El coche eléctrico puede aumentar en un 50% su autonomía sólo con usar un nuevo refrigerante | forococheselectricos

El coche eléctrico puede aumentar en un 50% su autonomía sólo con usar un nuevo refrigerante


La firma japonesa Daikin Industries acaba de anunciar que gracias a su nuevo refrigerante el coche eléctrico puede aumentar hasta un 50% su autonomía cuando se usa el sistema de climatización, tanto con frío como con calor.

Los sistemas de climatización de un coche eléctrico moderno no sólo se usan para calentar o enfriar el habitáculo. La gestión de la temperatura de la batería es esencia para el rendimiento de esta en cualquier clima y para garantizar la mínima degradación de las celdas que la componen.

Por este motivo, contar con una tecnología que permita optimizar la gestión térmica es vital para conseguir la máxima eficiencia.

Daikin puede revolucionar la autonomía

Daikin

En base a esta premisa Daikin, el principal fabricante de aires acondicionados y sistemas de climatización de Japón, ha desarrollado un nuevo refrigerante para el coche eléctrico que permite aumentar drásticamente su autonomía sin necesidad de aumentar la capacidad de la batería, según anuncia el fabricante.

Daikin anuncia que ha desarrollado un refrigerante para vehículos eléctricos que incrementa su alcance y que pretende fabricar en masa para sacarlo a la venta en 2025.

Este avance se realiza gracias a un nuevo refrigerante que posee un punto de ebullición de alrededor de -40ºC. Esto supone reducir entre 10 y 15 grados los sistemas utilizados en la actualidad por los fabricantes de coches eléctricos a nivel global.

Refrigerante de Daikin: 100 km más de autonomía

La firma nipona asegura que un coche eléctrico que posea una autonomía de 200 km y que circule por las calles de Tokio con el aire acondicionado encendido puede, gracias al nuevo refrigerante, aumentar su alcance en 100 km. Unas cifras que entendemos se logran usando el ciclo japonés JC08, que como recordamos es mucho más laxo incluso que nuestro difunto NEDC. Algo a tener en cuenta en estas mediciones.

Daikin esta considerando en la actualidad «a qué precio venderá el nuevo refrigerante mientras revisa los precios de mercado«.

En la actualidad el coste del refrigerante del aire acondicionado empleado en los coches eléctricos, ronda los 230 euros por vehículo. Por el momento se desconoce si incrementar en un 50% la autonomía llevará un coste equivalente para el fabricante.

Fuente | Asia.nikkei

Relacionadas

Compártelo:

47 comentarios en «El coche eléctrico puede aumentar en un 50% su autonomía sólo con usar un nuevo refrigerante»

    • Daikin y Honeywell (principales fabricantes de refrigerantes) sí cumplen con el protocolo de Montreal, según el cuál los CFCs ya no están permitidos en el mundo (salvo China), los HCFCs también están prohibidos, los HFCs tienen los días contados (como el R134 que probablemente use tu coche). Luego están los hidrocarburos como el R600(isobutano) que usa tu nevera.

      Y ahora se chicos muuuucho el índice GWP (global warming potential), y se ponen de moda refrigerantes como el R32 (que «sólo» es 3400 veces más dañino que el mismo peso en CO2) que rebajan el GWP a la mitad.

      De cara a automoción se está trabajando en 1234yzf.

      Responder
  1. «Daikin believes that in an EV with the air conditioner running and operating in an urban area of Japan, a car with a range of 200 km on a full charge could travel an additional 100 km with the new refrigerant.»

    Traducción libre: Daikin piensa que un EV con 400km de autonomía en urbano yendo a 30km/h en Julio en Japón con el ACC poco eficiente puesto a tope, te hace 200km porque la mitad se lo lleva el ACC, pero con su refrigerante te haría 300km porque es mas eficiente.

    Responder
  2. Venga hombre yo tambien te falseo los datos si pillas un nissan leaf de primera generacion y dices que esta haciendo de taxi en verano durante 8horas y que el taxi se dedica a recorridos de 5km y a esperar en la parada de taxis a pleno sol. Asi consigues que mas de la mitad de la bateria se gaste con el aire acondicionado puesto a 18grados. Pero en un caso normal en la actualidad un viaje de 300km que se hace en 3 horas apenas usas el 2% de la bateria en climatizar. Si ese 2% lo reduces al 1% pues vale has reducido un 1% el consumo de la climatizacion, ya es algo.

    Responder
    • Viniendo de una fuente… lo que puede exagerar el titular eso si, aunque si vemos el texto original era, Coche Eléctrico puede aumentar autonomia.

      Responder
  3. «El coche eléctrico puede aumentar en un 50% su autonomía sólo con usar un nuevo refrigerante»
    Bueno…pues los coches eléctricos son aburridos, y las baterías se degradan y contaminan en su fabricación y además ¿qué pasará cuando todos querramos conectarlos a la corriente a la vez? y …, y van a acabar con todos los puestos de trabajo del mundo y… y son muy caros y…¿alguien puede echar alguna peste más?
    Venga, que seguro que alguien me puede ayudar.

    Responder
  4. A ver, es un dato relativo.
    Si habéis estado en Tokyo habréis visto que ponen el AA a toda mecha y hace frío en los restaurantes, taxis… Así que creo que esto será para climas muy cálidos o quien le meta a saco al AA

    Responder
  5. Lo importante es que todo sume en la eficiencia del coche eléctrico, sumando un poco de cada lado acabas haciendo un mucho.
    Buena noticia

    Responder
  6. Entre el refrigerante y la caja de cambios …
    Por 300 euros te haces un coche con 500 km de autonomía partiendo de un Leaf 40.
    Un poco exagerada la gente con el marketing.

    Responder
  7. Estoy cansado de titulares que no tienen relación con lo que dice la noticia.
    Y de noticias absurdas donde lo único que pretender es vender humo.
    Solo leí «El coche eléctrico puede aumentar en un 50% su autonomía sólo con usar un nuevo refrigerante». Y ante semejante estupidez ya no leí más.

    Responder
    • y no hay un moderador merodeador eliminando notícias que no tienen que ver con el titular o titulares que no tienen nada que ver con la física aplicada en este mundo ™?

      Responder
  8. Eso es literalmente imposible… Solo hace falta observar el consumo de climatización, estos días el mío consume alrededor de 500w (consumo instantaneo) segun el propio coche. Aunque ese refrigerante redugera el consumo de climatización un 90%, o sea de 500w a 50w, eso no me daría los 30kwh que se come mi coche para hacer la mitad de su autonomía.

    Responder
  9. Para ELECTRODUENDE, si, un añadido más, nuestro «querido, amado y nunca bien ponderado» presidente, quiere que en Esaña se implanten los vehículos eléctricos ¡yá!.. como buen político no se cozca, ni sabe ni lo intenta saber… se piensa que una bateria de tracción ni contamina ni tiene una huella de carbono mucho mayor que un motor de combustión….

    Responder
  10. Lo del precio actual del refrigerante 1234 yzf de 230 euros por vehículo, es totalmente falso, calculo que no les costará ni 30 euros…

    Responder
  11. Que pena de foro, como salga uno con un mínimo de sentido común, a la hora de elegir las noticias que copian, y una buena gestión de mensajes, tendréis que dedicaros a aprender agricultura.

    Responder

Deja un comentario