Así es cómo el Tesla Roadster puede beneficiarse de las ventajas de la tecnología de supercondensadores de Maxwell | forococheselectricos

Así es cómo el Tesla Roadster puede beneficiarse de las ventajas de la tecnología de supercondensadores de Maxwell


El nuevo Roadster será el coche halo de la marca Tesla cuando se lance al mercado, aunque de momento, ya llama mucho la atención, tanto por su diseño como por sus características técnicas. Ahora, parece que esto podría mejorar aún más gracias a la implementación de la tecnología de supercondensadores de Maxwell.

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El Tesla Roadster está destinado a dejar en ridículo a cualquier coche de combustión interna, en palabras del propio Elon Musk, quien dice que viendo las características del Roadster, cualquier coche de combustión sufrirá una comparación injusta. Este superdeportivo eléctrico se presentó hace casi dos años y, en todo este tiempo, Tesla ha continuado con su desarrollo sin soltar demasiada prenda al respecto.

A principios de este año, Tesla se hacía con la compañía especialista en baterías de celda seca y supercondensadores Maxwell. Unas innovaciones en las que en Tesla están muy interesados y serían una combinación perfecta para el nuevo Roadster.

Mark Ellis, experto de Munro and Associates, ha comentado recientemente en una entrevista que la tecnología de supercondensadores de Maxwell tiene un potencial enorme en el sector de los coches eléctricos: «La tecnología de baterías de celda seca cambiará el sector si consiguen ponerla en un vehículo.» La tecnología de supercondensadores, además, podrá ayudar a mejorar la gestión y la eficiencia energética que realizan los coches eléctricos.

«Uno de los problemas con la batería es que, cuando pisamos el pedal del acelerador a fondo, estoy descargando muchísimo la batería. Después, cuando freno a fondo, estoy recuperando mucha energía gracias a la frenada regenerativa, pero las baterías no pueden recibir esta cantidad de energía lo suficientemente rápido. Las baterías sufren mucho cuando se pide mucha potencia, pero si tuviera supercondensadores, estos amortiguarían la descarga y actuarían de puente entre la batería para proporcionar la potencia que necesito y devolver la energía recuperada de forma rápida cuando se frena.»

De esta forma vemos como los supercondensadores actúan de colchón entre la batería y estos mismos. Los supercondensadores se cargan y suministran la energía a través de ellos, sin hacerlo directamente desde la batería, sufriendo esta menos a la larga.

Aunque por el momento no hay confirmación oficial por parte de Tesla de que se vayan a utilizar supercondensadores en el Roadster, cabría esperar su implementación para ayudar a la mejora de las características técnicas de un vehículo de esta potencia, permitiendo aceleraciones muy seguidas sin dañar la batería. La adquisición de Maxwell por parte de Tesla, es otra prueba de que esta tecnología interesa y tiene futuro, además de hacernos sospechar sobre su llegada al Roadster.

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24 comentarios en “Así es cómo el Tesla Roadster puede beneficiarse de las ventajas de la tecnología de supercondensadores de Maxwell”

  1. Para un coche normal con 1 kWh de condensadores vale
    Para el roadster que tiene que lograr 1000 km de autonomía igual es un lastre.

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      • Si, el artículo habla de utilizarlos como «buffer» para la carga y descarga muy rápida, como en uso alta velocidad continuado, acelerones, poder aprovechar mejor la retención en las frenadas y en las bajadas, ya que ahora no la batería no admite toda la energía que se genera con la retención. Y supongo que de paso vendrá bien para cargas ultra-rápidas más cortas y sin degradación.

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    • Ivanchu, como ya te han comentado lo que se propone es un pack hibrido con baterías de alta capacidad que proporcionen la principal fuente de energía y un sistema de supercondensadores para proporcionar el extra necesario en grandes aceleraciones y recargar en los picos de frenada.

      Es un sistema que de entrada no será barato ni sencillo, pero es muy prometedor. Esperemos que evolucione lo suficiente como para ser asequible para usuarios «normales».

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      • Os digo lo mismo . Tiene una especificación de 1000 km y los condensadores son un lastre .
        Si consigue 4C en una batería de 150 kWh … Son 600 kWh , no hace falta más caballería.
        Ya hay autobuses con condensadores y el aspark owl de 1,6 segundos .
        Y luego Héctor te explica para que vale 1 kwh

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        • En un hiper deportivo poco importa la autonomía, más importa la aceleración y en el caso de los eléctricos la frenada regenerativa y la resiliencia de las baterías, si ante cargas y descargas fuertes como en un circuito los supercondensadores pueden aportar un 30% más de poder, mejor regeneración y que la batería pueda durar todo lo que el conductor requiere pues sin duda es una tecnología que vale la pena sobre todo en autos que cuestan más den 100 mil dólares

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  2. Una tecnología híbrida de baterías aluminio-aire con unos 5 Kwh de supercondensadores daría un coche explosivo. Tesla no sé lo que tiene entre manos, pero no creo que el Roadster sea solo una batería con ruedas.

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  3. En teoria Lamborghini ya va a presentar su deportivo eléctrico con supercondensadores, tambien he de decir que actualmente se usa en coches de calle con muchas gadgets de musica para eso mismo, para que no tiren de golpe de la bateria del vehículo y lo dejen seco mientras vas en marcha.

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  4. Bueno, supongo que buscarán un compromiso entre energía de los condensadores, energía de baterias y peso de estos. Porque a día de hoy, aún tratandose de supercondensadores, la densidad energética que se puede almacenar en ellos es muy inferior a las baterías de ión-litio, o sea, seguramente inferior a la necesaria para recorrer un solo kilómetro. (Para recorrer un kilómetro en un coche de aproximadamente su peso, se deben necesitar en torno a 250wh, pero esto en supercondensadores convencionales sería eccesivamente voluminoso, por lo que creo que la cifra podría ser inferior). Deben servir durante apenas unos segundos para evitar picos de consumo, nada más. A menos que hayan descubierto como cambiar las escalas de almacenamientos conocidos, esto es, multiplicarlo por más de 10, algo poco probable.

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  5. El hueco donde colocarlos ya lo tienen.. eliminar el inútil maletero delantero en favor de los supercondesadores sería lo suyo

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  6. Es precioso el Roadster. El único «pero» es el limpiaparabrisas de camión que lleva. Podrían hilar un poco más fino en ese instrumento.

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  7. si no me equivoco 1kW de condensadores (que es muchísimo) proporcionaría una potencia de 600kW durante 6 segundos.
    Con eso ya tienes para el 80% de las aceleraciones y frenadas en un circuito cualquiera.

    No tardaremos mucho en ver coches con esa tecnología pero alguien tiene que «domarla» antes, y por lo que parece no es una tarea fácil de conseguir.

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    • Esta bien hecho el calculo, pero mal usadas las unidades, el condensador almacenaria de 1000 kWh de energia no kW , potencia.

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    • Añado para que tengamos una idea del peso de los Supercapacitadores que si tomamos como referencia Skeleton Tech nos da que solo las células de 1kWh pesarían 150kg (specific energy up to 6,8 Wh/kg). Con el ensamblaje, protección y supongo que una mínima refrigeración (necesitan refrigeración?) pon que 1kWh pesaría 200kg. Si a eso le tenemos que sumar una batería de mínimo 60kWh pues nos supone tener un sistema eléctrico de 800kg.

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      • La batería del roadster será de 150 a 200 kWh .
        Por eso digo que es un lastre para este proyecto en concreto.
        Para un coche con 300w sería suficiente para almacenar frenadas desde 120 kmh. Y te darían un plus en aceleración .

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  8. Pero por que no hacen un tesla roadster para cercanias con una autonomia de 200km y velocidad limitada a 145 para carreteras normales y me lo ponen a 25000 leurillos y me lo venden a mi.
    Para viajar es mejor un tesla model 3 o S, ahi si le veo bien la autonomia pero para un roadster pos no.

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  9. Lo que dice el artículo es razonable, pero habría que sacar punta al lápiz.
    Ciertamente un supercap no aporta nada en término de energía pero si en término de potencia.
    Es decir el supercap se tragaría las brusquedades aplanando o acolchando los picos. y eso podría alargar la vida de la batería.

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  10. Yo creo que tesla compro maxwell mas por la tecnologia de produccion de electrodos secos en rollo, que por los supercondensadores…

    Los electrodos secos en rollo aceleran la produccion, simplifican la maquinaria, abaratan costes y reducen el espacio necesario de fabrica…

    Y se pueden adaptar a toda clase de quimicas, e incluso permiten usar tecnicas imposibles de usar con los procesos humedos…

    Mas que un avance de baterias (que tambien) son un avance radical en el proceso de fabricacion…

    Si hay una patente que deberian liberar, es esa: Electrodos fabricados en seco.

    No creo que nadie vuelva a levantar una fabrica de baterias que no use este nuevo metodo…

    De hecho, al parecer la «no ampliacion» de la relacion con Panasonic esta relacionada con esto…

    Busquen «maxwell dry electrode»…

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