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La feroz guerra de precios pone en peligro al gigante chino SAIC

Después del shock producido por la pandemia, y la rotura de las rutas de suministro, los fabricantes de coches se vieron con mucha más demanda que oferta, lo que provocó una fuerte subida de precios. Pero en 2023 Tesla inició una guerra de precios que ha sido seguida por otros actores, como los grupos chinos. Algo que está poniendo en aprietos a grandes nombres como SAIC.

Como recordamos, el grupo chino es uno de los seis grandes fabricantes de China, con unas ventas totales de 5 millones de coches el pasado año, y que cuenta con diferentes marcas, incluidas las de sus socios de empresas conjuntas, como Wuling-Baojun que comparte con General Motors, o Volkswagen. También tiene marcas propias, como MG Motor, Maxus, Roewe o IM Motors.

Ahora, Reuters ha publicado una noticia donde indica que SAIC podría eliminar miles de puestos de trabajo en los próximos meses, tanto en las divisiones conjuntas, como en sus marcas propias.

En total, SAIC recortará el 30% de su plantilla en SAIC-GM, el 10% en SAIC-Volkswagen y casi el 50% en su filial dedicada al coche eléctrico.

Esto, según las fuentes, se debe a la feroz guerra de precios librada por Tesla, BYD y otros fabricantes chinos, que empujan a SAIC hacia una posición incómoda y compleja en lo económico.

En los últimos meses, la compañía ha perdido cuota de mercado frente a nuevas marcas especializadas en coches eléctricos, lo que ha provocado que sus ventas hayan caído un 16% durante los dos primeros meses de 2024.

Y es que la situación es muy complicada en un mercado chino donde al menos 94 marcas ofrecen unos 300 modelos diferentes de coches eléctricos. Una exigente competencia con muchas marcas en su fase inicial donde no les importa perder dinero mientras ofrezcan crecimiento a sus inversores.

Desde SAIC se ha respondido a estas publicaciones de Reuters indicando que no es cierto, y que incluso han aumentado su fuerza laboral contratando a 2.000 nuevos empleados a principios de año.

Pero la realidad es que muchos de los modelos que fabrica SAIC, como el Volkswagen ID.3 o ID.4, así como otros de marcas como Audi, Chevrolet, Buick y Cadillac, están sufriendo un bajo número de pedidos en un escenario donde ahora ha irrumpido con mucha fuerza Xiaomi, y que elevará todavía más el nivel de la competencia.

Algo que se produce además en un mercado que a pesar de seguir creciendo en ventas, un 28% más ventas en marzo respecto al pasado año y un 34% en el primer trimestre, ha visto debilitada la demanda respecto a años anteriores donde el crecimiento era más intenso. 

Una situación que aprieta las cosas para grupos como SAIC, pero también para otros como la propia Tesla que el pasado mes de marzo vendió 89,064 unidades de sus modelos fabricados en China, incluyendo los destinados a la exportación, lo que supone un crecimiento de apenas el 0.22%, lo que ma provocado una reducción de la producción de la planta de Shanghái.

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