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Aston Martin tendrá su primer eléctrico en 2025, es oficial

El fabricante británico ha presentado su estrategia de sostenibilidad, «Racing.Green», que planea que todas las actividades sean neutras en carbono antes de 2039. Entre los objetivos a corto plazo está la consecución del primer coche eléctrico de Aston Martin en 2025, aunque antes llegará el híbrido enchufable Valhalla en 2024.

La asociación con Britishvolt, anunciada en marzo, será clave para que tanto el coche como las baterías estén listas para 2025. Previamente Aston Martin tuvo un par de gatillazos tecnológicos con el Rapide E. Primero se asoció con LeEco, nada salió de ahí, y después con Williams Advanced Engineering. Los recortes presupuestarios se cargaron el Rapide E antes de que se fabricase ninguno en serie.

Esta vez, la cosa va más en serio. A partir de 2026 habrá una opción híbrida enchufable en todos los modelos totalmene nuevos, y en 2030 toda la gama estará electrificada. Habrá flexibilidad, si algunos modelos tienen demanda como híbridos enchufables, los seguirán fabricando. Desde luego los reemplazos de Vantage, BD11 y DBS serán totalmente eléctricos.

Síntesis de la estrategia Racing.Green de Aston Martin

No solo eso, Aston Martin se ha marcado varios objetivos contenidos en la famosa Agenda 2030. En cuanto a sostenibilidad, de aquí a tres años se eliminarán los plásticos para embalaje, en 2030 se habrán reducido sus emisiones de cadena de suministro en un 30% (respecto a 2020), y en 2039 habrán desaparecido. En fábrica se habrán neutralizado las emisiones en 2030.

Aumentarán las opciones veganas (sin cuero) y comprarán aluminio «verde» (producido sin emisiones). Respecto a la parte de inclusión, el 25% de los puestos de liderazgo los ocuparán mujeres en un plazo de cinco años. Un comité de sostenibilidad específico comprobará que la empresa se convierte realmente en un proveedor de lujo sostenible y libre de culpas.

Eso sí, Aston Martin puede vanagloriarse de que desde 2019 todas sus fábricas emplean energías renovables y que es un fabricante que ha generado poca chatarra. En sus 109 años de historia, los 109.000 vehículos producidos -unos 1.000 al año, de media aritmética- tienen una elevada supervivencia, creen que el 95% puede circular o están enteros. Sí, es difícil ver un Aston Martin en un desguace, salvo un siniestro total.

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