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La hoja de ruta de los fabricantes tradicionales en su incorporación al mercado del coche eléctrico

Lenta pero inexorablemente, todas las marcas de coches están confirmando sus planes para contar con presencia en el cada vez más demandado sector del coche eléctrico, en el que podemos añadir también a los híbridos enchufables y eléctricos con extensor de autonomía. Una inversión que ha comenzado tarde, o muy tarde, para algunas marcas, pero que en pocos años cambiará de forma radical la actual oferta.

Conocemos los proyectos de algunas marcas que han sido pioneras en el mercado, como Renault, Nissan o BMW, y otras menos pioneras pero que han contado con presencia, como Mercedes. Pero en los últimos meses se han ido presentando también los nuevos proyectos de otros fabricantes que no han tenido presencia en esta primera fase, y cuya llegada sin duda marcará un importante hito por el potencial mediático y tecnológico que disponen.

Marcas como Toyota, Mazda, el grupo FIAT-Chrysler, Ford, Honda o el grupo PSA. Entre ellos suman unos cuantos millones de coches vendidos cada año, y que en los próximos dos o tres años contarán con oferta también en el sector de los coches eléctricos.

BMW

BMW espera que a finales de 2019 las ventas de su división de eléctricos e híbridos enchufables llegue a las 500,00 unidades. Un salto adelante más que importante y que podemos comparar con las 200.000 logradas en 2017. El primer coche eléctrico de la marca, el i3, que llegó al mercado en 2013, ha sido un fracaso financiero en gran parte por el uso de la ligera y resistente fibra de carbono, que ha permitido desarrollar un coche con bajo peso, elevada potencia y bajo consumo. Pero esto ha lastrado su rentabilidad y ha ralentizado su expansión precisamente por ser un coche deficitario para la marca.

Ahora BMW ha aprendido la lección y la nueva generación enfocará su propuesta con la fabricación de coches eléctricos de una forma más convencional. Tanto en materiales, como en la propia forma de fabricarlos, ya que tanto eléctricos, como híbridos y de combustión compartirán líneas de montaje en las plantas de BMW. Una forma de ahorrar y de optimizar recursos.

El próximo año, BMW ampliará su oferta eléctrica más allá del i3 con el iX3. Un todocamino eléctrico que se fabricará en China para todo el mundo. El siguiente paso será la producción del i4, que arrancará en 2021. Una berlina que derivará del Serie 3, y supondrá una alternativa a las propuestas de marcas como Tesla. El mismo año que llegará al mercado el buque insignia de la división de eléctricos, el iNEXT. Otro todocamino que ampliará la oferta en la parte más alta de la gama.

Para 2025 habrá un total de 25 BMW electrificados, de los cuales una docena serán eléctricos puros y el resto híbridos enchufables o híbridos covencionales. Mini también sumará en esta oferta con un primer eléctrico que llegará en 2019, y que heredará el sistema de propulsión y de baterías del BMW i3.

Mercedes

El año que viene, Mercedes lanzará su primer coche eléctrico de nueva generación, el EQC. Para 2022, Daimler electrificará toda la gama de Mercedes, ofreciendo a los clientes al menos una alternativa electrificada en cada segmento, ya sea un híbrido, un híbrido enchufable o totalmente eléctrico. De los más de 130 vehículos electrificados, más de 10 serán 100% eléctricos. Mercedes estima que la cuota de los modelos eléctricos estará entre el 15 y el 25% de sus ventas totales para el 2025.

En cuanto a los lanzamientos, como decimos en 2019 llegará el EQC. El todocamino con unos 400 km de autonomía WLTP (no lo han confirmado todavía) con 408 CV de potencia y del que nos falta conocer además de las cifras oficiales de autonomía bajo los ciclo WLTP o EPA, también su precio.

En 2020 se espera el desembarco del EQA. Un modelo que se situará en una parte más baja de la oferta. Un compacto que contará con diferentes configuraciones mecánicas, con versiones de uno o dos motores, y con batería de unos 60 kWh. Una propuesta que se espera sea más accesible a nivel económico, y que mantendrá el atractivo diseño de la gama Mercedes.

A partir de 2020 comenzará el despliegue de más modelos, como el EQB, que será un todocamino compacto que usará la misma plataforma que el EQA, y que ya hemos visto hace unos días como estaba completando sus primeras fases de prueba en carretera. Un modelo que debería llegar a finales de 2020 o principios de 2021. Justo después lo hará el EQS. Será una berlina de representación que se colocará como buque insignia de la marca en el segmento del coche eléctrico, y cuya llegada se producirá entre 2021 y 2022, y que destacará por ser el primer modelo de Mercedes en utilizar la plataforma modular eléctrica MEA. La primera 100% diseñada para albergar un sistema eléctrico.

FIAT-Chrysler

Resulta cuando menos curioso que FIAT, una de las marcas con menos presencia en el sector del coche eléctrico, vendió una versión eléctrica del Panda hace casi 30 años. Ahora tres décadas después, el fabricante italiano sólo tiene un modelo eléctrico, el 500e, que únicamente se vende en algunos estados de Estados Unidos. Una oferta que se puede añadir a la Chryler Pacífica enchufable.

El recientemente presentado «Plan de negocios 2018-2022» del grupo FCA describe el proyecto de inversión de 9.000 millones de euros en electrificación de la gama hasta 2022. Un proyecto que será clave para que FCA alcance los cada vez más exigentes objetivos de emisiones de CO2 de la UE, compense de esa forma el final de las ventas de coches diésel en Europa para 2021.

De esa forma FIAT-Chrysler prevé el lanzamiento de más de 30 ofertas con sistemas electrificados a nivel global para fines de 2022, incluidos los híbridos y los mild-hybrid. Para 2022, se prevé que el 20% de los motores de FCA para Europa, Oriente Medio y África sean completamente eléctricos o híbridos enchufables. Un desembarco que tendrá que esperar al menos hasta 2020, que será la fecha en la que llegará el primer coche eléctrico de FIAT con venta internacional. Será la nueva generación del 500, que llegará a mediados del 2020. Además, la gama 500 se ampliará con una versión familiar del urbano, que supondrá una oferta más amplia a nivel de tamaño.

Entre las marcas del grupo también comenzará la electrificación. Maserati planea electrificar hasta un tercio de sus vehículos para mediados de la década de 2020, incluidos ocho híbridos enchufables y cuatro coches completamente eléctricos que se lanzarán para 2022. El nuevo coupé y el descapotable de Alfieri, el rediseñado sedán Quattroporte y el SUV Levante contarán con versiones eléctricas. El rediseñado sedán Ghibli contará con una variante híbrida enchufable, mientras que el primer modelo 100% eléctrico será el Alfieri, que llegará en 2021.

Por su parte Alfa Romeo no se quedará fuera de esta electrificación, aunque su papel será menos relevante. Su oferta se limitará a los híbridos enchufables, que sumarán hasta seis ofertas diferentes. Modelos con 50 km de autonomía, capaces de acelerar hasta los 100 km/h en 4 segundos. Una clara señal de que hablamos de los Alfa más costosos.

Jeep por su parte tendrá una opción electrificada de cada modelo en 2021. La marca americana ofrecerá cuatro modelos completamente eléctricos y 10 híbridos enchufables en todo el mundo para 2022. La mala noticia es que las ofertas eléctricas de Jeep estarán limitadas a mercados como el norteamericano. Para el europeo habrá hasta ocho propuestas enchufes, y 5 modelos híbridos para 2022. Además se ha confirmado que hará un Jeep de acceso, que se situará en el segmento A y que se fabricará en Europa, contando con un sistema híbrido e híbrido enchufable.

Ford

Ford actualmente cuenta sólo con el Focus eléctrico en Europa. Un modelo que ha pasado con más pena que gloria por el mercado y del que el pasado año sólo se han vendido en nuestro mercado 143 unidades. El gran impulso eléctrico de Ford llegará en 2020 cuando lance el Match 1.

Un todocamino completamente eléctrico con una autonomía de más de 480 km. Más allá de eso, Ford ha dicho que lanzará 16 vehículos completamente eléctricos para 2022 en » Al menos ”dos plataformas eléctricas específicas. Uno de ellos será para su empresa conjunta con Zotye en China. En total, Ford promete 40 vehículos electrificados para 2022, incluidos los híbridos totalmente eléctricos, enchufables y mild-hybrid.

Honda

Honda pretende que para 2025 al menos dos tercios de sus ventas en Europa correspondan a modelos dotados de un sistema eléctrico. El primer coche 100% eléctrico será la versión de producción del pequeño Urban EV, presentado por primera vez en el Salón de Frankfurt 2017. Se espera que la producción de este automóvil comience en 2019 con la intención de entregar 5.000 unidades ese año en Europa.

Después de esto Honda lanzará el Coupe EV. Un atractivo deportivo que hemos podido ver en el Salón de Ginebra, y del que de momento el fabricante o ha dado detalles, y cuya llegada se espera para el 2020.

Jaguar Land Rover

El fabricante británico prometió el año pasado que a partir de 2020 todos los modelos Jaguar y Land Rover que llegasen al mercado tendrían una variante electrificada. Esto incluirá modelos completamente eléctricos, híbridos enchufables o mild-hybrid. Este año, JLR lanzó el S Jaguar i-Pace, al que en 2020 seguirá el Jaguar XJ. Por su parte los Range Rover recibirán neuvas versiones híbridas enchufables, extendiéndose a los Discovery y el Evoque ya a partir del 2019.

Mazda

Actualmente, Mazda no tiene modelos híbridos o eléctricos en su gama europea. El fabricante japonés de automóviles lanzará sus primeros eléctricos en Europa a principios de 2020. Una oferta en la que de momento los japoneses no tienen muchas esperanzas ya que indican que estas apenas ocuparán un 10% de las ventas en 2020.

La estrategia de electrificación de Mazda incluirá vehículos completamente eléctricos y un micro-híbrido, que básicamente es solo un sistema de Start&Stop. Esta primera fase de electrificación utilizará las arquitecturas de los vehículos existentes y será seguida por una segunda fase en la que Mazda usará nuevas plataformas dedicadas y desarrolladas conjuntamente con Toyota. Un proyecto del que no han dado fechas, y en el que también se ha confirmado la presencia de los motores rotatorios como extensores de autonomía.

Nissan

El nuevo Nissan LEAF salió a la venta a finales de 2017, y desde entonces ha retomado el liderazgo de ventas de coches eléctricos en Europa. Nissan ha dicho que quiere vender 1 millón de vehículos electrificados, ya sea vehículos eléctricos e híbridos e-Power, para 2022.

Entre los próximos lanzamientos estará la nueva versión de 60 kWh del LEAF, que se espera sea anunciado en los próximos meses, y su llegada se produzca a finales de 2019. Una variante denominada e-Plus, y además de una batería de mayor capacidad también aumentará la potencia de su motor hasta los 200 CV.

También ha confirmado que venderá un todocamino eléctrico con una autonomía de 500 km en los próximos 2 años. Para Europa, Nissan está menos interesada en los híbridos enchufables porque dice que los eléctricos son mucho más efectivos para reducir las cifras de emisiones CO2.

Grupo PSA

El Grupo PSA (Citröen-Peugeot) se ha mantenido en gran medida al margen en cuanto a los coches eléctricos en una estrategia que ellos mismos han denominado «seguidor rápido» en vez de un pionero. La estrategia a medio plazo «Push to Pass» supondrá la llegada de 15 nuevos vehículos electrificados para 2021, incluidos ocho híbridos enchufables y siete eléctricos puros. Para 2025, todos los modelos de grupo tendrán una versión «electrificada».

La primera propuesta será el DS 7 Crossback. Un todocamino dotado de un sistema híbrido enchufable cuyas ventas arrancarán el septiembre de 2019. Le seguirán el Peugeot 3008 y el 508, el Opel Grandland X y el Citroen C5 Aircross. Todos los modelos se basan en la arquitectura e-EMP2 de PSA para vehículos compactos y medianos.

Los coches construidos en la plataforma CMP, más pequeña, comenzarán con el DS 3 Crossback, que tendrá variantes completamente eléctricas en lugar de híbridos enchufables por razones de coste y complejidad. El Peugeot 208 de próxima generación llegará a principios de 2019 con una opción completamente eléctrica a fines de ese mismo año. Otros modelos eléctricos en la misma plataforma incluirán el Opel Corsa y el DS 3 Crossback. Las furgonetas Peugeot Partner, Citroen Berlingo y Opel Combo también tendrán una opción eléctrica.

Renault

Con el ZOE, Renault ha contado con el coche eléctrico más vendido los últimos tres años. Una gama en la que también se encuentran los industriales Kangoo y Master ZE, además del ultra urbano Twizy.  Ahora el fabricante galo prepara su nueva generación con una inversión de 1.000 millones de euros que supondrá la llegada en 2019 de la nueva versión del propio ZOE, que estrenará la nueva plataforma conjunta diseñada por la Alianza con Nissan.

El plan «Drive the Future» presentado por Carlos Ghosn, supondrá un total de ocho modelos eléctricos hasta 2022, incluidos dos super ventas que se convertirán en los pilares cubriendo segmentos clave.

En 2020 llegará el esperado K-ZE, que será el modelo de bajo coste. Una propuesta que llegará a China un año antes, y que supondrá una importante apuesta al atacar uno de los principales problemas de este sector, el precio. Para 2020 el fabricante tendrá tres híbridos en su gama: el Clio e-Tech (que será un híbrido convencional o HEV) y las versiones enchufables del Captur y el Megane.

En 2022 llegará un todocamino con 500 kilómetros de autonomía, y que se situará en el segmento C. Uno de los más populares en la actualidad en Europa.

Toyota

Toyota es uno de los últimos escépticos en llegar al mercado eléctrico. A pesar de centrar su campaña actual en una gama híbrida «autorecargable» antes o después tendría que llegar su apuesta en el sector de los que si pueden cargarse con una toma de corriente. El fabricante japonés ha confirmado que tendrá 10 coches a batería disponibles en todo el mundo para 2020. Para 2030, Toyota estima que venderá 1 millón de eléctricos en todo el mundo y 5.5 millones de vehículos electrificados en total incluyendo los híbridos.

Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen pretende lanzar más de 25 coches completamente eléctricos y más de 20 híbridos enchufables para 2020, incluyendo modelos que sólo se comercializarán en China. Para 2025, el Grupo alemán espera vender 3 millones de coches totalmente eléctricos, un tercio de los cuales serán de la marca matriz Volkswagen, y que tendrán en su mayor parte como destino el mercado chino.

La apuesta comenzará en 2019 con el inicio de la producción del I.D. Un modelo que se enmarca en una familia de eléctricos que se basará en la nueva plataforma eléctrica MEB. A través de todos los modelos y derivados, VW estima que esta plataforma supondrá la producción de 11 millones de coches eléctricos a batería durante la primera generación de esta base.

Después del compacto I.D., comenzarán a desplegarse sus variantes, como el todocamino ID Crozz, que llegará a finales de 2020, y la furgoneta ID Buzz, que lo hará un año después. Por su parte la oferta se rematará con una berlina de altas prestaciones, el ID Vizzion, que llegará en 2022.

Audi por su parte está en plena fase de lanzamiento del e-tron, que comenzará su distribución a finales de este año. En 2019 llegará su primera variante, el Sportback, que básicamente será el mismo coche con un diseño más deportivo. No será hasta 2021 cuando veamos algo que no sea un deportivo, y cuando llegará un urbano que supondrá una opción más accesible a nivel de costes.

Por su parte Porsche comenzará también en 2019 con las ventas del Taycan. Una berlina deportiva que supondrá como en el caso de Audi con su e-tron, el debut de la marca en este sector. Un Taycan que será seguido por su versión todocamino, que llegará en 2020.

seat-coche-electricoSEAT lanzará su primer coche eléctrico en 2020. El vehículo tendrá una autonomía según el fabricante de unos 500 km, y usará la plataforma MEB. Será un modelo compacto de un tamaño similar al de un SEAT León, y se fabricará en la planta que VW tiene en Zwickau, Alemania. Un segundo modelo llegará después de esta primera propuesta, pero su desembarco posiblemente no se produzca hasta el 2021 o 2022. Por su parte la nueva marca Cupra contará con tres modelos híbridos. Unas propuestas deportivas que se derivarán de los compactos de cinco puertas, furgonetas y crossover de la próxima generación del propio León. Modelos que usarán una propuesta híbrida enchufable, y a las que seguirán las eléctricas puras.

Skoda por su parte seguirá los pasos de SEAT en cuanto a plazos, pero con una estrategia diferente. El primer eléctrico será el Citigo, qeu llegará en 2019 y que no será otra cosa que una adaptación del Volkswagen e-up. Todavía en 2019 Skoda pondrá a la venta su primer híbrido enchufable, el Superb. En 2020, llegará sl primer Skoda eléctrico bajo la plataforma MEB. Un todocamino, y que dará comienzo a una familia que llegará a los 10 modelos diferentes hasta 2025.

Volvo

Volvo apunta a que los coches totalmente eléctricos representarán el 50% de sus ventas para 2025. El primer modelo será un todocamino compacto, probablemente una versión del XC40, que se fabricará en China y usará el arquitectura modular compacta del fabricante sueco. Volvo el año pasado convirtió a su filial Polestar en una marca independiente para modelos deportivos electrificados. El primer coche con batería será el Polestar 2, que se lanzará en 2019 y será un rival para el sedán Tesla Model 3. El Polestar 3, un gran SUV completamente eléctrico, llegará en 2020. Pero antes Polestar lanzará el Polestar 1. Un híbrido enchufable que ya ha comenzado su producción

Volvo lanzará por su parte versiones híbridas enchufables del XC90 y XC60, las berlinas S90 y S60 y los familiares V90 y V60. Una gama que cada vez ocupa más ventas, y es que el propio fabricante indica que en la actualidad los enchufables representan el 15% por ciento de sus ventas en Europa y desea que ese número aumente a por lo menos el 25% para 2025.

 

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