Los países de Europa donde más coches eléctricos e híbridos enchufables se vendieron en 2024, ¿dónde está España?

ACEA ha dado a conocer los datos de ventas de coches en Europa durante el pasado 2024. Las cifras muestran que, en el apartado de coches eléctricos e híbridos enchufables, el balance global es negativo. Lo analizamos por países.

Los países de Europa donde más coches eléctricos e híbridos enchufables se vendieron en 2024, ¿dónde está España?
Así han sido las ventas de coches eléctricos y PHEV en Europa durante el 2024.

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Publicado: 22/01/2025 12:19

Las cifras globales de ventas de coches nuevos en Europa durante el recién terminado 2024 mostraron un claro estancamiento. Los 10,6 millones de vehículos vendidos supuso un crecimiento de apenas el 0,8% respecto al año anterior. Cifras positivas, sí, pero arrastradas por las bajadas de países como Alemania (-1%), Francia (-3,2%) o Italia (-0,5%). En España, recordemos, el mercado creció un 7,1%, siendo el mejor colocado entre los grandes países del Viejo Continente.

Las ventas de coches eléctricos y PHEV han caído de forma general en Europa durante el 2024.

Sin embargo, las cifras son bien diferentes si acotamos a las ventas globales de coches eléctricos y de híbridos enchufables. Durante el pasado 2024 se vendieron en Europa, sumando los países fuera de la UE como Reino Unido, Suiza, Noruega e Islandia, 1.993.102 coches eléctricos nuevos, un 1,3% menos respecto al año anterior. Mirando solo a la UE, la caída es más pronunciada: un 5.9% menos.

Los vehículos 100% eléctricos fueron la tercera opción de compra de los europeos el año pasado, solo superado por los coches de gasolina (4,27 millones de unidades vendidas) y por los híbridos autorrecargables (4 millones). Los híbridos enchufables, llamados a ser el puente de transición por las marcas en sus objetivos de electrificación de sus gamas, fueron la quinta opción en Europa, por detrás de los diésel. Sus cifras del año son aún peores: 952.058 unidades matriculadas con tecnología PHEV en Europa, un 3,9% menos, mientras que en la UE la caída ha sido del 6,8%.

Cuota de mercado de los coches vendidos en Europa y los principales países en 2024. Tabla: Motor.es

Si echamos un ojo a España, sacamos varias conclusiones con los datos publicados por ACEA: las ventas de coches eléctricos alcanzaron las 57.374 unidades, un 11,2% más frente al 2023; las de vehículos PHEV llegaron a las 58.558 unidades, un 5,8% menos. La brecha entre ambas tecnologías se cierra en nuestro país. Ese 11,2% más en nuestro país nos sitúa entre los 15 países que han tenido rendimientos positivos en 2024 en cuanto a coches eléctricos.

No obstante, en cuanto a volumen y cuota de mercado, España está a la cola en Europa. Las 57.374 unidades vendidas están muy lejos de las 290.614 de Francia, 380.609 de Alemania (que cayó en esta apartado un 27,4% en 2024), 132.166 de Países Bajos, 381.970 de Reino Unido o incluso las 127.703 unidades de Bélgica, que vende globalmente más de la mitad de coches que España.

La cuota de mercado delata a nuestro país: los coches eléctricos apenas representan el 5,6% del pastel, por el 5,8% de los híbridos enchufables, el 38,6% de los híbridos HEV, el 37,2% de la gasolina e incluso el 9,5% del diésel, que sigue en caída libre. Los coches eléctricos son, como ves, la quinta opción de compra en nuestro país, a pesar de que sus cifras siguen creciendo año a año, aunque a un ritmo muy lento. Esto nos sitúa lejos de nuestros vecinos, cuyo peso de los coches eléctricos es muy superior: un 16,9% en Francia, un 13,5% en Alemania, un 19,9% en Portugal, un 19,6% en Reino Unido (líder de ventas de coches eléctricos en Europa el año pasado), por no hablar del 88,9% de Noruega.

Adrián Lois

La opinión de Adrián Lois

Los últimos informes y cifras de ventas siguen dejando a España a la cola europea. El índice de penetración de los coches eléctricos sigue estando muy por debajo de la media europea. España se debería fijar más, por ejemplo, en nuestro país vecino Portugal, que si bien todavía no alcance los mismos volúmenes de ventas (tiene casi 5 veces menos población que España), su ritmo de crecimiento es mayor y allí solo los coches de gasolina venden más que la tecnología BEV.

Hay todavía muchas tareas pendientes en España: incrementar el ritmo de instalación de puntos de recarga, mejorar la burocracia para la obtención de permisos y mejorar también el sistema de ayudas públicas. La prolongación del Plan MOVES III ha sido una buena noticia, como demuestra el subidón del 49,6% de ventas de coches eléctricos del pasado mes de diciembre; sin embargo, es urgente adoptar un modelo de subvenciones mejorado y no tan lento como el actual. En verano deberíamos tener noticias sobre esto mismo.