¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Avistado en Munich una unidad del BMW Serie 3 eléctrico. ¿La mula del i4, o un nuevo modelo?

El próximo año BMW dará pistoletazo de salida a la segunda generación de coches eléctricos con la llegada de modelos como el iNext o el i4. Propuestas que se unirán al i3 y al iX3 que llegará este verano. Pero el programa de coches eléctricos del fabricante alemán incluye hasta 23 modelos electrificados para 2023, lo que ha disparado los rumores sobre las últimas fotos espía de un BMW Serie 3 eléctrico.

Esta unidad ha sido vista realizando una serie de pruebas en las carreteras de Munich, donde podemos ver a un BMW Serie 3 actual dotado de un cierto camuflaje y el logo de «coche eléctrico de pruebas». Un modelo que según algunos rumores no es más que una mula que el fabricante está usando para realizar las últimas pruebas del sistema que llevará en i4 o el iNext. Ambos modelos con fecha de llegada en 2021.

Pero al mismo tiempo también existe la posibilidad de que finalmente BMW opte por ampliar más la familia con una versión eléctrica de uno de sus modelos más populares. Un Serie 3 que a pesar del avance de los SUV, ha logrado mantener sus cifras de ventas en Europa en los últimos años.

Según Domagoj Dukec, jefe de diseño de BMW, la explicación de apostar por el i4 en lugar del Serie 3 se debe a que el mercado no está suficientemente maduro a nivel económico como para justificar lanzar una versión por debajo del i4. Pero la evolución del mercado está siendo elevado, y sus estimaciones es que gracias a la economía de escala será posible lanzar un Serie 3 eléctrico en 2023.

Especulando sobre qué sistema de propulsión y baterías tendría esta propuesta, aunque todavía faltan algo más de dos años para su llegada, posiblemente BMW opte por la habitual estrategia de clonar sistemas entre sus modelos, siendo el más probable el que monta el iX3. Algo que supondría contar con un modelo con 286 CV de potencia, y una batería de 74 kWh, suficientes para lograr una autonomía de unos 470 kilómetros WLTP.

Una propuesta que no parece para nada descabellada ya que permitirá a BMW poner a la venta un modelo con una reconocida imagen y prestigio, que podrían desarrollar con unos costes relativamente bajos gracias al uso de la actual plataforma CLAR, diseñada para albergar sistemas de combustión y eléctricos.

Quedaría por saber qué nombre usará BMW para esta propuesta. En principio podríamos pensar en i3, que heredaría del actual modelo que se quedaría en su nueva generación con la denominación i1. De esa forma BMW contaría con una gama ocupando una amplia variedad de segmentos, desde los compactos, pasando por las berlinas, y los SUV.

Todo para lograr cumplir los objetivos de tener 12 coches 100% eléctricos para 2023, lo que supone que BMW tendrá que lanzar nuevas propuestas que además de ocupar espacio en la gama, tendrán que lograr una cuota de ventas para poder cumplir unas normas sobre emisiones cada vez más exigentes.

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame