Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
La rentabilidad de un coche eléctrico: factores a tener en cuenta | forococheselectricos

La rentabilidad de un coche eléctrico: factores a tener en cuenta


¿Qué tan competitivos son los coches eléctricos respecto a sus contrapartes de combustión? Hoy en día, podría ser la pregunta del millón para muchos, ya que una de las principales preocupaciones de potenciales compradores de un eléctrico es, precisamente, el precio de compra. A continuación, hacemos un repaso por los principales puntos a considerar si tienes en mente comprar un coche eléctrico.

El punto de partida debe ser, en la gran mayoría de los casos, tener en cuenta que existe el valor de compra y el coste de uso, una vez que se tenga decidido el tipo de coche que se ajusta a las necesidades, tocará elegir el medio de propulsión, diésel, gasolina, gas o eléctrico, en este momento, es cuando el valor de compra surge como primer criterio a resolver, el precio máximo que estamos dispuestos a pagar.

Para tomar esta primera decisión, entran en juego una serie de factores como el rendimiento, confort, diseño, tamaño, equipamiento, consumo medio y, en algunos casos, sensaciones de conducción. Una vez que nos hayamos decantado por determinada opción, el coste de uso es clave en muchos casos, y con sentido, ya que se utilizará el automóvil todos los días durante muchos años.

Muchas personas que hacen la comparativa sentencian que un vehículo eléctrico es más caro que uno de combustión, pero en la realidad no es tan simple. Ya sea gasolina, diesel o eléctrico, todos los tipos de vehículos son económicamente comparables. Todo depende de cómo se use el vehículo, la cantidad de kilómetros que se conduzcan, espacio para ocupantes y carga, posibilidad de viajar y más.

Entonces, volviendo al precio de compra, en una categoría similar de automóviles, un modelo diesel generalmente cuesta más que uno de gasolina, pero menos que un modelo eléctrico. Pero se debe tener en cuenta que en muchos países europeos, los incentivos fiscales pueden compensar estas diferencias de precios de adquisición en favor de los modelos propulsados por electricidad.

Las diferencias de precios correlacionan con la tecnología utilizada. De hecho, un motor diesel es más difícil de producir que uno de gasolina. En cuanto a los coches eléctricos, el precio de las baterías de iones de litio explica en gran parte un precio más elevado. Por eso, en los próximos años, un gran reto para los fabricantes será reducir el precio de las baterías, obteniendo mejores precios y optimizando sistemas de producción.

Esta fórmula aplica para la gran mayoría de fabricantes de coches eléctricos, que entregan el vehículo con la batería. Sin embargo, hay excepciones, como Renault, que brinda la posibilidad de adquirir el vehículo con un precio menor asociado al alquiler de las baterías, tarifa que variará dependiendo de la duración del contrato, kilómetros/año, etc. La startup Sono Motors también ha anunciado que ofrecerá esta opción con el Sono Sion.

Ahora bien, muchos países de Europa ponen a disposición del potencial cliente líneas de ayuda para incentivar la compra, a través de descuentos directos, exenciones fiscales anuales, deducción del IVA, aparcamiento público y peajes gratuitos, exención del pago del impuesto de matriculación o posibilidad de conducir por los carriles BUS/VAO. De esta manera, los eléctricos pueden ser más competivos.

Llegados a este punto, tras decidir el tipo de coche, optar por propulsión eléctrica, definir un precio de compra acorde, se debe tener claro que el coste total del automóvil no se limita a su precio de compra. Ahora hay que sumar otros gastos asociados, como mantenimiento, seguro, plaza de garaje, punto de carga, etc. Pero sobre todo el coste de cada 100 km de desplazamiento, punto de inflexión entre una tecnología y otra.

El coste de uso de un coche eléctrico será mucho menor respecto a un modelo con motor de combustión comparable. En primer lugar, la electricidad cuesta menos que la gasolina o el diesel. Por ejemplo, para un desplazamiento de 100 kilómetros, la electricidad necesaria costará unos 3 euros, aunque hay varios factores que pueden influir en este coste, el primero, el consumo del coche, en esta estimación se tiene en cuenta un eléctrico un consumo medio de unos 16 kWh/100 km. Para ese mismo trayecto, sus contrapartes de combustión necesitarán unos 8 euros de gasolina o unos 6 euros de diésel.

Claro está, estas cifras pueden variar notablemente si tomamos en cuenta la hora en la que recargamos un coche eléctrico, el coste de la electicidad para recorrer 100 km podría ser menor a un euro euros si recargamos en casa con una tarifa reducida, súper valle por ejemplo, hasta los 2 euros si lo hacemos con tarifa normal, siempre teniendo en cuenta el consumo medio del vehículo. El otro factor que aplica a todas las tecnologías es el estilo de conducción y elementos como la orografía y temperatura exterior media.

A lo largo del uso de un vehículo, deberemos hacer frente a gastos recurrentes en paralelo al seguro, el más importante -quizá- son los mantenimientos. Al no tener caja de cambios, embrague, bujías, tubos de escape y otras piezas de desgaste, los costes de mantenimiento de un eléctrico también serán notablemente más bajos en relación a los de un coche de combustión interna, se estima que podrían ser en torno a un 50-75% más baratos respecto a operaciones de mantenimiento de un vehículo de combustión.

Tras repasar estos aspectos generales, queda claro que, a priori, el precio de compra de un eléctrico es más alto que modelos de combustión comparables. Esta diferencia se puede reducir gracias a ayudas a la compra. Pero donde se inclina la balanza es en el coste de uso, los eléctricos tienen menos gastos operativos y cuestan menos de conducir. Además, cuanto más se use, más rentable será respecto a otras opciones.

En este sentido, el punto de equilibrio o de amortización de la inversión de un eléctrico dependerá de cada caso particular, pero haciendo un ejercicio rápido, un perfil que se desplace diariamente 50 km (L-V) y que recarge su vehículo en casa con tarifa reducida, gastará a la semana unos 2,5€ de electricidad, 10€/mes. En el caso de un coche diésel serían 15€ semana, unos 60€/mes, mientras que para un gasolina necesitaremos unos 80€/mes.

Al cabo de un año, el ahorro en ‘energía’ sería de al menos unos 600€ en este ejemplo de desplazamiento casa-trabajo-casa, a lo que debemos sumar el ahorro en mantenimiento, unos 200€/año, y otros 250€/año si tomamos en cuenta posibles ahorros en aparcamiento en zonas SER, peajes, etc. La estimación total nos deja un ahorro de aproximadamente unos 1.000€ por año si comparamos con un diésel hasta unos 1.300€ si lo hacemos con un gasolina, una cifra bastante importante.

En un periodo de tenencia de unos 5 años, nos estaríamos ahorrarando con el eléctrico unos 4.000 euros respecto a un modelo de combustión. Claro, si al ejemplo sumamos más años de propiedad, más kilómetros de desplazamientos, y otras posibles fuentes de ahorro, son más factores en favor de un eléctrico. Sin perder de vista el placer de conducir un coche eléctrico en términos de ecología, confort y menos restricciones en grandes ciudades. A continuación os dejamos una tabla resumen de los principales apartados comparables para tener una fotografía de la rentabilidad de un eléctrico a medio y largo plazo.

 

Compártelo:

63 comentarios en “La rentabilidad de un coche eléctrico: factores a tener en cuenta”

  1. De poco te sirve ahorrar si tienes un sobrecoste que amortizar.

    17.000€ de diferencia entre eléctrico y gasolina.

    Zoe con batería en propiedad: desde 27.830€
    Clio gasolina: desde 10.830€

    Vaya, justo 17.000€ de diferencia. Para un vehículo que te va a limitar en cuanto a libertad de movimiento hoy día.

    Que sí, que nos gusta lo eléctrico. Pero no pequemos de fanáticos, porque en España hoy día es una realidad para pocas personas. Al resto de mortales nos queda agradecer el esfuerzo que hacen para acelerar la transición. Pero nos contentamos con un HEV.

    Responder
    • Un Clio automático, para tener el mismo confort de conducción que un Zoe cuesta «a partir de 16.000 Euros». Luego el sobre precio es de 11.000 Euros. Hasta 17.000 Euros tienes 6.000 Euros para alquilar muchos coches en caso de necesitar algún viaje largo en la vida de ese vehículo. Y aún así creo, salvo que trabajes de comercial, te será más rentable el Eléctrico. Y aunque fuese igual el coste final, estarías contaminando mucho menos, que creo que es un esfuerzo que merece la pena realizar por el bien de nuestros descendientes. Luego los datos están ahí. Ya tu y tu conciencia decidirán!!

      Responder
      • Quien se va a esta gama el confort le importa bien poco, y si tiene que usar una cambio de marchas igual. Lo mismo que las emisiones. A mi me importa tener un coche que emita poco, y a muchos de los que estamos aquí seguro que también. Pero no nos engañemos, al resto del mundo le importa un pimiento. Lo que interesa es el agujero en el bolsillo.

        Responder
    • Clio gasolina: desde 10.830€
      Muy barato lo veo.

      Te has comido los intereses de los créditos que te hacen pagar para financiar el vehículo verdad?
      Un Arona de 16 mil euros se va a los 21 mil euros fácilmente sumando los intereses y te dejas el precio de los combustibles.
      Más de 27 mil euros en 5 años contando la entrada y el pago final + combustibles.

      Pero eso no interesa no?
      Es mejor decir que un vehículo vale 10 mil euros y el otro 27 mil.

      Responder
        • Muy sencillo y eso que no soy de matemáticas:
          9,130 + 10,830 + 4,000 -27,830 = 3870
          Eso son menos de 70 euros de diferencia mensuales incluyendo el pago del vehículo eléctrico.
          Con un consumo de más de 70€ en combustibles cosa que actualmente cualquier vehículo que se vende supera en un uso normal.

          Los vehículos eléctricos ya se encuentran a la par de valor/precio/mantenimiento de cualquier vehículo de 11 mil euros.
          Y me dejo las ayudas directas por la substitución de tu vehículo contaminante por otro más moderno.

          Pero oye, que es mejor vivir por encima de lo que nos podemos permitir mensualmente y tener un vehículo del que no sólo vas a pagar cientos de euros mensuales en letras sino que vas a pagar combustible, mantenimientos y gastos derivados de su uso tal que los indicados en la tabla.

          Y ahora seguimos contando lo que nos interesa no la realidad de una economía desfasada como la que tenemos basada en el uso de combustibles fósiles subvencionados y contaminantes.

          Responder
          • Si, posiblemente el problema es que no eres de matemáticas… Si explicas esa cuenta que haces igual te puedo responder, porque no dices de donde coges las cifras y lo de adivinar todavía se me da mal.

            El problema que tenéis algunos es que automáticamente cualquier persona que dice algo malo del mundo de los eléctricos tiene intereses en el otro mundillo y es malo malísimo. Yo soy el primero que apuesta hacia la movilidad eléctrica. Pero eso no quita que sea realista, y si mi tio me pregunta sobre si le conviene cambiar su Corsa gasolina por un Zoe, no le voy a decir que sí, porque le va a suponer un sobrecoste enorme que en la vida va a amortizar.

          • No te preocupes, cuando suban los combustibles a 1,7€ el litro seguro que se amortiza bien rápido.

            Pero oye que los que vamos en contra de los vehículos eléctricos somos los demás y no tenemos ni idea sobre lo que es ser realista o no.

            Espera a que empiecen a poner peajes para acceder a las ciudades, multas y suban los impuestos al doble de lo que se paga ahora y entonces hablamos.

            Pero oye, que no tenemos ni idea de lo que hablamos, todo es imaginación e inventiva.

          • Pues tu mismo dices que estás hablando de futuro y no de presente. Por tanto sí, es imaginación e inventiva xD

          • «No te preocupes, cuando suban los combustibles a 1,7€ el litro seguro que se amortiza bien rápido.»

            «Espera a que empiecen a poner peajes para acceder a las ciudades, multas y suban los impuestos al doble de lo que se paga ahora y entonces hablamos.»

            Llamame loco, pero eso son suposiciones y futuros más o menos cercanos. A no ser que tu vivas en 2025, entonces me callo, pero agradecería el número de la primitiva de esta semana para poder comprarme un Model S P100D. Gracias de antemano.

          • De nada de antebrazo.
            No lo agradecerán tus hijos y tus nietos.

            Seguir matando el planeta.
            Por 70€ al mes.

          • Creo que no has entendido nada…

            Yo soy el primero que quiere un coche respetuoso con el medio ambiente. Recientemente cambié mi antiguo diesel de 1999 por un toyota auris híbrido (no dispongo de enchufe). Por el precio de ese coche podría haber comprado cualquier otro coche mucho más moderno y más avanzado, pero preferí invertirlo en un vehículo híbrido y cuyo motor de gasolina es ciclo atkinson, 1.8 e inyección indirecta. Dentro de los motores de combustión no vas a encontrar nada que contamine tan poco como eso. Porque me niego a comprarme un cáncer con ruedas como es cualquier tricilíndro 1.0 inyección directa actual con más emisiones incluso que un diesel.

            Ahora bien, que yo defienda la movilidad eléctrica no significa que tenga que meterselo con calzador a cualquier persona con la que hable. Porque así, lo único que haces es joder la transición, no acelerarla. Es un producto que en España hoy día esta verde, las cosas como son. La transición se va a hacer, dale tiempo, es su evolución natural, pero no fuerzes las cosas ni trates a los demás como asesinos por no llevar el coche que tú quieres que lleven. Que posiblemente se de tarde? Si, pero no te queda otra, asumelo.

            Si te preocupa la salud de las personas me parece bien que te centres en el transporte de las grandes ciudades. Si te preocupa el medio ambiente a nivel global tienes muchas más fuentes de contaminación importantes a parte del transporte.

    • Siendo imparcial yo estoy de acuerdo, son aún muy caros gastar 30 mil euros solo para ahorrar no salen las cuentas.
      Pero si te vas al mercado seminuevos con 2 años y 20-30 mil km los precios se igualan enormemente y un Zoe por 15-20 mil ya cambia la cosa.
      Por otro lado ese estudio es para solo 10 mil km año… Y aún así en 12 años se igualan costes.
      Es poquísimo lo normal es si haces 20-30-40 mil.
      Limita en autonomía si, pero andar en eléctrico en ciudad es una maravilla comodidad etc que compensa las otras limitaciones

      Responder
  2. DIFIERO EN LO DE LOS IMPUESTOS Y LA ITV,
    YA QUE los impuestos durante los primeros 5 años, (el sello anual del ayuntamiento – ivtm), previa solicitud , te descuentan el 75%.
    pero tienes que pagar ese 25% , que dependiendo de los caballos fiscales aplicados , puede pagar de 25 a 50€.
    y la itv. si paga. pero no los gases, al no tener sistema de escape de gases. por lo que tambien paga unos 30€, en lugar de los 45€ habituales. ( esta cantidad dependera de la itv de cada region ó provincia).

    Responder
  3. Sólo falta el gasto en reemplazo de la batería, sobre todo si no está bien refrigerada, como en el caso de leaf, cuyo importe es muy considerable y coste que mi próximo vehículo será eléctrico pero no un leaf, salvo que el de 60kwh tenga un refrigeración decente y un precio razonable.

    Responder
    • En 120 mil km no tienes que cambiar la batería al leaf. Eso pasaba con los primeros de 2011-2012 después ya no, salvo que vivas al sur con muchísimo calor.
      En 200 mil km sí que ya te toca.. todo es sacar números tienes leaf ahora por 15 mil y menos si te cubre la autonomía son un excepcional segundo coche y esos precios ya son asequibles para todos en Madrid viviendo a las afueras, sin restricciones zona azul gratis en 5 años te sale el coche gratis a nada que hagas 20-30 mil km año.

      Responder
  4. Muy bajos esos impuestos al diesel o a la gasolina.
    Es correcto el infográfico?
    En Barcelona se llegan a pagar aproximadamente 150€ de impuesto de circulación por un vehículo Diesel de forma anual.
    El doble de lo indicado en el mismo.

    Responder
  5. Digo yo, no es más lógico hacer la cuenta para ver con cuantos km recorridos se llega equiparar gasto compra más uso.
    Es fácil, si la cifra es 100.000km cada uno sabrá cuantos años tarda en amortizar es diferencia de precio.
    Lo de hacer las cuentas por año de uso no tiene ningún sentido.

    Responder
    • +1, yo es lo que cálculo para nuestro EV da la casualidad que en 150 mil km el coche se habrá pagado el solo, a ver qué térmico permite eso ninguno. Y solo contando zona azul gratis y ahorro en gasto de combustible.
      Que luego toca cambiar batería con 200 mil km pues bueno 6000 euros y a seguir disfrutando. Sin contar posibilidad de repararla o futuras baterías no oem.
      Que si sumas los cambios de aceite, frenos, embrague, distribuciónes etc en 200 mil km te sale aprox.

      Responder
  6. Elucubraciones, que pueden ayudar a que gente se decida a comprar un VE, pero el meollo el quid, la verdadera cuestión, está en OBLIGAR a los fabricantes a fabricar VE en cantidad suficiente para que la economía de escala les ponga su verdadero precio MUY POR DEBAJO de un térmico.

    Y para eso solo hay dos armas: Por un lado los compradores: No comprar térmicos y si me apuras tampoco eléctricos de precio absurdo, y por otro lado: La normativa, compuesta fundamentalmente de cuotas cada vez mayores de VE y multas y penas de importe disuasorio para quien se salte las normas. Se da por supuesto (quizá ingenuamente), que la Administración debe estar vigilante.

    Lo demás es hacerle el juego a los fabricantes, a los políticos, palmeros y prensa que les apoyan.

    Y lo digo claro: Si en el camino caen los fabricantes que sean, que caigan. Ya está bien de paños calientes, esperas de normativa, chantajes, y camelos varios. Primero es la salud y luego los beneficios de cuatro sátrapas.

    Responder
  7. Comentaros que yo en un año 10000kms. con mi env200 me han salido por aprox. 200 de lud.( cargando en tarifa valle nocturna)
    con mi vito gastaba en esos 10000kms. + de 1500€ . tirando bajo , sin metes cambios, de aceite, reparaciones y otras pequeñas averia del motor.

    si haces el calculo en 10 años en tre el coste de la vito(25000 +) + el coste del combustible 15000.+ las itv . a 47€.
    y los 140euros de ivtm anuales.
    creo que me sale mucho mas rentable el electrico, aunque le tubiera que cambiar la bateria , pasados los 8 años que tiene de garantia Nissan-.
    la comodidad, el silencio. y conduccion más tranquila( para economizar). además del extress que me ahorro.
    Eso NO TIENE PRECIO.
    Pero que cada unos sopese su economia.

    Responder
    • No es por nada, pero es que a veces..
      Ya estamos comparando una Vito con un eNV200, que es del tamaño de una Citan o Kangoo.
      Luego, la Vito el cambio de aceite es cada 20.000 o 30.000 km.
      El gasto de gasolina, bien 10lts 100km… Lo que hacía, realmente mi Renault Traffic.
      Ahora bien, si con 10.000 km tienes «pequeñas averias» del motor, reparaciones, hombre, vendela que esa furgo es un muerto…
      Lo que falta aclarar, que es el quid de todo esto, es el sobreprecio de la eNV200 con respecto a la NV200 normal.
      Porque el día que yo averigué por la Kangoo, la normal me costaba €17.000 y la ZE, con batería en propiedad €34.000.
      La única diferencia es que la ZE me obligaban al modelo largo, que no me interesaba, y el cambio automático.

      Responder
      • 10 litros, que suerte la tuya. la mia era la 111cdi. y de 12litros no bajaba. si le pisaba se iba a 14 ó 15 litros.y en ciudad mas de lo mismo.
        el tamaño de la env200 es 30 cms. más corto y pesa igual. 110 cv.
        supongo que te gastará 10 si la llevas vacia. pero yo las llevo a tope .

        Responder
          • En el concesionarios la Env 200 nos la vendian por 13 000 con menos de 10 mil km, y mientras se lo pensábamos alguien se la llevo

        • La mía era de 90cv, y es cierto que por mi trabajo, no la suelo llevar a tope, más bien vacía.
          Y luego poca ciudad.
          Pero si la has pagado €17.000, la eNV200, no hay que hacer ninguna cuenta, te saldrá siempre, desde el principio, más rentable.
          Cuando yo miré para cambiarlas, no había usadas, eran todas nuevas, es más, me la tenían que fabricar…
          Y con la diferencia de precio que yo te comento, hay que hacer muy bien las cuentas.
          Y la Vito es 30 cm más larga, 10 más alta y 10 más ancha.
          Eso hace que sea otra categoría de furgoneta y hace que gaste mucho más.
          Una NV200 gasta entre 7 y 8 lts/100.

          Responder
      • Por eso no me creo las cuentas que hacen por aquí y por ahí, un amigo acaba de cojer una Traffic y con el uso que le da dificil pasa de 7,5/100 , . También muchos se pierden con la tarifa nocturna, pero hasta ahora no recuerdo leido en ningun articulo cuánto te cuesta recargar en una E.E. S.S. , para comparar el precio de la electricidad ahí disponible con el precio del carburante.

        Responder
        • Lo de comparar el precio de la gasolina con el de una recarga nocturna no está mal.
          Debido a la escasez y distribución no homogénea de puntos de recarga, si tienes pensado, hoy día, comprar un EV, es porque tienes un punto de recarga a la noche, sea en casa o en el taller.
          El día que los puntos de recarga se masifiquen al punto que uno pueda considerar tener un EV y cargarlo fuera, ya ese día hablamos.
          Porque habrán cambiado varias cosas, una de ellas el precio inicial de compra (principal escollo hoy día) y la otra, por más que por aquí no lo quieran ver, el impuesto de circulación de los EV.
          Ya hay sitios donde están planteando, debido a la gran cantidad de EV, aumentar de forma significativa el impuesto de circulación. Y me refiero a varios cientos de euros al año. Esto es para compensar la disminución de los impuestos de los hidrocarburos, que su motivo es el de ser usados para el mantenimiento de las carreteras, y que al no pagarlos los EV, tendrán que cobrarlos por otro sitio.

          Responder
  8. Creo que no se le da la importancia que requiere, pero es cada vez más importante el preveer de cara al futuro próximo, es decir en dos años, que las ciudades van a cerrar la circulación a coches de combustión. Y el que se compra ahora un coche de combustión debe tener claro que va a tener que aparcar el coche en las afueras de las ciudades y coger taxi, autobuses o metros. Por eso pienso que el que quiera comprar un coche debe esperar al 2020, que ya es el pistoletazo de partida de muchos modelos eléctricos a precios más competitivos. Es mi opinión personal el continuar con el coche actual, esperar, hacer que los fabricantes y los concesionarios vean que se para la venta de coches de combustión y que se está esperando al eléctrico. Y es cuando tendrán que mover ficha.

    Responder
    • Si te cuadran los números no hay porqué esperar a 2020. Ahora mismo hay modelos que pueden ajustarse al presupuesto y condiciones de mucha gente dispuesta a cambiar, aunque sea haciendo un pequeño esfuerzo. Puedes esperar a 2020 a que salga el ID Neo (que en el fondo es a lo que tu te refieres…), pero dejarás de presionar con tu compra eléctrica por uno de combustión, de disfrutar de las ventajas del EV y del ahorro demorado en el uso. Evidentemente, si no te salen los números o no hay urgencia por el cambio, se debe esperar.

      Responder
    • Respuesta a Pasmao.

      Joder, no me creo lo que leo, y más de su parte, parece que mi sensatez se le ha contagiado un poquito.

      Enhorabuena, estoy muy orgulloso de Ud, y del cambio producido.

      Espero siga asi, y no descarrile del buen camino que ha tomado.

      Responder
  9. Lo que pasa es que cuando el único dios es el dinero (muy por encima incluso de la salud y a años luz del bien común) hablar de principios…….

    Responder
  10. podeis negar la realidad todo lo que querais, pero con la bajada de precio continuada de las baterias estos calculos cada vez van a ser mas favorables al electrico (que ya lo son).

    Responder
    • Pero los recalcitrantes y obstinados prohumos, protérmicos se agarrarán a cualquier clavo ardiendo con tal de defender lo indefendible.
      Ya caerán del guindo…
      Tic, tac, tic, tac, tic, tac…

      Responder
    • Perdona, pero realmente la bajada de precios de las baterías no es importante.
      Lo que es importante es que baje el precio de los coches.
      Si el motivo es la bajada de las baterias o la economía de escala, poco me importa.
      Ya tenemos bastante experiencia en que la bajada de algo no significa la bajada del precio final.

      Responder
      • Que la bajada de precios de la batería no es importante???? Y que va a bajar el precio de las ruedas, de los parabrisas?? Entiendo que estas de broma.

        Responder
        • No, no estoy de broma.
          Aquí se presupone que los fabricantes, buenas personas todos ellos, apenas tengas un posible ahorro en alguna parte del coche, inmediatamente lo repercuten bajando el precio del coche, porque los clientes son lo primero….;-)
          Sinceramente, me importa un pepino de donde viene 3l ahorro, a mi me interesa que bajen los precios de los coches.
          ¿En serio te crees que el precio de un EV de hoy día está fijado, pura y exclusivamente, por el precio de la batería?
          El precio de casi todos los productos está fijado por la competencia, y lo venden lo más caro posible.
          Y gracias a las «ayudas», el precio de un EV tiene un sobreprecio del mismo importe que éstas.

          Responder
  11. Se os debería caer la cara de vergüenza por poner una tabla en la que el mantenimiento de un eléctrico a 12 años son 600€. Eso es engañar a la gente.

    Responder
    • 50 € me ha costado el mantenimiento del primer año de mi Env200. solo enchufarle los cables al ordenador, para ver el estado de la bateria. y rellenarle el liquido de los limpias.
      No tiene filtros de aire, ni de gasolina, no tiene aceite, y las pastillas estan nuevas. ya que siempre freno con la regenerativa.
      No es irreal . se acerca bastante .

      Responder
    • Yo llevo 75 euros en 5 años con mi Zoe. En 10 años salvo imprevistos no llegaré ni de lejos a los 600 euros. Pero en csmbio con el leaf seguro que los alcanzas, y sin contar con el timo de la batería.

      Responder
  12. Pues, los coches electrico de rentables deben tener muy poco, no es que lo diga yo. Pegad un vistazo a las compañias de renting. Cuando contratas un coche mediante el sistema de renting pagas una cuota mensual que incluye amortizacion del vehiculo, seguro, manteni miento y reparaciones que se pueden ocasinar por el desgaste del coche, es decir, todo s los gastos de vehiculo excepto el combustible.
    pues bien. Con uncontrato a 60 meses y con un tope den15.000 km. un Nissa leaf te cuesta mas de 600 € mes, mientras que un coche simiar, unGolf tdi no llega a ls 300 €, o un A3 poco mas de 400€, una cifra parecida a un «Smart electrco»

    Responder
    • No Les interesa porque no pueden venderlos luego de segunda mano o «rebajarlos»….

      Por eso no tienen eléctricos y más bien poquísimos híbridos.

      Responder
    • Un dato muy interesante, que refleja la realidad mucho más que cualquier cálculo “a mano alzada” que hagamos aquí.

      Para empezar, las enpresas de renting amortizan en cuatro años, no en doce, y eso marca mucha diferencia.

      Además, tienen en cuenta el coste financiero, más alto cuanto mayor sea la inversión, y también el valor de reventa que hoy perjudica mucho a la mayoría de los eléctricos y especialmente al Leaf.

      Con los números que tú das y los costes por km del artículo, el cálculo es claro: para que te salga rentable un Leaf frente a un golf, tienes que ahorrar 300 pavos al mes, es decir, hacer unos 10 mil km.

      Responder
  13. Nadie va a decir nada del coste cada 100km tanto del diesel como gasolina. Yo tengo dos coches de gasolina en casa, que en teoría consumen poco, no son pesados, (deseando cambiar por eléctricos)y gastan a los 100 muchísimo más que lo que pone el artículo. Creo que no han tenido en cuenta el precio actual del gasolina y diésel y además han cogido o bien el consumo irreal declarado por el fabricante, o el consumo solo para carretera. Además, el desplazamiento anual es normalmente mayor. La conclusión es que en un caso medio, en lug

    Responder
    • En lugar de esos 1300 de ahorro en favor del eléctrico, serían unos 2500. En 10 años, resultarían unos 25000. Eso sí, solo para quien tenga un enchufe donde enchufarlos

      Responder
    • Cuidado, porque es verdad que los consumos de combustible están infravalorados, pero los de electricidad estoy seguro de que también.

      Responder
  14. Me resulta curioso, nadie tiene en cuenta que la factura de la electricidad incrementa su precio anualmente, que en menos de 10 años la factura, por casi el mismo consumo, se haya doblado. Casi igual que los combustibles…
    Y que las ayudas tienen caducidad.

    Yo en mi opinión, mi deseo es comprarme un eléctrico y además indepencizarme de la RED Eléctrica. Pero se donde puedo llegar, y por eso en estos momentos es mi deseo.

    Ahora, tengo que seguir con mi ESPACE, quemando 8 L./100km, y seguir pensando que esos 10€/100km, que son 10.000€ a los 100.000km, es mucha pasta la que estoy quemando… y por favor, no os penséis que quiero ser un GASEADOR, o que voy en contra del ecologismo, yo simplemente soy de los que en este país vivimos al día. Y cruzo los dedos de vez en cuando pensando que por favor mi vehículo me dure unos cuantos años más.

    Responder
  15. Creo falta incluir los beneficios del coche eléctrico pueda tener asociándolo con el autoconsumo eléctrico para aquellos que disponen de este: posibilidad de carga con tu propia energía y su uso como baterias de acumulación con el V2G

    Responder
  16. Muy buena publicidad para el vehículo eléctrico este artículo, si. Está claro que ese el camino, porque así lo han decidido los que mandan y, por supuesto, por ecología (o eso parece de momento, ya veremos el tema de la fabricación de las baterías y como deshacerse de ellas…). Lo que es seguro, es que hoy en día el eléctrico no es rentable en términos económicos, por mucho que quieran vendernoslos… Yo, de momento, me acabo de comprar un diesel de última generacion. Y cuando me toque cambiarlo, espero que el eléctrico ya sea asequible…

    Responder

Deja un comentario