Un callejón sin salida que impide alcanzar una economía de escala suficientemente robusta, que sí ha logrado una China donde incluso los modelos de bajo coste contarán con elementos de alta tecnología, como las ayudas a la conducción más avanzadas.
Y es que el pasado año os hablábamos como en Europa, las marcas querían ofrecer propuestas de precio razonable, a costa de minimizar el equipamiento y las características de los vehículos. Por ejemplo, eliminando la pantalla central, donde el cliente pondría su móvil para hacer las veces de sistema de info-entretenimiento.
Pero en China van a otro ritmo. Un ejemplo es el anuncio que acaba de lanzar BYD, el principal fabricante del país, que ha confirmado que todos sus modelos contarán este año con el sistema de conducción autopilotado.
Y cuando decimos todos, decimos desde el pequeño y económico Seagull, que allí arranca por debajo de los 10.000 euros, hasta los lujosos Yangwang.
BYD ofrecerá Navigate on Autopilot en toda su gama
BYD comenzará a ofrecer conducción inteligente NOA (Navigate on Autopilot) a lo largo de toda su oferta este mismo año. Con este movimiento, el fabricante chino ha indicado que quiere democratizar el acceso a la conducción inteligente de nivel 2+, instalándola incluso en los modelos más baratos de su gama.
Este movimiento atiende a un motivo muy concreto, y es que a pesar de liderar el mercado en cuanto a volumen, BYD se ha quedado un poco atrás respecto a la competencia en el aspecto de la conducción autónoma. Un apartado cada vez más valorado por los clientes chinos.
BYD colaboró con varios suministradores, como el fabricante de drones DJI, o una de las principales referencias del sector, Huawei. El objetivo, desarrollar un sistema que encaje no solo en los modelos más caros, sino también el poder diseñar un software y hardware compatible también con los modelos low cost.
El cambio de política n este apartado comenzó en septiembre de 2023, cuando BYD creó el equipo de conducción inteligente ADAS, que ahora consta de 1.300 personas. En enero de 2024, la empresa anunció que invertiría 13.250 millones de euros en su desarrollo.
El equipo ADAS de BYD se centra en el desarrollo de la conducción inteligente urbana (CNOA – City Navigate on Autopilot) y la conducción inteligente en carretera (HNOA – Highway Navigate of Autopilot).
Este conjunto cuenta con elementos como un sistema denominado 7/11, con un conjunto trifocal formado por 7 cámaras de largo alcance frontal, y cuatro cámaras de visión 360, para labores como el aparcamiento.
Los expertos de la industria no esperaban que BYD se moviera tan rápido. Si BYD logra reducir el coste e instalar su sistema en los modelos medios y bajos en la primera mitad de 2025, como está previsto, será un verdadero golpe sobre la mesa contra sus rivales.
Uno de los modelos que acaba de ser actualizado es precisamente el Seagull, que según fotos filtradas por el Ministerio de la Información de China mostraban la presencia de nuevas cámaras en el pequeño urbano de bajo coste, que este año podrá contar con este tipo de ayuda a la conducción, especialmente útil en su caso para moverse de forma autónoma durante los atascos en las ciudades.
Un nuevo punto a su favor que choca con la política de los europeos de reducir equipamiento, y mantener precios elevados, que sin duda provocará un verdadero impacto cuando estos coches chinos de bajo coste, y alta tecnología, lleguen a Europa.