
¿Renunciar a seguridad para bajar precios? La controvertida idea de un directivo de Leapmotor en Europa
El jefe de marketing de Leapmotor en Europa ha dejado unas declaraciones de lo más peculiares sobre la estrategia que se plantea la marca china en materia de seguridad de cara al futuro. ¿Se verán comprometidos sus test Euro NCAP?

Leapmotor es uno de los nuevos agentes del mercado automovilístico europeo. Llegó al mercado desde China en 2024 de la mano de Stellantis, y la realidad es que al fabricante asiático no le está yendo del todo mal y su expansión sigue adelante sin atisbo de dudas. Por el momento, su gama en Europa está limitada al pequeño T03 eléctrico y al SUV C10, pero próximamente deberían llegar también el prometedor B10, directo al segmento C-SUV, y el C16, con seis plazas en su interior.
La marca china se ha caracterizado por ofrecer vehículos con una excelente relación calidad-precio, con precios muy atractivos y cargas tecnológicas a bordo de lo más completas. Ahora bien, es innegable la situación y el contexto del mercado en el que se encuentran todas las marcas, con la incertidumbre rondando el mercado y con unos costes de desarrollo cada vez más elevados.
Las normativas europeas empujan a los fabricantes a dar vida a vehículos que, intrínsecamente, son cada vez más caros. La obligación de alcanzar ciertos estándares de seguridad en Europa va en beneficio de todos, pero también provoca que los coches sean más inalcanzables. ¿Podría una marca renunciar voluntariamente a elementos de seguridad para que sus coches sean más baratos y para evitar situaciones tan irritantes cada vez más comunes con los ADAS del coche?

Es lo que se le ha cuestionado al director de marketing de Leapmotor en Europa, Francesco Giacolone, cuyas declaraciones están dando que hablar. «Obtener las calificaciones de Euro NCAP no siempre será económico ni fácil de lograr. Por lo tanto, en un momento dado, podríamos llegar a un acuerdo, no alcanzar la calificación máxima, sino cumplir la promesa de nuestra marca: ofrecer tecnología que facilita la vida a un precio asequible. ¿Quizás debamos sacrificar una estrella para ofrecerle al cliente el producto adecuado, con todo el contenido de tecnología útil y que facilita la vida? Esa podría ser la decisión correcta».
El jefe de marketing de la marca china hace mención a dos aspectos claves y que acabamos de comentar. Por un lado, la obligación de instalar ADAS en los vehículos nuevos encarece la factura, algo especialmente determinante en los coches más pequeños y asequibles. El sistema de frenado de emergencia, el asistente de velocidad inteligente, el sistema de mantenimiento de carril, el reconocimiento de señales… son sistemas que deben llevar los coches nuevos sí o sí, y pronto se añadirán otros más.
Y por el otro lado, es innegable que para muchos conductores, subirse a un coche de última generación puede suponer una experiencia un tanto estresante e irritante cuando de pronto te asaltan los pitidos y avisos de estos ADAS, los cuales muchas veces no son fáciles de desactivar. Recordemos que Euro NCAP concede la última de las estrellas en sus test de choque en función de la cantidad de ADAS sean de serie u opcionales.

Ojo, Gialacone no propone, o eso da a entender, que los futuros Leapmotor sean coches menos seguros. «Por supuesto, no nos vamos al extremo de lanzar un coche sin seguridad activa y con una seguridad pasiva deficiente. Todos los vehículos de Leapmotor están diseñados con acero inoxidable de alta resistencia en los laterales y el chasis, por lo que la cabina es robusta y cuenta con numerosos airbags. Todos esos elementos estarán presentes. Quizás, para lograr la calificación de cinco estrellas se necesite seguridad activa, algo que no todos los consumidores aprecian por igual. Entonces, puedes hacer una concesión en ese último tramo, y probablemente eso le cueste una estrella, pero no se compromete la seguridad general del coche».
No obstante, no nos podemos olvidar que Leapmotor ha obtenido las 5 estrellas en el único modelo que ha presentado a EuroNCAP, el C10. La propuesta de Gialacone va sobre todo encaminada a dejar que sea el conductor quien pueda elegir qué ADAS puede activar por defecto o no al arrancar el vehículo, algo que debería afectar a la asignación de estrellas en las pruebas EuroNCAP. En este sentido, Stellantis y Renault han pedido de forma conjunta a Europa que se ajusten las regulaciones que afectan a la rentabilidad de los coches más pequeños.
Fuente | Autoexpress