
China revive la mítica marca Santana, que ensamblará en España 4×4 híbridos enchufables
Sí, Santana Motors está de vuelta después de muchos años. Su factoría de Linares, en Jaén, dará vida a una nueva gama de vehículos todoterreno de origen chino, que contarán con tecnología híbrida enchufable. Estos son los detalles del acuerdo.

Igual que Chery hizo renacer la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ahora el gigante chino vuelve a poner los ojos en nuestro país para dar vida de nuevo a una reconocidísima factoría y, a la par, una marca mítica en nuestra industria. No es una cualquiera, es la fábrica que más vehículos todoterreno ha producido en España: La Santana, que ahora se llamará Santana Factory, vuelve a renacer de sus cenizas gracias a China.
El nuevo paradigma que vive la industria automovilística ha sido el detonante para este importante relanzamiento. Santana Motors, que en su momento dio vida a vehículos de Suzuki, Land Rover e IVECO bajo licencia, ha llegado a un nuevo e histórico acuerdo con las chinas Zhengzhou Nissan Automobile (empresa conjunta entre los japoneses y Dongfeng, conocida también como ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech. El objetivo es el de ensamblar en la fábrica de Linares, en la provincia de Jaén, vehículos todoterreno que la propia ZZ Nissan ya comercializa en China y en otros mercados, para destinarlos a distintos mercados europeos (incluido el español), africanos o al otro lado del charco.

La noticia se ha producido durante una ceremonia oficial celebrada en el marco del Salón del Automóvil de Shanghái 2025 inaugurado la semana pasada. Allí estuvieron representantes de las tres partes, incluido el CEO de Santana Motors, Edu Blanco. El acuerdo, no obstante, se ha llevado a cabo tras años de trabajo estrecho para diseñar y certificar un vehículo completamente nuevo.
Con el anuncio se dejó entrever que será una pick-up de gran tamaño. No se con exactitud los detalles, pero sí que contará con una gama formada por mecánicas diésel pero también híbridas enchufables. Será en los próximos meses cuando se den más detalles de una gama de vehículos todoterreno de última generación que promete ser más numerosa, y que aspiran a reunir los «valores fundamentales de Santana: resistencia, rendimiento sobresaliente y una capacidad única para conquistar los terrenos más exigentes».
Todo ello, claro, con la última tecnología, también en el apartado de los motores, donde la electrificación jugará un papel importante. «Esta alianza marca un hito fundamental para Santana Motors y representa un paso decisivo hacia el futuro. Reforzamos nuestra visión de fabricar vehículos innovadores que reflejen la legendaria tradición de calidad y robustez de Santana, impulsando así la industria automotriz y el desarrollo económico en Linares y más allá», asegura Edu Blanco, CEO de Santana Motors.

La marca española se creó en 1956 como la compañía de maquinaria agrícola Metalúrgica Santa Ana, y no fue hasta 1961 cuando inició sus tareas de fabricación de todoterrenos Land Rover y cajas de cambio para la fábrica gallega de Citroën. Su historia fue casi siempre turbulenta, llegando a suspensión de pagos en 1994, pasando al paraguas de la Junta de Andalucía, a aliarse con IVECO… Cerró sus puertas en 2011, pero ahora vuelve a tener una nueva oportunidad de la mano de las marcas chinas, lo que puede augurarles un futuro más que prometedor.