Ventas de coches eléctricos en España: enero 2025

Repasamos las cifras de ventas de coches eléctricos en España durante el pasado mes de enero, donde BYD y KIA han logrado brillar con luz propia.

Ventas de coches eléctricos en España: enero 2025

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Publicado: 03/02/2025 09:07

Empezamos un nuevo año, y lo hacemos con un sabor agridulce, y es que las ventas de coches eléctricos en España han logrado crecer, y lo han hecho en medio de un boicot desde el sector político que ha decidido tomar la vía más irresponsable, con un programa poco efectivo, y además con su no renovación. A pesar de este intento de frenar el despegue de la movilidad eléctrica, las ventas han crecido de la mano de dos nombres propios, BYD, y KIA.

Y es que el pasado mes de enero, la china y la coreana se han colocado por primera vez en lo más alto, y lo han hecho además con mucha solvencia. Un top 10 donde las marcas europeas están dando un paso atrás en cuanto a matriculaciones, y donde no encontramos a ninguna de las marcas del Grupo Volkswagen, que se ha borrado literalmente.

A falta de los datos finales, los preliminares nos indican que en total, se han matriculado en España 5.159 coches eléctricos, un 48.7% más que el pasado año, lo que supone una cuota de mercado del 7%. Una mejora sustancial respecto a los números del pasado año.

KIA EV3

Pero teniendo en cuenta que en 2025 han entrado en vigor las nuevas normas de emisiones, donde los fabricantes deben alcanzar al menos el 20% de ventas de eléctricos, esto nos indica que los grupos tradicionales siguen lejos, y van a tener que dar un paso adelante si no quieren verse con problemas.

Los híbridos enchufables por su parte logran un crecimiento menor, marcando una tendencia a la baja. En total, los PHEV han acumulado 5.256 unidades en enero, con un crecimiento del 15%.

Unas cifras que supone que en enero, cerca del 16% de los coches que se han vendido tenían una toma de carga.

Ventas de coches eléctricos en España: modelos

Sin duda, las grandes protagonistas del mes han sido BYD y KIA. La marca china y la coreana están empezando a recoger los frutos de su apuesta con modelos de calidad y diseño, que en el caso de BYD además se complementa con las campañas de descuento que les permiten compensar la ausencia de ayudas públicas.

El KIA EV3 ha sido el coche eléctrico más vendido del mes en España. En total, el SUV compacto coreano ha logrado entregar 367 unidades. Todo un hito para el grupo que logra un éxito de la mano de su nueva propuesta.

En segunda posición se ha situado el BYD Dolphin. El compacto chino se coloca en la parte más alta con 356 unidades, cifra que podemos comparar con las apenas 35 unidades logradas el pasado año en el mismo periodo, y que nos muestra de una forma gráfica su crecimiento.

Y es que el Dolphin no es la única buena noticia para una BYD que coloca al Atto 3 en la tercera posición con 203 unidades, casi triplicando los números de enero de 2024.

El primer modelo europeo es el Dacia Spring, que irrumpe en la cuarta posición con 192 unidades. Un modelo que se ha renovado en 2024, y que ha estado algo escondido, pero que ha reaparecido justo a tiempo para ayudar a Dacia con los números de las emisiones. Algo bastante «curioso» para un Spring que aumenta sus ventas un 159% interanual.

Por lo demás, vemos como el listado está formado por modelos de precios más o menos razonables, como el Citroen e-C3, el Renault 5, que junto con el Leapmotor T03, forman una armada de coches eléctricos pequeños y económicos, que deberían elevar el nivel en cuanto a volumen de ventas.

Ventas de coches eléctricos en España: marcas

BYD Dolphin

Por marcas, vemos como BYD ha sido la gran triunfadora con 801 unidades entregadas. Algo que le permite superar a una KIA que se coloca en la segunda posición con 493 unidades.

Unas cifras mejor incluso de lo que nos muestran los números, y es que BYD y KIA logran la mayor parte de sus matriculaciones en el mercado particular. Una señal de salud que les permiten gozar de muy buenas perspectivas de futuro frente a otras marcas muy dependientes de las automatriculaciones y las flotas de empresa, donde se vende con mayor descuento y menor margen.

Una de las sorpresas es el buen rendimiento de Renault. Aupados por el nuevo R5, y el resurgimiento del Scenic, la marca francesa ha logrado recuperar algo de terreno después de un mal 2024.

Vemos como Tesla se ha quedado en la 8ª posición en un mes de transición en el que ha debutado el nuevo Tesla Model Y, y donde el SUV y el Model 3 han logrado exactamente la misma cifra, 130 unidades. Queda la pregunta de si el nuevo Model Y Juniper logrará revivir el éxito de su predecesor, o todavía habrá que esperar al inicio de los pedidos de las versiones «normales», tanto RWD como AWD, ya que hasta ahora se ha limitado el configurador a la variante Launch Edition.

Sin duda, los más preocupados pueden ser los directivos de Volkswagen, que están viendo como sus marcas pasan a la total irrelevancia en cuanto a ventas de coches eléctricos.

Está claro que estamos todavía empezando el año, pero la dinámica es muy negativa, con una gama poco competitiva, y sin novedades a la vista hasta el próximo año. Un 2025 donde el grupo tendrán que sobrevivir con lo que tiene, que no es mucho.

Volkswagen ID.3, apenas 45 unidades matriculadas en enero

La marca matriz, Volkswagen, apenas ha logrado 203 matriculaciones en enero, contando con las automatriculaciones, y se coloca en la 11ª posición. Tenemos que ir hasta la 13ª posición para encontrar a la siguiente marca del Grupo, Audi, con 141 unidades matriculadas, casi las mismas que Porsche, que luce con luz propia dentro del desastre de VW.

En total, el Grupo Volkswagen ha matriculado apenas 642 unidades en enero. Cifra que podemos comparar con las 1.070 unidades del Grupo Stellantis.

Uno de los problemas de Volkswagen está siendo, además de la propia Volkswagen, Skoda. La marca checa se ha hundido totalmente en ventas. El Enyaq ha desaparecido totalmente del listado, apenas 40 unidades en enero, y el Elroq todavía no ha comenzado sus entregas. Una propuesta mucho más razonable en tamaño y precio, que debería enderezar algo las cifras de ventas de la marca dependientes de un SUV inflado en precio de forma bastante sustancial.

Queda ahora por ver como afecta la no renovación del Plan MOVES, y si las marcas mueven ficha para compensar su ausencia con descuentos promocionales que eviten un colapso de las ventas que tendrías consecuencias terribles para sus objetivos para este 2025.

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