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Guía de los coches eléctricos que llegarán en 2018-2019 a Europa. Pros y contras de cada modelo: Parte 1 | forococheselectricos

Guía de los coches eléctricos que llegarán en 2018-2019 a Europa. Pros y contras de cada modelo: Parte 1


En 2019 seremos testigos del desembarco de nuevas propuestas en el sector del coche eléctrico. Nuevos modelos que llegarán con baterías de mayor capacidad, y por lo tanto más autonomía, tecnologías de ayuda a la conducción, y que permitirán ampliar las posibilidades de elección de los consumidores.

Pero estos modelos también tendrán algún punto negativo. Es por eso que vamos a realizar un repaso a la oferta que ha llegado en la última parte del 2018, y la que se incorporará a lo largo del 2019 que está a punto de comenzar. Y lo hacemos por orden cronológico en cuanto a su llegada estimada al mercado.

Hyundai Kona

Sin duda uno de los grandes nombres de este 2018, y también del próximo 2019. El primer coche con más de 400 kilómetros de autonomía real, y que tiene un precio en torno a los 40.000 euros antes de incentivos públicos. Al menos en una primera fase donde la marca ha puesto en marcha una interesante campaña promocional.

En el lado positivo está la autonomía de su versión de 64 kWh, que llega a los 449 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Sin duda su punto más favorable al que podemos añadir su eficiencia incluso a velocidades de autovía, que en las últimas pruebas hemos podido ver como a 120 km/h constantes se quedaban en unos razonables 16 kWh a los 100 km. También en el lado positivo podemos añadir un motor potente, 150 kW (204 CV) que le permiten disfrutar de una aceleración más que enérgica, y un posicionamiento dentro de un segmento en plena ebullición como son los todocaminos compactos. Además anotamos un sistema de recarga que puede llegar a los 70 kW, que en media hora con una toma de esta potencia le permite pasar del 20 al 80%, y que facilitan los grandes desplazamientos.

En el lado negativo podemos anotar pocas cosas, como por ejemplo el no disponer de una sencilla aplicación para el móvil desde donde controlar aspectos como la climatización o el estado de la carga. Algo casi fundamental, y que está disponible incluso en los modelos más veteranos, como el Nissan LEAF, el Renault ZOE o el BMW i3. También podemos añadir una capacidad del maletero que se queda en unos modestos 332 litros. Una cifra por detrás de modelos como el propio Renault ZOE, 10 centímetros más corto que el Kona. Podemos incluir que al igual que la mayor parte de los coches en el mercado, el Kona no puede acceder a recargas trifásicas, siendo su máximo las monofásicas a 7.2 kW, y luego pasando ya a la recarga en continua a partir de 50 kW. Pero tal vez su principal problema sea su baja capacidad de producción, que hace muy complicado el lograr adquirir una unidad.

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BMW i3 120 Ah

Un veterano incombustible que el pasado mes de noviembre ha afrontado su segunda renovación de batería, a la que ha acompañado esta vez un pequeño lavado de cara estético. Entre los puntos positivos de este modelo destaca su potencia, 125 kW (170 CV) para la versión básica, a la que se ha añadido una versión incluso más deportiva denominada i3S, que eleva la potencia hasta los 135 kW (184 CV) y que le catapultan hasta los 100 km/h en apenas 6.9 segundos. De momento la mejor cifra del mercado sólo por detrás de los Tesla. La principal novedad llega de una batería de 42.2 kWh, que le permiten alcanzar una autonomía de 310 km bajo el ciclo WLTP. También comentar que el i3 si cuenta con posibilidad de carga trifásica, y carga en corriente continua a 50 kW.

En el lado negativo anotar aspectos ya presentes desde el inicio de la vida de este modelo, como unas puertas traseras bastante incómodas en el día a día, un maletero de apenas 260 litros, y el contar con solo 4 plazas. También un precio que o ha parado de subir con cada actualización, y que ahora supone un coste para la versión de acceso de 39.500 euros. Para muchos un aspecto negativo ha sido la decisión de eliminar el extensor de autonomía, que para BMW no tiene sentido ya con estas autonomías, pero que para otros habría sido un complemento perfecto para permitir incluso los desplazamientos más exigentes.

KIA Niro eléctrico

Estaba prevista su llegada antes de terminar el año, pero parece que KIA ha decidido retrasar un poquito su desembarco europeo que se estima tendrá lugar a finales del primer trimestre del 2019. Una propuesta que para muchos es la más completa y la que mejor relación calidad/precio/autonomía tendrá este próximo año. Los principales argumentos del Niro eléctrico son un cuerpo algo más grande que el Kona, con que el comparte mecánica y baterías. Llega a los 4.35 metros de largo, lo que además de un poco más de espacio para los pasajeros, le permite gozar de un maletero bastante más amplio, llegando a los 451 litros. Por lo demás, cuenta con un diseño agradable, un motor potente, 150 kW (204 CV) batería de hasta 64 kWh, que le proporcionan una autonomía de 455 kilómetros. Un modelo del que todavía no conocemos precios en España, pero que en Francia arranca en los 42.500 euros.

En el lado negativo de momento es un coche que no ha llegado al mercado, y faltan por conocer algunos detalles, como precisamente su precio en nuestro país. Pero como hemos visto, en otros se sitúa incluso por encima de su hermano el Hyundai Kona. Algo que puede jugar en su contra. También es un modelo que consumirá más que el propio Kona, a pesar de que bajo el ciclo WLTP logre más que su hermano. Pero en las primeras pruebas realizadas, su mayor peso y tamaño han puesto sobre la mesa que muchas veces los sistemas de homologación aunque estén mejorando, todavía tienen recorrido por delante hasta llegar a las cifras en condiciones reales.

Audi e-tron

El esperado Audi e-tron supondrá un desembarco con un gran significado simbólico, ya que supone la entrada en el sector de una de las marcas más influyentes del mercado. Una marca con una de las clientelas más fieles, que esperaban la llegada de un modelo eléctrico para dar el salto sin salirse de su marca. Un e-tron que cuenta con muchos aspectos positivos, como un diseño atractivo, un amplio interior con un maletero que llega a los 660 litros, más 60 litros del maletero frontal, un sistema de propulsión que alcanza los 265 kW (360 CV) y que le permiten disfrutar de tracción a las cuatro ruedas. La batería es de 95 kWh, y le proporcionan 400 kilómetros de autonomía, que logra entre otras cosas por su trabajada aerodinámica, y su potente sistema de frenada regenerativa. También apuntar en el aspecto positivo un sistema de recarga de lo más polivalente, con posibilidad de acceder a cargas trifásicas de hasta 22 kW, con un accesorio, y también a cargas en continua de hasta 150 kW.

Entre los aspecto negativos anotar su elevado consumo medio, que se coloca por encima de los 22 kWh a los 100 km, siempre bajo el ciclo oficial. Luego durante las primeras pruebas de los periodistas con los modelos de pre-serie, el consumo en autopista a 120 km/h ha llegado a cifras de 32 kWh a los 100 km. También anotar en el aspecto negativo que arrancará sus ventas con una versión especial que eleva su precio hasta los 92.300 euros. Eso claro si logra solucionar sus problemas de software, que le ha impedido comenzar sus ventas en 2018, teniendo que esperar hasta lograr la homologación necesaria.

Tesla Model 3

Sin duda el coche eléctrico más esperado de los últimos años. Su fama le precede. El Tesla más económico no ha dejado a nadie indiferente, y se ha convertido en el pilar del futuro del fabricante americano. Entre sus puntos fuertes destacar aspectos como su atractivo diseño, que además se enmarca en un segmento con mucho tirón y tradición en Europa. Las berlinas. Su cuerpo es además más compacto que su hermano mayor, el Model S, quedándose en unos más manejables 4.69 metros de largo. Cuenta con un maletero amplio, más de 450 litros a los que sumar el maletero frontal, un sistema de propulsión además de potente, muy eficiente, colocándose incluso por delante el Hyundai Kona, y sólo por detrás del Hyundai IONIQ. Completa su oferta una batería de gran capacidad, que se estima llega a los 75 kWh útiles, y que le permiten gozar de una autonomía de 544 km WLTP. El equipamiento tecnológico también se suma a los pros, con un sistema Autopilot que es una de las estrellas de la gama. No nos olvidamos de un sistema de carga que se ha convertido en el más completo del mercado, pudiendo acceder a recargas monofásicas de hasta 7.2 kW, trifásicas a 11 kW, y CCS Combo hasta una potencia todavía por confirmar, pero que se espera no baje de los 120 kW. Todo con un precio que arranca en los 59.100 euros.

En el lado negativo anotar decisiones comerciales, como la de incluir de forma obligatoria el pack premium, que engorda un precio ya bastante elevado para el gran público, pero competitivo respecto a otros modelos de su segmento. A este pack, el cliente debe añadir el pago de la pintura metalizada, si no quiere el negro de serie, y las llantas de 19 pulgadas. También forma parte del equipamiento extra el Autopilot, lo que supone que al final la factura se dispare bastante. Se puede añadir en el caso de Tesla, el no contar con una red de servicios técnicos más allá de las tiendas de Madrid y Barcelona, lo que supone una molestia para aquellos que necesiten realizar una reparación algo más profunda de su modelo.

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18 comentarios en “Guía de los coches eléctricos que llegarán en 2018-2019 a Europa. Pros y contras de cada modelo: Parte 1”

  1. ¿Podrias explicar un poco más eso del accesorio del eTron para cargas trifásicas de 22kW?
    Lo digo porque desde el inicio se vio que trae dos tomas, una CSS Combo 2 del lado del conductor y otra Menekes del lado del acompañante.
    En los diagramas donde se ve la plataforma se ve claro.
    ¿Te refieres a que esa toma es opcional y hay que pagarla aparte?

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    • Seguramente cargara a 7kw u 11kw y si quieres 22kw trifasica lo pagas como un extra.
      Vamos una gilipollez… Desde que el zoe tiene carga trifasica a 22kw desde el 2013 Y los demas no… Lo veo mas claro. Lo dificultan y atrasan todo y mas. La recarga trifasica es barata y asequible. La continua cars como la gasolina. Ahí te digo todo

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  2. Audi e-Tron 32 Kw/h a los 100 Kms. a velocidad de 120 Km/h. «Gracias a su trabajada aerodinámica»… esto parece de broma, con esos números no llega a 300 Kms. de autonomía en autovía o autopista a velocidades legales.
    La aerodinámica de cualquier vehículo con motor de combustión no sirve para los eléctricos ( en los eléctricos penaliza el Cx de forma exponencial a su velocidad), y no veo diferencias significativas de diseño aerodinámico entre un Q2 o Q3 y este e-Tron.

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    • Si tu no logras ver las diferencias aerodinámicas entre un Q5 y el eTron, es que no entiendes de aerodinámica en los coches, y usas los conceptos de aerodinámica de los aviones…
      Te cuento las diferencias, parrilla cegada, menor entrada de aire, menor ventilación de los frenos y llantas más cerradas, suelo plano y liso, sin turbulencias.
      Todo esto no quita que tenga mala aerodinámica por ser un SUV y tener un corte trasero muy vertical, para favorecer el volumen interno.
      Pero diferencias hay y muchas.

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  3. «El precio del Kia Niro se sitúa incluso por encima de su hermano el Hyundai Kona»… Ejem… Nos ha jodido! Ya estaría bien que un vehículo de un segmento superior con superior equipamiento y calidades, costará menos!
    Eso no es un pero, el pero del Niro es que van a venderlos con cuenta gotas, por el tema de las baterías.

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    • Si, y también la antena de la radio perjudica, por eso lo de la aleta de tiburón…
      Mira el iPeace, tiene una ranura en la parrilla delantera y un par de molduras en el techo que dirimen el aire hacia el spoiler del techo ylo mandan por la luneta trasera.
      ¿Ventaja de todo esto? No tener limpialunetas trasero, el aire hace esa función y se elimina un objeto que crea turbulencias.
      Otro ejemplo, los ojos de pez enormes que tenía el Leaf 1, eran así para hacer que el flujo del aire a gran velocidad no incidiera en los retrovisores,porque hacía mucho ruido.
      Y si te fijas bien, en los Tesla, tanto en el S, X y el 3, tienen un capó con unas hendiduras muy marcadas y unos soportes de los espejos muy finos. Es para la misma función que los faros del Leaf..
      Es que la aerodinámica en los coches es muy sutil.
      Con decir que el coche de producción más aerodinámica que se fabricó, hasta la llegada del Model S era el Audi A2….

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  4. Pues mucho antes de mejorar la eficiencia si un modelo 3 asta 15-17 kW a 120 y este Audi 30 kW a 120 kmh y 100 km es casi la mitad de eficiente y con peores prestaciones q un modelo 3 y al doble de precio

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    • Una pregunta, digo, para poder comparar como corresponde ¿Cuanto consume un Audi A5 y un Q5?
      Lo digo porque a igualdad de motores, en consumo urbano no hay mucha diferencia, pero en extraurbano el Q5 gasta un 25% más.
      Además, es el tema de siempre, como no es justo comparar un Model 3 con un Zoe, tampoco lo es con el eTron. Sería más apropiado el Model X.

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  5. Al final mi lectura al respecto es : 6 años después del inicio d la comercialización del Model S, liberalizacion de patentes, ingeniería inversa, etc, todas las semanas oigo hablar del «tesla killer» pero a día de hoy NO TIENEN COMPETENCIA. El nuevo Model 3, con 540km de wltp tampoco. Han pasado d ser una marca, según el resto q no existía, no conocen, no les da miedo, blabla a ser el referente indiscutible. Cosas mejorables? Por supuesto! Una marca joven, tienen mucho que aprender. Pero a día de hoy NO TIENEN COMPETENCIA. coches baratos? Pues no, a día d hoy son productos exclusivos, y como tales hay q pasar por caja. Si bajarán los precios venderían más, por supuesto, pero si no lo hacen es porque no les interesa igual q hasta día de hoy no les interesa vender el SR o cualquier modelo sin pack premium.

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  6. Elon musk tiene el defecto de cumplir todo lo que promete, es el que esta haciendo que se acelere todo, que pena de no tener más pasta, porque esta claro que esta tesla y luego el resto,

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