Uno de los coches eléctricos con la conducción autónoma más avanzada llegará a Europa

Xpeng expandirá su gama de coches eléctricos en Europa de la mano de un P7+ que es uno de los modelos con la conducción autónoma más avanzada del mercado chino, con capacidad para llegar al Nivel 3.

Uno de los coches eléctricos con la conducción autónoma más avanzada llegará a Europa

6 min. lectura

Publicado: 06/03/2025 08:42

El fabricante chino XPeng continúa su expansión en Europa, incluyendo España, donde se ha expandido de la mano de dos propuestas: los SUV G9 y G6, además de la berlina P7.

En España, XPeng ya ofrece los P7, G6 y G9. El G6 es un SUV compacto basado en la plataforma SEPA2.0, disponible en versiones de tracción trasera y total, con autonomías que alcanzan hasta 570 km según el ciclo WLTP. Por su parte, el G9 es un F-SUV, también 100% eléctrico, que se lanzó en China en 2022 y llegó al mercado español en septiembre de 2024. Este modelo destaca por su arquitectura electrónica avanzada y su sistema de asistencia a la conducción Xpilot 4.0.

Aunque la berlina P7 fue presentada en el Salón del Automóvil de París en 2024, actualmente está disponible en nuestro mercado en su versión inicial, la P7 a secas.

Xpeng G6, ya a la venta en España

Una berlina de 4.89 metros de largo, 1.90 metros de ancho y 1.45 metros de alto. En este caso, su oferta se compone por los modelos RWD Long Range (tracción trasera, 276 CV de potencia, autonomía de 576 km WLTP, carga a 175 kW, 10-80% en 29 minutos) y AWD Performance (tracción total, 473 CV de potencia, carga a 175 kW, 10-80% en 29 minutos), además de la Wing Edition con puertas de apertura de tipo «élitro», la cual es mecánicamente idéntica al AWD Performance. Parte de los 51.990 euros antes de ayudas.

El nuevo XPeng P7+ es un importante salto adelante respecto al modelo actual. Una berlina ejecutiva de 5.06 metros de largo, 1.94 metros de ancho, 1.51 metros de ancho y 3 metros de distancia entre ejes, que le dotan de un gran espacio interior y de carga, con nada menos que 725 litros de maletero.

En su versión de acceso, monta un motor trasero de 245 CV asociado a una batería LFP de 60,7 kWh, que le otorgan una autonomía de 602 km CLTC (unos 540 km en el ciclo europeo WLTP). La segunda opción eleva la potencia del sistema hasta los 320 CV, aumentando también la capacidad de su batería hasta los 76,3 kWh, sigue siendo LFP, que le permiten alcanzar los 710 kilómetros CLTC (unos 630 kilómetros WLTP).

Algo que nos indica que el P7+ es una berlina muy eficiente. Completa este aspecto un sistema de carga ultrarrápida, que aprovecha la arquitectura de 800V y que le permiten pasar del 10 al 80% en apenas 16 minutos.

Conducción Autónoma con Xpilot 4.0

Uno de los aspectos más interesantes del XPeng P7+ es su sistema de conducción autónoma Xpilot 4.0. Este conjunto de tecnologías permite un nivel de asistencia que se acerca al nivel 3 de conducción autónoma, lo que significa que el vehículo puede gestionar la conducción en determinadas condiciones sin intervención del conductor.

El sistema Xpilot 4.0 está compuesto por una red de sensores avanzados, incluyendo 12 cámaras de alta definición, 5 radares de ondas milimétricas y 32 sensores ultrasónicos. Todo este hardware se combina con un potente software de inteligencia artificial que permite la detección precisa de obstáculos, reconocimiento de señales de tráfico y control avanzado en autopistas y entornos urbanos. Además, el P7+ integra un sistema de mapeo en 3D que mejora la precisión de la navegación.

El XPeng P7+ no solo es innovador en términos de conducción autónoma, sino también en experiencia de usuario. Su sistema operativo inteligente permite una interacción fluida con el conductor mediante comandos de voz y una pantalla táctil de alta resolución. La conectividad con 5G garantiza actualizaciones en tiempo real del software y mapas, mejorando continuamente las capacidades del vehículo.

El resultado ha sido un modelo que ha superado las expectativas, logrando unas elevadas cifras de ventas en su mercado, lo que ha animado a Xpeng a iniciar su andadura internacional.

XPeng

Una propuesta que debería llegar este año al mercado europeo, donde, seguro, no tendrá los atractivos precios de China.

Y es que los aranceles, 31.1%, más los costes logísticos y los márgenes del distribuidor, disparará unas cifras muy jugosas que en China arrancan en los 211.240 yuanes (unos 27.100 euros) una cifra particularmente competitiva para este rival del Tesla Model S, que en aquel mercado arranca sus tarifas en los 694.900 yuanes (unos 89.800 euros), e incluso es incluso más barato que el Model 3, que inicia en 231.900 yuanes (unos 29.950 euros). Obviamente, en Europa, costará mucho más.

Podríamos pensar que, en su versión Long Range, se debería mover en el arco de los 60.000 euros del Volkswagen ID.7. Una propuesta de similar tamaño, que está muy por debajo en el aspecto técnico del chino.

Este artículo trata sobre...