Los tentáculos de China comienzan extenderse con la inversión en el coche eléctrico | forococheselectricos

Los tentáculos de China comienzan extenderse con la inversión en el coche eléctrico


China esta desarrollando una estrategia económica, industrial y militar, dirigida a convertir a la nación asiática en el referente y líder mundial en pocos años. Dentro de los planes del gobierno chino que mediante planes quinquenales diseña las estrategias generales de toda la nación, incluida su industria, figuran el asalto de Europa.

El sector del automóvil ha sido desde siempre uno de los elementos diferenciadores de Europa. La industria automotriz del viejo continente ha sido durante décadas una de las joyas de la corona que brillaba con luz propia en todo el planeta.

La llegada de la nueva movilidad ha traído consigo un obstáculo que supone un antes y un después en el devenir de todo un sector, no sólo en Europa. En el caso del transporte cero emisiones, ha sino necesaria la creación desde cero de una nueva compañía como Tesla para cambiar a todo un sector.

Como consecuencia de los hitos conseguidos por Tesla o no, lo cierto es que la senda tomada por los diferentes gobiernos de las economías más desarrolladas y poderosas del mundo han puesto fecha de caducidad al coche de combustión interna. 

Esta situación da alas a empresas como Tesla, Rivian, Lucid Motors, NIO, XPeng y tantas otras, que pueden mirar de tú a tú a la vieja guardia anclada en tecnologías y estructuras del pasado.

Esto esta sirviendo para que China aproveche la oportunidad y trate de desbancar al sector industrial más importante para la economía de Europa; la industria automotriz.

MG Marvel R Electric

Como ya ocurriera en la década de los 60, 70 y 80 del siglo pasado, con las marcas japonesas, China usas sus nuevos coches eléctricos para penetrar lentamente en el mercado llegando a todos los segmentos.

La estrategia asiática no ha sido la de los grandes automóviles de super-lujo sino, la de introducir modelos asequibles y prácticos, antes que prestaciones y de representación.

Marcas como NIO, Xpeng, o BYD, comienzan a marcar un camino que puede ser seguido por muchas otras empresas. De hecho, las grandes tecnológicas chinas, como Huawei, Baidu, Foxconn y otras, que nada tienen que envidiar a Google, Facebook o Apple, ya han comenzado sus programas para entrar en el sector del coche eléctrico.

La invasión está comenzando con el desembarco en el norte de Europa de las primeras unidades y los proyectos iniciales de ‘colonización’.

Ante este reto los gobiernos nacionales y las instituciones europeas no deberían quedarse paradas puesto que el riesgo de verse superados industrial y tecnológicamente es real y palpable, sobre todo en una nueva tecnología como las baterías donde Asia es el referente, mundial.

Las nuevas medidas y planes de reducción de la Comisión Europea están marcando las primeras líneas para que la industria se adapte y consiga ser lo suficientemente competitiva ante un nuevo jugador que se mueve lenta, pero inexorablemente hacia el liderato mundial.

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45 comentarios en «Los tentáculos de China comienzan extenderse con la inversión en el coche eléctrico»

  1. Si siguen aqui sin sacar coches asequibles, tendran que venir los chinos ora, xpeng, byd y ojito a xiaomi, que se está subestimando el impacto que esta marca puede provocar.

    Y los de la manzana no os digo ya…

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    • Está en nuestras manos parar la invasión. No comprar productos chinos.
      Si anteponemos el bolsillo a lo nuestro, nos seguiremos cargando la economía europea.
      Además….no comparemos calidades….

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        • Afortunado tú que puedes ser coherente siempre, según nos trasladas, frente a la incoherencia de todos los demás.
          Aprovechando, algún consejo para mortales ignorantes y que quieren ser coherentes como tú?
          Gracias

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          • Pregunto, ¿un chino merece tener menor nivel de vida que un Europeo?

            Para mí no, por lo tanto, si consiguen fabricar más barato que un Europeo porque su coste laboral es más barato, yo no tengo problema en comprarme un móvil o un coche chino. Al igual que, si en unos años el coste laboral chino sube y África pasa a ser la «fábrica del mundo», tampoco tendría problema en comprarme un coche fabricado en África.

            Lo que no me vale es aceptar las reglas del libre mercado cuando te benefician a ti y rechazarlas cuando no. Porque entonces también estarías en contra de que en España se fabriquen coches de VW, Peugeot o Ford en lugar de en Alemania, Francia y USA, ¿no?

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            • +1

              Ese es el gran problema. Que lo de defender el libre mercado suena muy bien y nos llenamos la boca con ello… cuando se trata de que abran el mercado los demás.

              Responder
            • Cuando China imponga su sistema de vida en Europa y tengas que asumir las «maravillosas» condiciones de vida de los trabajadores chinos ya me contarás, pero será demasiado tarde para darle la vuelta. Es un camino sin retorno si no lo paramos. No sirve después quejarse. Yo viajo a Shanghái una vez al año con mi mujer por su trabajo y en Shanghái, que no es precisamente una zona deprimida china, mi mujer habla con personas de esa clase media y alta. Deberías saber en qué consiste su vida, su tiempo libre, su escala de valores aparte del trabajo que para ellos es lo más importante. Dile ésto a un europeo, ya sea escandinavo o mediterráneo. Deberías acercarte a conocer «el milagro chino» y saber lo deprimente que es. Cuando mi mujer les cuenta la vida en España abren los ojos como platos. Ella me traduce y luego lo comentamos en privado partiendonos de risa en privado, eso sí, con el mayor respeto, porque si en algo se caracterizan es en respeto y educación.

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            • Te falta información: Su coste laboral mas bajo se consigue explotando a las personas, imponiéndoles una dictadura con derechos laborales mínimos, no gastando nada en politica ambiental Y SOBRE TODO manteniendo artificialmente bajo el precio de su moneda. Tu idea de que gane el mejor es una ficción liberal, donde los 50 millones de super-ricos de china salen ganadores y tú pierdes.

              Responder
          • Consejo uno: si crees que no debes comprar cosas chinas, no las compres.

            Consejo dos: si tú compras marcas chinas, no vengas con rollos para que no las compremos los demás.

            Y buena suerte.

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        • He vivido y trabajado en Asia y no me gustaría que Europa acabara igual, aunque vamos por buen camino; Destrucción de la clase media, «lowcostización» de todo, luego pérdida de calidad de los productos y atención al cliente pésima.
          Nosotros hemos creado el problema reubicando nuestra producción allí por pura codicia. Ellos han copiado rápido nuestra tecnología y ahora atacan con sus productos.
          Reitero que está en nuestras manos frenar este proceso.
          …y que conste que por lo demás, sólo tengo admiración hacia las ricas culturas asiáticas, lo que no comparto es su modelo económico.
          Saludos

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          • Yo también he trabajado en China y puede que las condiciones laborales no fueran “ideales”, pero lo del puñado de arroz por 24 horas al día pasó a la historia hace rato.

            Mis colegas chinos tenían tantas vacaciones como yo, y a las seis de la tarde se les caía el lápiz de la mano.

            Sus salarios no los sé, pero su ropa y sus coches eran semejantes a los míos.

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      • No es una invasión. Es libre comercio. Si inauguran una red de concesionarios Cupra en Australia, siempre habrá un australiano echándose a las manos a la cabeza exclamando mientras corre como poseído por un diablete… –que nos invaden los españoles!!!
        XD.
        Si es que…

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        • Tu libre comercios super guay es esto: Coste laboral mas bajo que se consigue explotando a las personas, imponiéndoles una dictadura con derechos laborales mínimos, no gastando nada en politica ambiental Y SOBRE TODO manteniendo artificialmente bajo el precio de su moneda. Tu idea de que gane el mejor es una ficción liberal, donde los 50 millones de super-ricos de china salen ganadores y tú pierdes… aunque piensas que ganas porque ahorras un 7,38% en un coche.

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          • Anda, pues como aquí hace 60 años.

            Dictadura, derechos laborales mínimos, sin política medioambiental…

            ¿En nuestro caso era una dictadura buena y la suya es mala?

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      • Totalmente de acuerdo contigo jorgeras. Pero no te preocupes, que al precio que han entrado las marcas chinas en Europa no hay motivos para preocuparse. Han descubierto que añadiendo los sistemas de seguridad que exige Europa para cumplir la normativa y los aranceles ( en respuesta a lo que empezaron a hacer ellos en China con el resto del mundo) los automóviles no salen tan baratos, por más que revientes a tus trabajadores a trabajar en jornadas laborales leoninas y salarios vietnamitas. Eso sin hablar de derechos laborales y sociales, que es otra cuestión que nos van a terminar exportando si entramos a comprar y en Europa quieren competir con ellos, malo si nos miramos en «el milagro chino». No vendría mal viajar más a menudo a algunos y visitar en persona «el milagro chino» para tomar «contacto» con los que muchos admiran. Yo voy una vez al año, siempre a Shanghái por trabajo de mi mujer. Y es cierto, hay clase media en una gran ciudad, pero me gustaría que hablaseis con ellos como lo hace mi mujer para que sepáis como viven, tiempo libre, modo de vida, como ocupan su «tiempo libre»……..no creo que queráis éso en Europa. Hay que viajar!!

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          • Yo estoy muy actualizado. No escribo de oídas ni a través de enlaces. Mi conexión con China es mi mujer con la que viajo y a veces acompaño a clientes chinos en Madrid. Clientes de clase media y alta que compran en Madrid productos elitistas de marcas europeas, moda en definitiva, porque aquí les cuesta mucho menos que en su país al carecer de los aranceles chinos. Ya no es el importe de los salarios de la clase media, sino las condiciones laborales, sociales y de vida en general que no saben ni que hacer con su tiempo libre. Una sociedad que vive un esplendor económico apoyado y encallado en unas viejas estructuras políticas. Donde el valor de la vida de la clase media se reduce a su vida laboral y a una exacerbada cultura del dinero, más clasista que en ningún sitio. Deprimente.

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            • No veo incompatible lo que argumentas en este último comentario con lo lo que he puesto yo. De hecho ya he dicho que no soy partidario de su modelo.

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      • No estoy de acuerdo,

        Lo del boicot suena muy bien para la galería, pero la experiencia demuestra que no sirve para nada a medio plazo. Si sus productos son mejores se impondrán sí o sí.

        Y lo mismo vale con los aranceles; te sirve para protegerte mientras te adaptas, pero si intentas usarla para sobrevivir, pierdes competitividad y entonces te barren del resto del mundo y del resto de los sectores.

        La única solución real es tomar el toro por los cuernos como hace USA: hacer productos mejores que los suyos.

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  2. Buenas,

    Hace años un amigo chino, cuando la industrias textiles españolas decidieron ir a fabricar a china y el tejido empresarial español no supo/pudo competir por precios y calidad (he visto factorías chinas donde se trabaja igual o mejor que en factorías españolas) me dijo:
    «Los chinos no invadimos, los chinos ocupamos».
    Ahora puede ser que ocupen el mercado del autómovil.

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  3. La solución que está dando Bruselas hasta la fecha es la de ponerle aranceles a los productos chinos y dar subvenciones a la industria automovilística europea para intentar salvarla.

    Yo opino que los directivos de las empresas automovilísticas europeas no han sabido estar a la altura de las circunstancias a pesar de que desde Bruselas se lo venían advirtiendo desde hace años.

    Y ni la solución de los aranceles ni la de las ayudas en buena a medio plazo en mi opinión.

    No podemos proteger nuestra industria solo con aranceles. Poner aranceles a sus coches supone que China nos los pondrá a otros productos fabricados en Europa y necesitamos vender en el inmenso mercado Chino.

    Y las ayudas pueden servir a corto plazo para que se pongan al día las empresas automovilísticas pero no se pueden mantener empresas permanente subvencionadas que no son capaces de sacar productos competitivos a nivel mundial. Esto se puede aguantar un tiempo pero no a largo plazo.

    Para mi la solución pasa porque la industria automovilística europea pise el acelerador para transformarse y ofertar coches eléctricos competitivos tecnológicamente y en precio con los que viene de fuera y eso se consigue con mucho trabajo y buena gestión.

    De todos modos yo soy pesimista con la industria automovilística europea. Las grandes empresas con mucho músculo como VW y otros grandes grupos si podrán sobrevivir pero las pequeñas marcas que vayan en solitario no creo que puedan.

    Y ya hemos visto otros casos en la historia como la potentísima industria automovística estadounidense de Detroit que se vino abajo por no saber adaptarse a los gustos de los estadounidenses y el mercado de EE.UU. se vio invadido de coches coreanos y japoneses.

    Espero que no nos ocurra algo parecido a nosotros porque aquí, aunque apenas quedan empresas automovilísticas propias, las fábricas de empresas extranjeras dan de comer a mucha gente. Somos el «Detroit» de Europa así que espero que no acabemos como ellos.

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  4. Los últimos 30 años estamos asistiendo a una desindustrialización de Europa muy preocupante.

    Espero por el bien de todos los que vivimos en esta zona del mundo que este sector se adapte a estos nuevos tiempos y que se revierta esta tendencia tan negativa para Europa.

    Estoy convencido de que ya están ajustando su estrategia y que superaran esa amenaza.

    Y lo de China es cierto, en el sector aeronáutico ya ha comprado varias de las empresas punteras de suministro de bienes de equipo y lo ha intentado con casi todas. Objetivo es adquirir el conocimiento que tenemos acumulado y en el medio plazo superarnos completamente. Y las empresas compradas no tienen asegurado su futuro una vez el conocimiento haya sido adquirido…

    A nivel europeo no se si somos conscientes de la amenaza para nuestro futuro que supone China. La Unión Europea debería tener claro que China si tiene planificado este asalto general.

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  5. Es que el problema lo tienen quién controlan las marcas generales no quieren mover y creen que presionando a la UE lo consiguen y China es un país cada día más fuerte que si la UE quiere certificados.verdes los tendrá pero entrarán es una oportunidad.muy buenas.

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  6. Pues igual hay que ir acostumbrándose a que los chinos nos igualen en nivel de vida. Si lo están haciendo bien a nivel comercial, es lo que toca.

    Como ya se ha dicho, igual las marcas europeas deberían centrarse en sacar coches sencillos por debajo de 20k€ en lugar de tanto mastodonte SUV de 5m, 2500kg y más de 50k€. Yo, desde luego, prefiero un coche pequeño y sencillo, sin pijadas. No necesito Bluetooth, puertas automáticas, espejos automáticos, luces automáticas, asientos automáticos,…

    Mi Panda no tiene nada de eso y no lo echo de menos. Cuando reviente, gustosamente lo cambiaría por un concepto similar eléctrico: pequeño, eficiente y sencillo. Y me temo que los chinos están más centrados en ese concepto que los europeos.

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    • Me parece muy bien que los chinos nos igualen en nivel de vida. Lo que intento transmitir es que seguramente nosotros no podamos mantener nuestro nivel de vida en el futuro si la tendencia sigue como los últimos años.

      Sin industria no hay generación de riqueza. Como dice otro comentario anterior, Detroit es un ejemplo de lo que puede pasar a escala europea.

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      • Pues igual hay que hacer un DEcrecimiento sostenible en los países más ricos ya que el planeta no aguanta nuestro tren de vida.

        Creo haber leído hace unos años que el PIB per cápita mundial era de 3000$. Me hacen gracia luego los comentarios de que en España somos pobres porque la media no puede permitirse coches de 50k€. Por eso siempre digo que hacen falta más alternativas tipo Wuling de bajo coste, sencillas y de bajo consumo. No vamos a electrificar masivamente el transporte con Porsches Taycan y Teslas Model X (aunque están bien para demostrar al mundo que son alternativas sobradamente válidas a los ICE equivalentes).

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  7. China tiene algo que no tenemos ningún país europeo ni la UE en su conjunto. Se llama economía planificada y planes quinquenales.

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    • En 100 años han pasado del medievo y el cuenco de arroz a la carrera espacial, reactor de fusión, 5G, computación cuántica, robótica, nano-robótica, ingeniería genética e inteligencia artificial.

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  8. Mas que los planes quinquenales yo diria la combinacion de autoritarismo con capitalismo salvaje desbocado y una economia de escala de tamaño mastodontico. Los planes quinquenales no le sirvieron de mucho hasta 1978, con desastres como el gran salto adelante que provoco millones de muertos por hambre o la revolución cultural.

    Hay mucho escrito sobre ello, te recomiendo China de Henry Kissinger.

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    • Los planes quinquenales no sirvieron de mucho cuando se hicieron mal; pretendiendo que el estado se ocupara de todo.

      Y están sirviendo de mucho ahora que los hacen bien; creando directrices estratégicas que los grandes tienen que seguir aportando cada uno lo que sabe hacer y con el estado facilitando, financiando y apoyando.

      Los chinos también aprenden, aunque hay algunos que aún no lo han entendido.

      Y Kissinger escribió el libro hace la tira de años; si visitara china ahora y los viera haciendo ordenadores cuánticos y poniendo rovers en Marte se comería su libro con patatas.

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      • Escrito en 2011, ya estábamos creciditos entonces. Si solo sirve lo escrito en la últimos meses perderíamos un conocimiento imprescindible.

        Mas que hacerlo bien ahora o mal antes es una función de todo lo acumulado y el tamaño de la economia. China es un universo en si y no nos hacemos ni una remota idea de la potencia que van a tener.

        Y conociendolos bien, trabajamos bastante con ellos, ya te puedo asegurar que nuestro futuro no es halagüeño. Al menos desde el punto de vista económico y de derechos.

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        • China ya era un universo hace 100 años y estaba en la miseria medieval. Su tamaño no explica todo. Japón es pequeñísimo y es una de las mayores potencias mundiales.

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        • Solo trato de decirte que el stablishment del poder norteamericano ¿que te va a contar? Está claro que no van a ser imparciales.

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          • En cualquier caso es conveniente leer toda la información posible y no sesgada por opiniones previas porque sino no se puede formar uno una opinión completa sin sesgo de origen.

            El libro es lectura recomendada porque explica muy bien cómo China llega a la situación actual con todos sus antecedentes y las perspectivas de futuro.

            Sobre todo lo que me llamo mucho la atención es el foco a largo plazo que los dirigentes chinos tienen y que no hay politico occidental que tenga.

            Cuando en el año 73 estaban tratando con Mao la apertura de China a occidente les preocupaba la actitud de China respecto de Taiwan, la provincia rebelde y aliada de USA. La respuesta de Mao les sorprendió, porque les dijo que eso no les preocupaba, que tenían claro que en cien años volvería a estar en China y por eso no era algo para tener en cuenta en el presente.

            Encuentra un politico occidental que piense más allá del próximo telediario.

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  9. Europa a mi me importa lo mismo que Asia y me utilizan para lo mismo, aquí el alemán (la peor persona que existe en el mundo) solo te presta dinero obligando te a comprar sus mierda, ahora ya se han hecho con una veintena de empresas de baterías, ellos no tienen ninguna tecnología pero negociando en nombre de toda Europa se lleva el trabajo, yo en cuanto llegue el coche chino compraré chino, como el ordenador, como el móvil, como todo si Europa vive de vender lo que le compra al chino, para que voy a comprárselo a un intermediario que solo me va cobrar más por lo mismo, y Tesla que es Tesla sin Panasonic? Nada, todas sus batería se las fabrican o Panasonic o Catl, japonés y chino y el Elon M dando lecciones de sus nuevas baterías, da hasta risa ver a semejante hombre de paja,

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