
El CEO de JLR abandona la compañía meses después del polémico rebranding de Jaguar
El CEO de Jaguar Land Rover, Adrian Mardell, ha anunciado su salida tras apenas tres años al mando, dejando a la compañía sin capitán en un momento especialmente delicado para Jaguar.

Adrian Mardell, CEO de Jaguar Land Rover, ha abandonado la compañía tras menos de tres años en el cargo. Su salida se ha producido meses después del polémico rebranding de Jaguar y en un contexto internacional cada vez más complicado debido a las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la caída de las ventas en China y las dudas sobre la demanda de vehículos eléctricos.
Tanto Jaguar como Land Rover recientemente tomaron la decisión de posponer el lanzamiento de su nueva generación de coches eléctricos, motivo por el que tanto el Type 00 como el Range Rover Electric finalmente no verán la luz hasta el año que viene. A pesar de todo, JLR ha protagonizado bajo el mandato de Mardell una notable recuperación financiera gracias a la popularidad de modelos como el Defender o la gama Range Rover.
El directivo, que ha estado 35 años en la empresa, ha sido el encargado de supervisar la nueva estrategia 'House of Brands', a raíz de la cual los nombres Defender, Discovery y Range Rover se han convertido en marcas independientes dentro de Land Rover. Mardell abandonará su puesto el próximo 31 de diciembre, dejando a su reemplazo la complicada tarea de continuar el proceso de transformación de la empresa.
El cambio de imagen de Jaguar dio mucho que hablar durante la recta final de 2024. El rebranding incluyó unos nuevos logos inspirados en el mundo de la moda y un lenguaje de diseño monolítico que poco tiene que ver con el clasicismo que durante mucho tiempo caracterizó a las creaciones de la firma británica. El extravagante prototipo Type 00 Concept, de líneas angulosas y colores llamativos, es el máximo exponente de esta transformación.

Jaguar lanzará su extravagante gran turismo eléctrico el año que viene
Su versión de producción, que debería llegar al mercado el año que viene, será un gran turismo de cuatro puertas en lugar de un coupé de dos; sin embargo, su minimalista estética, que fue criticada incluso por algunos trabajadores de la propia JLR, se mantendrá relativamente inalterada. Su lanzamiento supondrá el inicio de una nueva era para Jaguar, que abandonará los motores de combustión interna y pasará a ofrecer exclusivamente vehículos eléctricos.
Si bien todavía no se han comunicado demasiados detalles técnicos, está confirmado que el Type 00 definitivo se asentará sobre la plataforma JEA y que su autonomía se situará en 770 km WLTP (Europa) o 692 km EPA (Estados Unidos). Además, podrá recuperar 321 km con una carga de 15 minutos.