Europa ‘cede’ y rebaja los aranceles a la importación de coches eléctricos chinos, pero de forma irrisoria

Europa ‘cede’ y rebaja los aranceles a la importación de coches eléctricos chinos, pero de forma irrisoria

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Publicado: 27/06/2024 07:00

Como sabrás, la Comisión Europea está llevando a cabo una investigación sobre la importación de coches eléctricos desde China al Viejo Continente y sus primeras conclusiones determinaron que sí, existía competencia desleal por parte de estas y el gobierno chino. Por ese motivo, el brazo ejecutor de la UE anunció unos aranceles provisionales a la llegada de este tipo de vehículos a nuestra región.

Estos derechos provisionales, que no surtirán efecto hasta el 4 de julio y que no se harán efectivos de facto hasta que se decidan los derechos definitivos en noviembre, están también sujetos a las negociaciones por parte de la Comisión y los fabricantes interesados. Aquí os contamos en detalle cual es la hoja de ruta a seguir en este tema por los diferentes protagonistas.

Ahora, dos semanas después de que saltase la noticia, Europa ha cedido y ha rebajado sus pretensiones con sus aranceles provisionales. Sin embargo, no te pienses que los ejecutivos europeos se han esforzado demasiado en atender ante las presiones y comentarios de los fabricantes chinos.

Última hora sobre los aranceles provisionales europeos a los coches eléctricos chinos.

De esta forma, los cambios realizados por la Comisión Europea sobre los aranceles provisionales se quedan de esta forma:

  • SAIC: el grupo propietario de MG, entre otras marcas, tenía un arancel impuesto del 38,1%; la Comisión ha rebajado su tasa al 37,6%, un 1,31% menos.
  • Geely: el gigante chino, de la que dependen Volvo, Polestar y otros, pasa del 20% al 19,9%, rebajándose apenas una décima porcentual.
  • BYD: Build Your Dreams era una de las tres compañías que tenían unos aranceles individuales impuestos, en su caso del 17,4%. El fabricante número 1 mundial en vehículos enchufables mantiene su arancel inalterado.

También hay cambios para el resto de marcas chinas. Las que sí han cooperado con la Comisión Europea en la investigación, que tenían un arancel del 21%, pasan a tener uno del 20,8%. Por su parte, los fabricantes que no habían colaborado y que tenían un arancel provisional del 38,1%, al igual que SAIC, pasan a tener uno del 37,6%.

Estas leves rebajas se producen después de que la UE recibiese más información de las marcas afectadas y a errores administrativos menores. Los fabricantes tienen más tiempo para seguir colaborando con la Comisión Europea, incluida Tesla, que estaría negociando recibir también un arancel individual como en el caso de BYD, Geely o SAIC.

Opinión

Reajuste casi imperceptible el que realiza la UE sobre un tema que sigue levantando ampollas en el sector y en Bruselas. Sigue habiendo debates internos sobre estos aranceles: Alemania o Suecia están en contra por el riesgo que pueda suponer una posible represalia contra sus marcas en el mercado chino, mientras que otros países como Francia (o España) los apoyan.

Y mientras tanto, China sigue amenazando a Europa en lo que parece una guerra comercial abierta: por el momento, los asiáticos han puesto el ojo sobre las importaciones de carne de cerdo o en las bebidas espirituosas procedentes desde Europa, pero en lo que respecta a la industria automovilística, de momento, no hay noticias.

Fuente | Bloomberg