Este es el coche que falta en los planes eléctricos de Toyota

Toyota presentó durante estos últimos meses una nueva hornada de coches eléctricos. Sin embargo, ninguno de ellos ataca a un segmento que está ganando protagonismo, el de los utilitarios del segmento B. ¿Por qué no ya un Yaris eléctrico?

Este es el coche que falta en los planes eléctricos de Toyota
El Toyota Yaris 100% eléctrico tendrá que esperar.

4 min. lectura

Publicado: 13/03/2025 12:01

Toyota está de actualidad en los últimos días tras actualizar sus planes con los coches eléctricos, y de qué manera. En los últimos años se le ha acusado a la marca japonesa de no tener un plan ambicioso y bien definido para acelerar su transición hacia el vehículo eléctrico. Y lo cierto es que sus responsables no lo tenían del todo claro.

Ahora parece que se empieza a vislumbrar una luz al final del túnel, aunque desde Toyota siguen teniendo claro que los híbridos siguen jugando un papel fundamental en el corto y medio plazo. De una tacada, Toyota presentó hace unos días en Bruselas tres importantes novedades en clave eléctrica: un renovado bZ4X y los nuevos C-HR+ y FT-Me. También podemos sumar a la ecuación el reciente Urban Cruiser, un SUV urbano eléctrico fabricado por Suzuki.

Durante el último evento de presentación, se le cuestionó a la marca el por qué no atacar uno de los segmentos más al alza en los últimos tiempos, el de los urbanos eléctrico. Cierto es que el mencionado Urban Cruiser lo hace en clave SUV, aunque no es un desarrollo propio de Toyota. Se echa en falta un Yaris eléctrico que pueda competir con los más recientes Renault 5, Hyundai Inster y compañía.

El Toyota Urban Cruiser atacará el segmento B-SUV eléctrico.

Los responsables de Toyota hablaron al respecto. Sí, habrá un Yaris eléctrico, pero no todavía. «No es el momento adecuado», se escudan en decir los japoneses. El Yaris es el segundo modelo más vendido de la compañía en Europa y, de llegar aquí en eléctrico, lo haría manteniendo la denominación que tanto éxito ha acumulado en los últimos años. Porque como ya sabemos, la denominación bZ se abandonará para los próximos eléctricos de la marca.

Toyota prefiere centrarse en otros segmentos a los que ve más posibilidades de crecimiento en los próximos años. «Hemos decidido deliberada iniciarnos en los segmentos de mayor crecimiento. El momento oportuno llegará. Para nosotros es importante encontrar el coche adecuado, en el lugar y en el momento adecuados. La expansión que estamos viendo nos sitúa ahora en los segmentos adecuados para Europa», dijeron para Autocar.

El Toyota C-HR+ es la última gran novedad eléctrica de la marca japonesa.

La firma nipona se refiere a los segmentos C, D y E, una estrategia que encaja perfectamente con la llegada novedosa del C-HR+, un SUV compacto eléctrico de hasta 600 km de alcance, y de las tres próximas novedades de la compañía aún por revelar. Se esperan, de cara a llegar a finales de 2026, una nueva pick-up cien por cien eléctrica (que nada tenga que ver con la actual Hilux Revo BEV que se vende en algunos mercados), un SUV de tres filas de asientos que apunta a ser el Land Cruiser SE y un modelo con carrocería fastback.

¿Dónde se queda el Yaris eléctrico? Todo puede cambiar en función de cómo varíe el mercado, pero tendríamos que esperar hasta finales de la presente década para ver cómo se hace realidad el utilitario eléctrico de Toyota. ¿Quizás sea demasiado tarde? Más que un tema de aceptación, quizás se refiera a una cuestión de rentabilidad. Volkswagen, con su futuro ID.1, ya ha dicho que espera ganar unos escasos cientos de euros por cada coche que venda.

Este es el coche que falta en los planes eléctricos de Toyota