La marca china BYD cierra enero como líder en ventas de coches eléctricos en España
Durante el pasado mes de enero, el fabricante chino BYD se convirtió en el mayor vendedor de coches eléctricos de España, colocando a sus modelos Dolphin y Atto 3 en el top 5 nacional.
El gigante chino BYD ha arrancado el año con buen pie: durante el pasado mes de enero, logró liderar las ventas de coches eléctricos en el mercado español, despachando un total de 801 unidades y haciéndose con una cuota del 15.98%. Algo que se ha debido en parte a las interesantes campañas promocionales que ha puesto en marcha en las últimas semanas.
Su modelo más popular fue el Dolphin, que con 394 unidades se hizo con una participación del 7.86%. Durante gran parte del mes, BYD tuvo vigente un descuento de 10.550 euros limitado a 200 unidades del compacto eléctrico; además, a finales de mes introdujo una rebaja general de entre 8.700 y 8.900 euros (dependiendo de la versión) sin límite de unidades.
Encuadrado en el segmento C, el BYD Dolphin combina un motor de 204 CV (150 kW) y una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 60.4 kWh de capacidad, la cual le proporciona una autonomía de 427 km WLTP. En cuanto a la carga, alcanza un pico de 88 kW en corriente continua (10-80% en 40 minutos).
El Atto 3, que está afrontando los últimos compases de su vida comercial antes de la llegada de su restyling de mitad de vida, se ha beneficiado por su parte de un descuento que oscila entre los 6.500 y los 6.600 euros, lo que explica que también haya logrado «colarse» entre los cinco coches eléctricos más vendidos del panorama nacional. Su mecánica es la misma que la de su hermano pequeño, si bien homologa un alcance ligeramente inferior (420 km WLTP).
BYD tendrá un año 2025 lleno de novedades
A pesar de que por el momento BYD sólo comercializa un único híbrido enchufable en nuestro país (algo que cambiará a corto plazo), lo cierto es que su rendimiento comercial está siendo muy bueno. Con 391 unidades matriculadas en enero, el Seal U DM-i ha conseguido hacerse con una participación del 13.22% en el canal de particulares, quedando en segunda posición.
Gracias a la llegada de nuevas propuestas como el recién introducido Atto 2 o las inminentes actualizaciones de los Dolphin y Atto 3, la posición de BYD en el mercado español debería seguir cimentándose en los próximos meses. Además, no podemos perder de vista que a finales de año comenzará a fabricar tanto el Dolphin como el Atto 3 en su nueva planta húngara, lo que le permitirá esquivar los nuevos aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos de origen chino.