Los fabricantes europeos aceleran el paso con el coche eléctrico | forococheselectricos

Los fabricantes europeos aceleran el paso con el coche eléctrico


Los fabricantes europeos están ‘acelerando’ el lanzamiento de modelos 100% eléctricos. En el Salón de París hemos visto varias novedades que dejan claro que en el viejo continente se necesitan más opciones por varias razones, para cumplir con objetivo de emisiones, dar el paso tecnológico que varios fabricantes pueden hacer y, también, plantar cara a fabricantes consolidados en el segmento de los eléctricos.

En París, Mercedes ha presentado el EQC, mientras que el Audi ha hecho lo propio con el e-tron, dos SUVs premium que estarán en las calles en los próximos meses, en el caso del e-tron este mismo año y el EQC en 2019. La marca premium del Grupo PSA, DS, ha mostrado el DS 3 Crossback, un SUV compacto que ofrecerá una versión eléctrica a partir de la segunda mitad de 2019.

Volkswagen entrará en escena en 2020 con su compacto I.D. Por otra parte, BMW ya cuenta el i3, que ha sido actualizado recientemente, y planea una versión eléctrica de su X3 SUV que verá la luz en 2020. Opciones habrá, todavía tendremos que esperar para verlas en los concesionarios, todo esto mientras Renault-Nissan o la propia Tesla ya tienen cierta ventaja con varios modelos eléctricos en distintos segmentos.

Pero el esfuerzo colectivo de la Unión Europea para reducir la producción de gases de efecto invernadero también tiene un gran peso en los planes de los fabricantes de automóviles. El objetivo para 2021 es que las emisiones promedio de los coches nuevos vendidos no superen los 95 gramos por kilómetro. El año pasado, las emisiones promedio en realidad aumentaron de los 118.1 g/km a 118.5 g/km.

Este incremento tiene un origen, la caída de las ventas de motores diésel, producto de los diversos escándalos. Si bien es cierto que los vehículos diésel pueden emitir más óxido de nitrógeno, lo que es terrible para la salud de las personas, pero pueden llegar a emitir menos CO2 que vehículos con motor de gasolina. Sin embargo, el siguiente paso para poder recortar estas emisiones es la electrificación de parte de la gama.

Esto traerá consigo un aumento en las ventas de coches eléctricos en Europa, superando a los Estados Unidos, donde el impulso regulatorio se ha relajado bajo la administración de Trump. Las nuevas reglas podrían aumentar las ventas en Europa con la mente puesta en un volumen anual que alcance las dos cifras sobre un mercado actual de 14.5 millones de vehículos. Para eso, habrá más opciones para elegir.

Los fabricantes están avanzando a pesar de que las ventas actuales son pequeñas, pero afirman que, si los vehículos son lo suficientemente atractivos, la demanda llegará. El CEO de Daimler, Dieter Zetsche, comentó que “solo hay que recorrer el Salón de París para darse cuenta que la oferta que llegará pronto a los concesionarios es muy amplia”.

Está claro que los fabricantes deberán alcanzar esas cifras de emisiones con coches de combustión, híbridos puros y enchufables y, claro, los eléctricos. Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA, dijo que era imposible predecir el mix de ventas entre los tipos de propulsión, pero que el objetivo está claro. La industria logró el objetivo de 2015 de 130 g/km de CO2 al mejorar la eficiencia de los motores de gasolina y diésel.

Ferdinand Dudenhoeffer, director del Centro de Investigación Automotriz de la Universidad de Duisburg-Essen, estima que BMW necesitará vender 93.000 coches eléctricos por año para evitar multas, Mercedes-Benz y smart necesitarán 101.000 y Volkswagen un total de 347.000. Si comparamos estas cantidades con los 65.700 eléctricos vendidos en la UE el año pasado, queda muchísimo camino por delante.

Para cumplir con el límite de emisiones, la industria necesita un «aumento sistemático de producción y venta de coches eléctricos a partir del año 2020» con el objetivo de que las ventas de eléctricos representen un 9% del total y se traduzca en 1.45 millones de unidades vendidas para 2023, afirma Dudenhoeffer. Claro, factores como ayudas a la compra, autonomía real, puntos de recarga, entrarán en la ecuación. La demanda existe, hasta un 40% de los europeos compraría un eléctrico.

Eso probablemente pondría a Europa por delante de Estados Unidos, donde el impulso de la regulación ambiental se ha relajado. La administración Trump, propuso modificar los niveles exigidos para 2021-26 presentados por la administración de Obama, y también ​​propuso retirar el derecho de California a regular las emisiones, un estado que ha presionado por más coches eléctricos, y su tamaño le da la razón.

A pesar de que Europa logra superar a Estados Unidos por volumen, no debemos olvidar que China es el gran ‘player’ con unas ventas del 1,8% y con nuevas medidas para que los fabricantes garanticen cuotas mínimas de fabricación de eléctricos. Llegan buenas señales desde París, pero no olvidemos que son propuestas premium, al alcance de pocos. Esperemos que en breve veamos propuestas más asequibles.

Vía | NWA

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20 comentarios en «Los fabricantes europeos aceleran el paso con el coche eléctrico»

  1. Yo sigo esperando mi KIA picanto GTline modelo 2018, pero con el pack equivalente de baterías y motor del ionic EV. Para un coche tan pequeño y ligero no se necesita más para superar en 50 ó 60 km de alcance tranquilamente comparado con el excelente ionic EV.

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  2. Habrá que ver si son capaces de fabricar baterías en esa cantidad o pagar a Tesla y a los chinos por sus créditos electricos. Eso sí va por créditos vendibles o otro sistema el caso es que ahora dependen de los eléctricos que vendan y habrá que ver en qué precios se manejan porque si son caros y con mejores prestaciones que un modelo 3 los pueden fabricar, pero otra cosa es vender, y veo autonomías muy bajas y precios muy inflados

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  3. Para cumplir los objetivos puede que se llegue o no. Los fabricantes europeos han realizado de las suyas para que no se cumplan. Primero casos del diesel gate vemos que nos hacían ver que sí pero la realidad es que no.

    Luego con la pillada si han ido introduciendo algo pero muy pequeño, este año en el Salón de París, es muy bonito pero para el 2019 a finales… Entiendo perfectamente los esfuerzos que se deben hacer para cambiar los modelos pero no es una cosa de hoy es una cosa que se viene gestando desde muchos muchos años pero la industria ha ido ignorando.

    Europa se tiene que poner sería, seguro que benjamín dirá el sistema de cuotas chinos que estoy de acuerdo, incluso se lo estaban planteando para 2025. Pero si los fabricantes hacen caso omiso se tendrá que poner fuerte la Unión Europea con ellos.

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  4. Los fabricantes de maquinas de escribir, de camarás fotograficas o de carretes también aceleraron el paso.
    Ni Renauul-Nissan ni BMW ni ninguno tiene ventaja alguna, TODOS, salvo Tesla que és la que ha irrumpido, están vendidos a capitales tecnológicos mucho mas poderosos que ellos. Los han metido en un campo que és totalmente diferente y solo los que sepan jugarlo y hacer alianzas y movimientos inteligentes sobrevivirán como hicieron en su día Canon o Nikon.
    Pero la realidad es que sacan productos que están por detrás tecnologicamente a coches que un fabricante «novato» lleva años poniendo en la calle.
    No és que aceleren el paso, los arrastran al vacío y es cuestión de ver quien consigue el mejor paracaídas.

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    • Perfectamente de acuerdo. He probado el Leaf y el Kona. Solo el ultimo se aproxima al Model 3 de Tesla. Y me llegara en el primer semestre del año que viene. Y llegara con el antecedente de lo que esta haciendo en Estados Unidos, arrasando con todos!!! Si la competencia no quiere entender esto seguirán el camino de Kodak y compañía. Espero que no lleguemos a eso por el bien de los miles de puestos de trabajo europeos.

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    • Totalmente de acuerdo. Ya que sino hacen Alianzas pronto posiblemente veamos un cambio importante.

      Google, Uber, Microsoft, Apple buscan meterse, han visto que fabricar un coche es complejo pero no es complejo adquirir posiciones y poder manejar a uno de estas empresas es mas barato, no sabemos si solo se quedarán con algunos modelos de la empresa o venderán parte a otros fabricantes como hizo Google con Motorola, quedarse con lo que interesaba.

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  5. Que los fabricantes europeos están ‘acelerando’ el lanzamiento de modelos 100% eléctricos todavia tenemos que verlo. Porque todo lo que se muestra en Paris es, en primer lugar, solo una parte del problema y en segundo lugar empezara a tener lieves efectos a partir de la fin del 2019-2020. Lamentablemente Europa perdió varios años en la empresa del auto eléctrico y todo lo que ello conlleva, baterias, puntos de carga, aprovechamiento de la energía solar. Ahora, recuperar ese tiempo les costara mucho mas caro. Y lo que mas mortifica es saber que podrían ser hoy los lideres del mercado si no hubieran frenado la producción hace 20 años. Y afirmar que Europa podría superar a los EEUU me parece mas un deseo que no responde a la realidad, al menos en los proximos 10-15 años. Siguen insistiendo en que la demanda llegara, como si las enormes reservas de Tesla, sumadas a las de los demás productores, Kona-Leaf-Ampera, no sean suficientes ejemplos de que la demanda existe YA, HOY, desmintiendo al CEO de Daimler, Dieter Zetsche, cuando afirma que “solo hay que recorrer el Salón de París para darse cuenta que la oferta que llegará pronto a los concesionarios es muy amplia”. Solo la política puede acelerar este proceso si tiene en cuanta la salud de los europeos y del planeta. Y si quieren sobrevivir, esperamos que asi sea, no deben esperar al 2020 para fijarse el objetivo a cumplir en el 2023. Ya hoy deben dar respuestas concretas a ese 40% de europeos que estan dispuestos a cambairse al auto electrifico.

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  6. Carlos Tavares, te gastaste 630 millones de Euros en la plataforma EMP2 que vale para el coche de combustión y para el híbrido, pero no para el eléctrico, nula visión empresarial, a la altura de Mazda.
    Tienes ahora más de 1000 millones para desarrollar una plataforma para el coche eléctrico que compita con el Model 3? No dijisteis que la plataforma EMP2 era una auténtica revolución industrial? Eres un perfecto incompetente, vete a llorar a Europa con los alemanes para que retrasen la entrada del coche eléctrico.

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  7. A mi si me aseguran VW Neo con 400 km, primer trimestre 2020 y 30.000 euros, hare reserva de coche a finales del 2019

    Ojo, solo 18 meses de espera !!!

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  8. Dieter Zetsche fue uno de los grandes impulsores del Diesel y el que intentó convencer de sus «bondades» a Clinton en diversas ocasiones para introducirlo en EEUU. Afortunadamente Clinton estaba bien asesorado y además en EEUU sabían muy bien lo que traería consigo una venta masiva de Diesel en enfermedades y muertes.

    Ahora Dieter Zetsche a pesar de la patada en el culo que ha recibido o quizá por eso, tampoco está quietecito y proclama a los cuatro vientos que hay que darle una nueva oportunidad al Diesel, con la vieja cantinela de siempre: Menos CO2 que gasolina, pero calladito con los NOx y partículas.

    De modo que Dieter Zetsche lo que tiene que hacer es callarse ya, y dar gracias que se ha ido de rositas, por ahora, y que todavía hay pelotas que le adulan como por ejemplo en el Mundo que le acaban de dar un premio.

    Más realidades y menos paseos por salones totalmente obsoletos, es lo que necesitan los ciudadanos europeos, y menos llamar a un chauvinismo que por otra parte ya está desfasado.

    El intentar arengar a la ciudadanía contra unos EEUU por tener un presidente como Trump, para desviar la atención de los verdaderos culpables de esta situación, es un golpe bajo, zafio y torpe contra unos ciudadanos que están hasta la coronilla de que se les tome el pelo.

    Además nunca hay que olvidar la inercia que una legislación como la americana mucho más protectora de la salud de sus ciudadanos, en los aspectos que de verdad inciden contra ella, imprime a la marcha de la movilidad eléctrica. De hecho ahora mismo el M3 está entrando a borbotones en las calles y carreteras de ese país, matando gaseadores especialmente alemanes y cercanos a los que en su día capitaneaba su producción Dieter Zetsche. Mientras que en Europa no tenemos ningún tipo de parangón posible hasta que precisamente el M3 haga lo mismo aquí que allí.

    Sin olvidar además tampoco, que estados como California, Oregon, Nueva York, Iowa o Massachusetts y hasta 11 estados más y 50 grandes ciudades del país, por ejemplo, siguen desafiantes con su política de migración hacia el VE.

    El número final, con todo no es tan importante, como la actitud y solo la actitud de California ya es más importante que todo lo que haga Alemania..,ejem ha sido un lapsus, Europa.

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  9. ojalá todas esas propuestas que se han visto en el Salón del Automóvil se materialicen de aquí a muy poco y finalmente alcancen los concesionarios donde los ciudadanos nos beneficiaremos a medio y largo plazo

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