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Lo mejor del 2011: repaso a un año en FCE

Se acerca el final del 2011, un año que nos dejará un sabor agridulce en cuanto a movilidad eléctrica se refiere por las grandes expectativas que se han llegado a cumplir a medias. En el lado positivo está la llegada de modelos tan importantes como el Nissan Leaf, un coche totalmente eléctrico que ha cambiado para siempre el mundo de la automoción desterrando la imagen de cuatriciclos a la que estábamos acostumbrados y que ha recibido casi todos los premios a los que un coche puede aspirar. Pero durante este año han pasado muchas más cosas y es por eso que durante este mes vamos a repasar las más populares, las más comentadas o las más curiosas que nos ha dejado este 2011 que está a punto de dejarnos.



ENERO: 

Empezábamos el año con una prueba, la del scooter de Piaggio, MP3 híbrida, una prueba a fondo realizada por Santiago y donde se han puesto sobre la mesa los pocos pros y los muchos contras de este complejo modelo que se ha visto superado a nivel tecnológico, económico y de eficiencia por los scooters eléctricos. Sus casi 5 litros a los 100 y los 9.999 euros que cuesta su adquisición lo hacen un ejercicio de imagen de Piaggio que se queda muy por debajo de modelos como la Vectrix, y que este próximo año tendrá un nuevo e importante rival, el Twizy, con un coste similar, pero con una rueda más y un sistema totalmente eléctrico.

También nos ha llamado poderosamente la atención un experimento del MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) donde se ponía a prueba en el laboratorio una de las baterías fabricadas por A123, a una intensa serie de cargas rápidas, que nos mostraba que después de 1.500 ciclos usando una salida de 480 voltios, la celda había perdido apenas un 10% de su capacidad.

Pero durante ese mes de Enero, además de avances tecnológicos, podemos recordar poderosamente el caso de presunto espionaje a la que ha sido sometido el fabricante francés Renault, que supuso el despido de tres altos directivos. Un espionaje cuyo origen los rumores han situado en China y que estaba relacionado con el programa de coches eléctrico. Y para continuar con las teorías conspiratorias, durante este mismo mes hemos visto como el Audi A2 que había logrado el récord de autonomía, recorriendo 605 kilómetros con una carga y a velocidades legales, ardía de forma misteriosa en su garaje, en extrañas circunstancias que la policía no ha podido aclarar.

Durante este mes también hemos conocido la primera variante del Prius, que en forma de monovolumen llegará el próximo año para ofrecer un espacio extra para los que el híbrido de Toyota no es suficiente. También hemos podido comprobar la lenta llegada de los primeros Leaf a sus afortunados dueños japoneses, con una producción limitadísima con apenas 60 unidades en un mes.

En cuanto a España, a principios de año se han puesto oficialmente a la venta los coloquialmente conocidos como trillizos, Mitsubishi i-Miev, Peugeot iOn y Citroën C-Zero, una llegada que suponía el comienzo de una oferta de mínimos y que ponía final al corto periplo del Think City un pionero que no ha podido competir contra unos modelos más interesantes y económicos. Además hemos visto como BYD entregada una de las dos unidades de su eléctrico con extensor de autonomía F3DM al Instituto Enerxético de Galicia, INEGA, para realizar una prueba que determine las prestaciones de este tipo de vehículos, una prueba que como otras desarrolladas por el fabricante chino, no se han publicado sus resultados.

En cuanto a las noticias más populares de este mes de enero encontramos en la primera posición el artículo ¿Como funciona exactamente un Volt? donde hemos intentado explicar el complejo sistema que mueve al eléctrico con extensor de autonomía de GM. En segunda posición se ubica «Configura tu propia conversión» donde hemos visto como una empresa francesa ofrece un sencillo configurador online para que cada cliente pueda adaptar la conversión de su coche según sus posibilidades y necesidades. En tercer lugar continua el artículo más popular de la historia del blog, «Segway casero made in spain» todo un éxito que ha traspasado las fronteras de nuestra comunidad de usuarios, llegando incluso a ocupar un espacio en los informativos de Antena 3.

Son muchos más los temas tratados en este primer mes del 2011, un mes caracterizado por llegar cargado de importantes novedades y que ha supuesto la primera piedra a 12 intensos meses que como hemos dicho, nos han dejado un sabor agridulce, por las novedades que han llegado, pero también por las que se han quedado para el próximo 2012, un año que se antoja realmente interesante, si la crisis nos lo permite.

FEBRERO:

Durante el mes de febrero hemos comenzado hablando de un tema de mucha actualidad estos días, los protocolos de seguridad en case de accidente de un coche eléctrico, algo que después del incendio de un Volt tras un crash test, está pasando factura a GM. También es interesante la noticia de que la versión eléctrica del Focus, no sería compatible con las recargas rápidas, algo que parece que además de confirmarse, se extiende también a los primeros modelo de Renault, ya que ni el Fluence ZE, ni la Kangoo ZE disponen de este elemento.

Pero tal vez lo más interesante de mirar atrás, es saber como evoluciona el mercado y compararlo con los estudios, es el caso del presentado por la consultora DBK, que aseguraba que en 2014 habría 50.000 coches eléctricos circulando por las carreteras de España, una cifra difícil de alcanzar cuando durante este 2011 apenas se han entregado 300 unidades.

Muy interesante también es el artículo sobre la verdadera autonomía eléctrica del BYD F3DM, una de las pocas pruebas conocidas del eléctrico chino. Febrero ha sido también el comienzo de las entregas de las primeras unidades de la Mercedes Vito E-Cell, la furgoneta eléctrica del fabricante germano salidas de la planta de Vitoria. Otra noticia relacionada con nuestro país y con el mundo de las motos eléctricas, es el cambio de manos de uno de los pioneros en nuestro país, Bereco, que dejaba atrás una etapa con muchos problemas, para por fin, caer en manos de profesionales que han llevado de nuevo a la marca a elevadas cotas de desarrollo.

Después de su llegada al mercado durante las navidades, comenzaban a llegar las primeras informaciones de los propietarios de modelos como el Volt, más en concreto de Lyle Dennis, administrador de la web GM-Volt, que después de tres meses había consumido únicamente 174 litros de gasolina durante los 8.160 kilómetros recorridos en ese tiempo, lo que supone un consumo medio de 2,74 litros cada 100 KM. Pero otros pioneros habían dedicado su tiempo a otros menesteres y gracias a ello llegó la primera modificación no oficial para el Nissan Leaf.

En cuanto a los temas más populares, el tema «Motor eléctrico de Renault«» ha sido el que más visitas ha tenido, seguido por una de las primeras pruebas realizadas al Renault ZOE concept, realizada por Autocar, quedando en tercer lugar el esperado anuncio de la llegada de la versión con baterías de litio de la Vectrix.

Marzo:

El mes de marzo ha sido un mes con mucho movimiento, sobre todo a la hora de las presentaciones, como la del que podría ser el primer Rolls Royce eléctrico, y donde renacía el proyecto del microbus de Volkswagen, esta vez con motor eléctrico. Muy interesante también ha sido la primera tarifa plana de cambio de baterías que ofrece Better Place para sus cliente en Dinamarca, unas tarifas pensadas por y para el país escandinavo.

Muchas veces mirando atrás vemos claramente los errores cometidos, como cuando a principios del 2000, en plena fiebre de los coches eléctricos sus detractores argumentaban que una autonomía de 160 kilómetros no era suficiente, irónico cuando menos. También ha sido un mes donde después de unos inicios timoratos, Nissan comenzaba a producir una cantidad importante de Leaf, lo que disparaba el número de ventas, un anuncio que llegaba curiosamente unos días antes del terrible tsunami que asoló parte de la costa japonesa, provocando la detención de las instalaciones de Nissan y otros muchos fabricantes.

Precisamente durante este dramático suceso, estábamos en California visitando las nuevas instalaciones de Zero Motorcycles, donde además de comprobar la forma americana de hacer las cosas, hemos tenido la oportunidad de probar por primera vez las versiones 2011 de la gama de motos eléctricas de Zero.

Continuará la próxima semana.

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