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Europa se pone las pilas: los fabricantes anuncian una oleada de coches eléctricos asequibles para competir contra China

Los fabricantes europeos están comenzando a reaccionar ante el desembarco masivo de coches eléctricos chinos en el viejo continente. Con el creciente éxito de MG y la expansión internacional del gigante BYD como telón de fondo, los tres principales grupos de la región (Renault, Stellantis, Volkswagen) han anunciado el desarrollo de nuevos modelos de corte económico para plantar cara a los recién llegados.

En el caso de Renault y Volkswagen, su estrategia se dividirá en dos fases: una primera ofensiva en el segmento B (utilitarios) para 2024-2025, y el regreso al segmento A (urbanos) en 2026-2027. Stellantis por el momento sólo ha confirmado que atacará la primera categoría, si bien no se descarta que también termine lanzando propuestas de menor tamaño (sin contar el FIAT 500, que es un producto más caro y elitista).

El primer integrante de esta oleada será el recientemente presentado Citroën ë-C3, que se pondrá a la venta a principios del año que viene con un precio de partida de 23.800 euros antes de ayudas. Aunque homologará 320 km WLTP de autonomía, en 2025 se añadirá una variante de 200 km WLTP que apenas costará 20.490 euros.

En el Salón de Ginebra del año que viene, que tendrá lugar a finales de febrero, verá la luz el esperadísimo Renault 5, que arrancará en aproximadamente 25.000 euros. En julio se añadirá el FIAT Panda de cuarta generación, hermano gemelo del Citroën ë-C3. Por lo tanto, podemos esperar que sus precios y características técnicas no varíen demasiado.

Citroën ë-C3

Renault y Volkswagen volverán al segmento A en 2026-2027

A mediados de 2025 será la puesta de largo de los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2, herederos de los SEAT Ibiza y Volkswagen Polo. Este último tendrá un precio objetivo de 25.000 euros, mientras que su mellizo resultará algo más caro debido a su enfoque aspiracional.

Ya en 2026 le tocará el turno al Renault Twingo, del que sólo se ha anunciado que tendrá un consumo líder de apenas 10 kWh/100 km. Sus tarifas comenzarán por debajo de los 20.000 euros, una cifra verdaderamente competitiva que nos lleva a pensar que utilizará baterías de sodio, tecnología por la que también apostará Dacia.

Volkswagen ID. GTI Concept

Por último, en 2027 debería llegar el Volkswagen ID.1, llamado a reemplazar al e-up! Se moverá en una horquilla de precios similar a la del Twingo; además, contará con sendos hermanos bajo las marcas SEAT y Skoda para reforzar sus ventas en el este y el sur de Europa.

Fuente | Automotive News Europe

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