
«Es posible que China ya haya ganado la batalla de los coches eléctricos»
Analistas prestigiosos de Morgan Stanley hablan alto y claro en una nota a los inversores, poniendo el foco sobre los coches eléctricos producidos en China y, de forma más interna, sobre la situación actual que vive Tesla.

Para conocer la situación actual de los mercados, incluidos el automovilístico, nos podemos dejar llevar por lo que dicen las cifras y resultados oficiales. Pero hay algo que juega también un papel fundamental y que a nosotros nos sirve también para hacernos a una idea de lo que se palpa entre bambalinas. Hablamos de los analistas, de las previsiones que realizan firmas como Morgan Stanley.
La gran firma global de servicios financieros en Estados Unidos juega un papel fundamental en el mercado actual, asesorando a empresas en base a la situación del momento. En su país, siempre han mostrado su apoyo a Tesla, empresa referente en lo que al vehículo eléctrico se refiere; sin embargo, todos estamos notando que las ventas de Tesla no dejan de caer y que algo está cambiando en el mercado automovilístico, y la culpa la tienen las marcas chinas.
Tal matiz está tomando el mercado que incluso los analistas de Morgan Stanley están empezando a poner en duda a Tesla… y al resto de fabricantes de coches eléctricos, que se verán incapaces de hacer frente al gigante asiático. «Es posible que China haya ganado ya la batalla de los vehículos eléctricos», reconoce con dureza una de las últimas notas del equipo de analistas de MS dirigida a los inversores.

Sabíamos que en la carrera por el coche eléctrico los fabricantes chinos están tomando ventaja, ¿pero ya han ganado la batalla? En China se han apoyado en su enorme capacidad de innovación, una clara apuesta del gobierno chino en forma de subsidios desde hace más de una década y la gran capacidad para abarcar todo el proceso productivo, incluido lo que se refiere a las baterías y a las materias primas. Marcas y grupos como Tesla, Volkswagen o General Motors están siendo fuertemente desplazadas del mercado chino, en el que los fabricantes locales tienen la sartén agarrada por el mango.
Los analistas de Morgan Stanley afirman que Tesla va a tener muy complicado a sus rivales chinos, y parte de la culpa de estos últimos analistas tiene nombre y apellidos: Xiaomi YU7. El recientemente presentado SUV eléctrico chino, segundo vehículo eléctrico del gigante asiático, sienta un precedente, sobre todo porque pone en su punto de mira al SUV superventas de Tesla, el Model Y, que pierde protagonismo a cada mes que pasa.

En Wall Street ya empiezan a darse cuenta que Xiaomi, apenas un año después de lanzar su primer vehículo, el SU7 (que acumuló 320.000 unidades vendidas en solo 11 meses), ya está por delante de Tesla. Ahora, obviamente, Xiaomi tendrá que demostrarlo con el paso de los años, como hizo la marca de Elon Musk. Veremos cómo responde el fabricante chino, que ya se está enfrentando a serias dificultades por recientes polémicas relacionadas con la calidad de sus productos, sus actualizaciones en línea o su tecnología de conducción autónoma.
«Pregúntense si a Tesla le convendría introducir más coches eléctricos con volante», afirma la nota de Morgan Stanley, que pone de relieve el futuro que le podría esperar a Tesla, con la vista puesta en el desarrollo de taxis autónomos, robots humanoides como su Optimus, aplicaciones de Inteligencia Artificial y de conducción autónoma… «Consideramos que las expectativas del mercado en torno al negocio automotriz a corto plazo de Tesla siguen siendo demasiado altas y no reflejan plenamente la magnitud del aumento de capacidad y competencia que surge de China, lo que en última instancia tiene un impacto en los mercados internacionales».
Fuente | Investing