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El Porsche Taycan ya supone un 20% de las ventas de la marca en España y Portugal

La llegada del Porsche Taycan al mercado supuso un punto de inflexión tanto para la marca como parala industria en general, ya que suponía la apuesta por el coche eléctrico de una de las marcas más puristas y más ligadas a los motores gasolina. Ahora, tres años después Porsche ha hecho balance donde se demuestra lo acertado de la propuesta.

Y es que cuando se presento el proyecto, bajo la denominación Mission E, pocos apostaban a que este llegaría a buen puerto. Pero apenas tres años después, el Taycan se ha colocado como uno de los modelos más vendidos de la marca, y en España y Portugal incluso acumula ya el 20% del total de entregas.

Los inicios no fueron fáciles, y eso a pesar de que los principios con los que llegaba estaban claros y eran ambiciosos. Una berlina con carrocería de cuatro puertas, tecnología de 800 voltios, batería en los bajos del coche, más de 400 kilómetros de autonomía, y potencias que superaban los 600 CV en las versiones más potentes, que le disparan hasta los 100 km/h en apenas 3 segundos.

Porsche tenía que convencer a sus clientes de apostar por un vehículo eléctrico pensado para las altas prestaciones, pero también para viajar.  Todo un un momento donde las redes de recarga rápida en España no eran ni mucho menos numerosas. 

Luego llegó la pandemia del Covid, y los problemas en las fábricas para lograr producir al ritmo requerido. Un ritmo que aumentó precisamente después de una primera fase de shock por la congelación de las líneas de producción y los problemas en las redes de suministro. Pero a pesar de esto, Porsche logró terminar 2020 con 20.000 unidades entregadas. Todo un éxito.

Porsche Taycan en España y Portugal

Porsche Taycan GTS

Según Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica: “Desde el primer momento tuvimos unas expectativas muy altas con el Taycan; de hecho, cuando hicimos nuestras previsiones iniciales de ventas algunos pensaban que eran imposibles de cumplir. Sin embargo, durante el difícil año 2020 se entregaron 360 unidades en España y Portugal. La cifra aumentó hasta casi 600 en 2021 y la previsión es cerrar 2022 con ventas similares

Esto se traduce en que el Taycan supone el 20% de las ventas totales de Porsche Ibérica. Es decir, esa proporción en España y Portugal supera la media global. Un factor que se ha basado en aspectos como la apuesta por la expansión de una red de carga ultrarrápida propia, que se sumaba a las realizadas por otras iniciativas en las que participa Porsche, como IONITY, y a la expansión del resto de redes, que hace que viajar con un Taycan sea hoy muchísimo más fácil que hace tres años.

En julio de 2022, cuando ya había más de 75.000 unidades del Taycan en todo el mundo, Porsche ofreció una segunda actualización de sus modelos ya en la calle. Entre las mejoras, que diferían según la fecha de producción del vehículo, se incluían un aumento en la eficiencia del sistema de propulsión, en el Porsche Communication Management (PCM), en Porsche Connect y en los sistemas de asistencia. También hacía posible la opción de incorporar bajo pedido funciones y equipamientos después de la compra, así como las actualizaciones remotas.

Una gama que además de actualizarse, ha crecido con la incorporación del Taycan Cross Turismo, y posteriormente del Sport Turismo, además de las cuatro variantes de motorización y batería existentes, desde la básica, denominada Taycan a secas, pasando por el 4S, el Turbo, hasta llegar a la más radical Turbo S.

El Taycan vivará una renovación parcial en 2024. Una nueva propuesta con la que aguardan posicionarse de una forma más sólida frente a nuevos competidores, como los Maserati GranTurismo Folgore, Lucid Air Sapphire, Tesla Model S Plaid, Lotus Envya, o el Polestar 5. Un restyling que vendrá acompañado de una serie de mejoras estéticas, de equipamiento e incluso mecánicas para luchar contra una competencia como vemos, cada vez más numerosa y competitiva.

La gran novedad del Taycan será la aparición de una variante Turbo GT, la cual se caracterizará por contar con un conjunto propulsor de tres motores, que le convertirán en el nuevo buque insignia de la gama logrando una potencia que previsiblemente llegue o supere los 1.000 CV.

¿Será suficiente para mantenerse como el rey de los deportivos eléctricos en Europa?

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