¿Por qué el nuevo motor eléctrico de Rivian ha dejado alucinados a los ingenieros? La clave de su asalto a Europa

Rivian desvela su nuevo motor Maximus, con solo 24 soldaduras y un 41 % menos de componentes. Este avance técnico marcará la nueva ofensiva europea de la marca en 2026 con modelos más compactos y eficientes que incluyen un desembarco en suelo europeo el próximo año.

¿Por qué el nuevo motor eléctrico de Rivian ha dejado alucinados a los ingenieros? La clave de su asalto a Europa
Motor Maximus de Rivian

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Publicado: 26/05/2025 11:03

Rivian, el fabricante estadounidense que ha logrado convertirse en una alternativa de éxito en su mercado local, y ser una referencia en aspectos como el software para los grandes grupos, está listo para dar el salto definitivo a Europa. En el centro de su estrategia se encuentra el motor eléctrico Maximus, un sistema avanzado que marca un nuevo punto de inflexión para la marca. Este nuevo propulsor no solo reduce costes y simplifica la producción, sino que promete mejorar el rendimiento y la eficiencia energética, y es una de las piezas clave en su desembarco europeo.

El Maximus se basa en una innovadora técnica de bobinado continuo del estator que reduce drásticamente el número de soldaduras necesarias: de 264 a tan solo 24. Esta simplificación no compromete las prestaciones, y además facilita la integración de componentes clave como el inversor, que se sitúa estratégicamente en el extremo plano del motor. Esta disposición reduce la longitud y el peso de las conexiones eléctricas internas, lo que mejora la eficiencia energética y la refrigeración del conjunto.

Rivian ha diseñado el Maximus con un formato ancho y plano en su extremo, lo que permite agrupar todos los sistemas electrónicos de control sobre un único circuito impreso. Esta arquitectura no solo facilita el ensamblaje, sino que también reduce el número total de componentes del sistema de propulsión en un 41% respecto al actual motor.

Además, el sistema de refrigeración, completamente integrado, emplea el propio bastidor del inversor como soporte estructural y como cierre hermético del circuito refrigerado por aceite, eliminando así la necesidad de elementos adicionales.

Esta filosofía de simplificación y optimización se extiende a toda la nueva plataforma RMP (Rivian Midsize Platform), sobre la cual se desarrollarán los futuros R2 y R3. Se trata de modelos más compactos que responden directamente a las particularidades del mercado europeo, donde la movilidad urbana y la eficiencia del espacio cobran una mayor importancia que en el mercado norteamericano.

Rivian: nueva batería, nuevo ciclo de eficiencia

En paralelo al desarrollo del Maximus, Rivian ha confirmado que sus nuevos modelos adoptarán celdas cilíndricas 4695 suministradas por LG, en sustitución del actual formato 2170. Aunque todavía no se han hecho públicos datos concretos sobre autonomía o potencia, el cambio apunta a un claro incremento en densidad energética y capacidad de carga rápida.

Objetivo 2026: conquistar Europa

Rivian R3

La producción del Rivian R2 está prevista para 2026, primero para el mercado estadounidense y poco después para Europa. Este margen permitirá al fabricante afinar su producto y su estrategia comercial. Aunque los precios aún no han sido revelados, la drástica racionalización del proceso productivo sugiere un posicionamiento más competitivo respecto a sus actuales modelos, lo cual será clave para enfrentarse a rivales como Tesla, Volkswagen o Hyundai en uno de los mercados más exigentes del mundo.

Rivian llega a Europa en un momento de plena aceleración del vehículo eléctrico, y lo hace con una propuesta madura, diferenciada y centrada en la eficiencia técnica. Su éxito dependerá de su capacidad para convertir toda esta ingeniería en una experiencia de usuario convincente, accesible y adaptada a las realidades del consumidor europeo.

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