GM sigue su plan porque «los coches eléctricos son mejores». Pero este vaticinio de su CEO no es para tomárselo a la ligera
7 min. lectura
Publicado: 10/06/2024 17:48
Mary Barra, la directora ejecutiva del gigante estadounidense General Motors, ha reafirmado el compromiso de la empresa con los coches eléctricos. Sin embargo, también ha puesto de manifiesto algunas cuestiones que pueden decepcionar a sus más radicales defensores.
Prácticamente todos los fabricantes de automóviles se han comprometido con un futuro 100 % eléctrico, tanto si es por convicción como si es por obligación a través de medidas como la prohibición del motor de combustión a partir de 2035 en la Unión Europea.
Pero también es cierto que, en las últimas fechas, varios de ellos han ralentizado su plan de transición al coche eléctrico, ya que desconfían de que el mercado vaya a respaldar dicha estrategia.
En algunos países, el sector del coche eléctrico ha dado síntomas de fatiga o, al menos, de desaceleración transitoria, lo que ha animado a algunos fabricantes a hacer lo propio con su programa de electrificación. Pero no es el caso de General Motors, según afirma su CEO, Mary Barra
El coche eléctrico es mejor
La ejecutiva estadounidense ha defendido la decisión de la industria y la sociedad -aunque para muchos quien realmente lo ha decidido es la clase política- de apostar por el coche eléctrico como solución principal de movilidad en el futuro.
Y sus argumentos son claros: simplemente, el coche eléctrico es mejor producto que su homólogo de combustión.
«Estaremos comprometidos porque creemos que a largo plazo los coches eléctricos son mejores. Incluso ahora mismo, quiero decir, súbete a un vehículo eléctrico y condúcelo», exclama.
Mary Barra que comenzó desde abajo en GM a los 18 años, y que actualmente también forma parte del consejo de administración de Disney y de la Universidad de Stanford, describe a continuación algunas de las ventajas del coche eléctrico.
«Es un par instantáneo. Nunca tienes que ir a la gasolinera, especialmente si lo tienes en tu casa o en el lugar donde vives [el punto de carga]. Creo que a largo plazo, cuando tengamos una infraestructura de carga muy sólida, la gente elegirá los vehículos eléctricos porque son mejores», reitera.
El coche eléctrico dominará, pero…
Sin embargo, Mary Barra tiene los pies en la tierra y, por muy admiradora que sea del coche eléctrico, sabe que este tardará en monopolizar el mercado.
«Dijimos en 2018 que estábamos comprometidos con un futuro totalmente eléctrico. Pero a medida que hagamos esta transformación, este se producirá durante décadas. Y es por eso que no podría estar más orgullosa de nuestra flota de motor de gasolina también», apunta, en una reflexión que quizá decepcione a muchos fans del coche eléctrico.
Además, Mary Barra no es partidaria de imponer el coche eléctrico a la fuerza, sino de dejar que el usuario decida elegirlo por considerarlo la mejor opción para sus necesidades.
«Quiero que la gente elija un vehículo eléctrico porque les encantan todos los aspectos. Y si no se adapta a su estilo de vida, en esa misma sala de exposición tenemos un excelente vehículo a gasolina que creo que satisfará sus necesidades», prosigue la directiva norteamericana.
No cabe duda, pues además así lo certifican numerosos estudios, que el principal escollo para la adopción masiva del coche eléctrico es su precio.
A este respecto, Mary Barra apunta que «todo el mundo ha estado hablando de impulsar de verdad la adopción de vehículos eléctricos, [pero] tenemos que llegar a vehículos eléctricos que sean asequibles».
«Y cuando piensas esto, vamos a tener un modelo a finales de este año que comienza alrededor de 35.000 dólares. Luego, con el crédito fiscal se queda más o menos en 30.000 dólares», ejemplifica con su propia empresa.
Con el paso del tiempo, tanto los precios como la infraestructura asociada al coche eléctrico madurarán lo suficiente como para convertirse en la opción prioritaria para casi todo el mundo. Sin embargo, es muy probable que Mary Barra tenga razón al afirmar que esto tardará en hacerse realidad.
Tras la entrevista concedida a la NBC por Mary Barra, un portavoz de General Motors ha precisado que la compañía en realidad apunta a vender exclusivamente vehículos eléctricos para 2035.
El coche eléctrico en Estados Unidos
En el primer trimestre de 2024, en Estados Unidos se produjo la primera caída intertrimestral en las ventas de vehículos eléctricos desde la pandemia, y las ventas aumentaron sólo un 3 % interanual.
Actualmente, Tesla domina las ventas de vehículos eléctricos en el país norteamericano, si bien ha ido perdiendo gradualmente una cuota de mercado que sigue siendo del 50 %.
En lo relativo a General Motors, Barra confirmó que sus vehículos eléctricos tendrán acceso a las estaciones de carga de Tesla con el objetivo de aliviar las preocupaciones sobre la disponibilidad del cargador de vehículos eléctricos.
En este momento, uno de cada seis vehículos de Cadillac (marca de GM) es eléctrico, liderando así el mercado entre los fabricantes que todavía ofrecen coches de combustión. Además, Cadillac también es uno de los nueve fabricantes que registraron un crecimiento interanual de más del 50 % en las ventas de vehículos eléctricos.
Asimismo, Cadillac logró un aumento interanual de aproximadamente el 500 % en las ventas de vehículos eléctricos gracias a las sólidas ventas de su crossover Lyriq, que ronda la franja de los 60.000 dólares.