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¿Es posible conducir 160 kilómetros bajo cero con un Nissan LEAF?

Durante el último año la empresa FleetCarma ha recopilado la información de 7.375 usuarios del Nissan LEAF. El objetivo es conocer hasta donde son capaces de llevar la batería del eléctrico japonés bajo diferentes condiciones climatológicas, incluyendo conducción en temperaturas bajo cero.

Resulta más que sorprendente ver que el mejor clasificado ha conseguido alcanzar los 170 kilómetros con una carga, y conduciendo a cero grados centígrados. Una marca espectacular que incluso en las mejores condiciones sería difícil alcanzar, pero que este usuario ha logrado bajo un frío intenso.

 

ABB participa en la Ecozity 2014

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La necesidad de mejorar la eficiencia de nuestra ciudades debe ser una prioridad para también incrementar la calidad de vida de los que vivimos en ellas. En los últimos años hemos visto como se han puesto en marcha tímidas iniciativas principalmente a nivel local par reducir las emisiones producidas en los entornos urbanos, y donde la movilidad eléctrica cuenta cada día con mayor protagonismo.

Un ejemplo de estos avances lo hemos podido ver esta pasada semana en el Ecozity 2014. Un espacio de encuentro para administraciones y empresas, donde ha se hablado de las ciudades del futuro, un lugar donde aspectos como la sostenibilidad medioambiental, económica, y la competitividad, han sido las principales cuestiones a debatir.

 

Toyota admite que el hidrógeno no será competitivo al menos hasta el 2030

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Desde hace unos años Toyota se ha mostrado bastante receloso con los coches eléctricos. Un segmento al que sólo se ha incorporado forzado por las leyes de California, y por encima con un vehículo desarrollo por Tesla. En el resto del mundo, los japoneses siguen amarrados a los híbridos convencionales.

La estrategia de Toyota parece que es la de saltar de los híbridos a los modelos con una pila de combustible de hidrógeno. Pero hace unos días Soichiro Okudaira, jefe de Toyota, ha admitido que su apuesta por los coches impulsados por una pila de combustible de hidrógeno podría ser un movimiento a largo plazo, ya que dado los elevados costes de producción, no se espera que estos sean económicamente competitivos, por lo menos hasta el 2030.

 

Actualizar la batería de 60 kWh por una de 85 kWh ya es posible en el Tesla Model S

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Cuando Tesla presentó el Model S, estaba previsto ofrecer tres capacidades de batería. Desde los 40 kWh, pasando por los 60 kWh y llegando al máximo, 85 kWh. Pero según se acercaba la fecha del comienzo de su fabricación, finalmente la oferta se ha limitado a las dos últimas opciones.

En aquel momento se han abierto muchos debates de cual sería la mejor alternativa, su la de 60 kWh, o merecería la pena afrontar la diferencia de precio, y lanzarse a por el de 85 kWh . David Noland fue uno de esos compradores que pensaron que la mejor opción era la de 60 kWh, con apenas 96 kilómetros menos de autonomía, y 8.000 dólares más barata.

 

Deseos eléctricos para el 2014

Estamos a punto de comenzar un nuevo año, y es hora de marcarse objetivos y deseos para este nuevo ejercicio. Por nuestra parte vamos a realizar una pequeña recopilación de los deseos que nos gustaría ver cumplidos en el segmento de los coches eléctricos.

Por supuesto hay peticiones de mejora de precios, de más puntos de recarga o para la evolución de las baterías. Pero también dejamos espacio para la mejora del servicio post venta que algunos usuarios están recibiendo, o para la mejora del sistema de ayudas a la compra de este tipo de vehículos.

Los supercargadores de Tesla alcanzan los 2.1 millones de kWh entregados

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Esta semana la flota de Model S que utiliza la red de supercargadores de Tesla han sobrepasado los 9.6 millones de kilómetros eléctricos recorridos . En este tiempo, la famosa infraestructura ha desembolsado de forma totalmente gratuita un total de 2.1 millones de kWh.

Se trata de una cifra realmente llamativa de la que por desgracia no tenemos detalles. Como por ejemplo la media diaria de uso de esta infraestructura que se ha convertido en una herramienta más de marketing para atraer unos clientes que han encontrado en esta, una forma de realizar largos desplazamientos sin miedo a las paradas prolongadas.

 

El LEAF-TO-HOME para iluminar un árbol de navidad

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Para celebrar la navidad, la división japonesa de Nissan ha iluminado un árbol que recibe toda la electricidad de la batería de un LEAF. Todo gracias a un ingenioso dispositivo, el LEAF-TO-HOME. Un dispositivo que permite ocnvertir al eléctrico en un generador portátil.

Se trata de una forma de celebrar estas fechas, y al mismo tiempo volver a demostrar el potencial de este dispositivo que saltó a la fama durante el tsunami que asoló la costa japonesa en 2009, y donde los coches eléctricos y el sistema de transferencia del LEAF-TO-HOME permitieron atender las necesidades de equipos de emergencia.

 

Baterías. El silicio se hace fuerte.

Baterias-Ontario-SilicioEl silicio vuelve a presentar sus cartas como el mejor material para potenciar los ánodos de las baterías de ion litio. Esta vez se trata de un proceso sencillo que puede otorgar a este material la estabilidad necesaria para su uso comercial, larga durabilidad y mayor densidad energética.

El resultado son baterías de ion litio con entre 3 y 4 veces más capacidad que las actuales, usando materiales baratos y aprovechando la tecnología presente en la fabricación de acumuladores. Todo gracias a un rápido tratamiento térmico del electrodo.

Daimler y Tesla preparan nuevos proyectos conjuntos

Cuando en 2009 Daimler invirtió 50 millones de dólares en Tesla, mucho no entendieron la operación. Salvar a un pequeño fabricante norteamericano, que entre sus principales planes estaba la fabricación de una berlina eléctrica, un modelo que competiría contra los propios productos de los alemanes.

Pero parece que esa inversión ha sido mucho más que una simple operación de marketing para Daimler. Con la inversión totalmente recuperada gracias a la tremenda subida de los títulos de Tesla, ahora los alemanes se propone realizar una colaboración más a largo plazo y sosegada. Nuevos proyectos que den continuidad a una colaboración que ha dado como resultado el sistema que lleva el Smart ED de y el próximo Mercedes Clase B ED.

 

El Porsche Panamera S e-Hybrid comienza sus ventas

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Las primeras unidades del Panamera S e-Hybrid están de camino a los concesionarios. Un modelo dotado de un sistema híbrido enchufable que quiere convertirse en una alternativa en zonas adineradas, donde cada día hay más conciencia de que necesitamos un cambio en nuestro modelo de transporte.

El mejor ejemplo nos llega desde el famoso barrio de Beverly Hills. Uno de los concesionarios locales ya cuenta con 19 reservas de este modelo, y eso que todavía no cuentan con una unidad de demostración. Según el responsable del establecimiento, en cuanto dispongan de una unidad de pruebas, las ventas se dispararán.

 

Tesla creará más de 2.000 nuevos puestos de trabajo

Esta semana hemos conocido la inversión de 300 millones de euros que realizará Tesla en su fábrica de Fremont, California. Un desembolso pensado para seguir aumentando la capacidad de producción y llevarla a más de 1.100 unidades a la semana.

En total en 2014 Tesla espera producir al menos 56.400 unidades, más del doble de las 25.000 que saldrán este año de esta instalación. Pero además de producir más coches, esta inversión supondrá la creación de al menos 2.000 puestos de trabajo, otra señal de los muchos beneficios del coche eléctrico como fuente de creación de empleo.

 

Ford se pide el nombre Model E

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Parece que Tesla tendrá que buscar otro nombre para su coche asequible. A pesar de que hasta el momento el fabricante norteamericano no había comentado cual sería la denominación de este, los medios ya le habían asignado Model E, tal vez por económico.

Pero Ford se ha adelantado a Tesla. O simplemente ha tomado un nombre que ya tiene una buena presencia en la red, pero que casi todas enviarán al lector a una noticia relacionada con Tesla, no con Ford. El fabricante el óvalo ha enviado una petición a la oficina de registros para hacerse con este nombre. Una denominación que parece usará para algún prototipo propulsado por electricidad, aunque todavía sin definir.

 

Venucia E30, el Nissan LEAF chino ultima su desembarco

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Lo hará bajo la marca Venucia. Un nuevo nombre nacido de la alianza entre Dongfeng y Nissan que prepara el comienzo de la comercialización del Nissan LEAF en China.

Se trata de un momento que puede tener mucha más importancia de la que pensamos. Este supondrá un nuevo salto en cuanto a nivel de producción, y otro paso adelante por parte del LEAF después de que este 2013 se hayan puesto en funcionamiento las fábricas fuera de Japón. El resultado, más coches, más componentes, y esperamos que menores costes de producción.

 

Una máquina expendedora…de coches eléctricos

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El pasado año hemos conocido al pequeño fabricante Kandi. Una empresa china que en colaboración con el gigante Geely la ciudad de Hangzhou, han diseñado un interesante sistema de car sharing con coches eléctricos.

Podría tratarse de uno de tantos que se han puesto en marcha en todo el mundo estos últimos meses. Pero el sistema de Kandi tiene una peculiaridad. Los coches son almacenados en un edificio vertical con capacidad para 120 coches, que funciona como una máquina expendedora. La diferencia es que en lugar de refrescos o golosinas, esta entrega coches eléctricos.

 

Madrid abre el carril bus a los híbridos y eléctricos

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La calidad del aire de la capital es lamentable. Los niveles de contaminación que se están alcanzando urgen a tomar medidas drásticas si Madrid no quiere convertirse en una ciudad china tomada por las mascarillas y las enfermedades respiratorias. Para esto la Comunidad ha puesto en marcha un plan para reducir estas emisiones.

Dentro de la Estrategia de calidad del aire y cambio climático, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan para reducir las emisiones contaminantes en 30.000 toneladas hasta el 2020. Una de las medidas es promocionar la paulatina sustitución de vehículos diésel y gasolina por alternativas, como los coches eléctricos, híbridos, o a gas, que para incentivar su compra podrán circular por los 17 kilómetros del carril Bus-VAO de la autovía del noroeste, la A-6.

 

Robstep ROBIN M1, otro Segway de bajo coste

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Durante el EVS27 de Barcelona nos hemos tropezado con los chicos de Robstep. Desde Mallorca distribuyen un curioso concepto que lleva el concepto del Segway a un nivel económico razonable. Un modelo de bajo coste que supone una solución de movilidad que además de más económico, cuenta con un cuerpo mucho más compacto y portable.

Este puede ser el punto más fuerte de esta idea. Mover los casi 50 kilos del Segway no son cosa fácil. Tampoco meterlo en un medio de transporte público o en el maletero de un coche. Por su parte el ROBIN M1 cuenta con un cuerpo con apenas 18.5 kilos de peso, que además podremos desmontar el manillar y transportarlo de forma sencilla.

 

La rebaja de precio del Mitsubishi i-Miev no es suficiente para Consumer Reports

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En Estados Unidos el Mitsubishi i-Miev se ha convertido en el coche eléctrico más económico del mercado. Hace unas semanas ha visto recortado su precio que después de descontar las ayudas del gbierno central, se queda en apenas 15.495 dólares, unos 11.440 euros al cambio, y al que los residentes en estados como California pueden sumar otro 2.500 dólares más.

Además de rebajar su precio, Mitsubishi ha aumentado ligeramente el equipamiento del i-Miev. Entre otras cosas lo ha dotado de serie con el cargador rápido CHdeMO, asientos calefactables o retrovisores térmicos. Pero a pesar de todo esto, la revista de la asociación de consumidores de los Estados Unidos piensa que el i-Miev es todavía demasiado caro.

 

Más de 500 kilómetros con una carga en un TWIKE

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Más de 100 participantes han formado parte de la edición 2013 de la eRUDA. Una competición que se ha desarrollado en Alemania y que busca al piloto que logre sacar el máximo partido a las baterías de su vehículo eléctrico.

La lista de participantes podemos ver modelos como el Tesla Roadster, el Opel Ampera, Citroën C-Zero o el Renault ZOE. PEro el ganador de esta edición ha sido un el TWIKE. Un concepto diferente que mezcla coche y bicicleta en una pieza, y que lleva la palabra eficiencia a su máxima expresión.

 

Samsung quiere conquistar el mercado de los coches eléctricos

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Una de las compañías de electrónica más poderosas del mundo, Samsung, está empezando a investigar nuevas fuentes de ingresos, en vista de el decrecimiento de los beneficios que está obteniendo en el mercado de los smartphones.

Aunque Samsung negó a la revista The Wall Street Journal tener interés alguno en entrar en el mercado de los coches eléctricos, podría estar ya en marcha su progreso en dicho mercado, pues algunas aplicaciones patentadas incluyen tecnología para los vehículos eléctricos.

 

Baterías de flujo. Seguras, baratas y con 400 kilómetros de autonomía

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Promesas de baterías revolucionarias hay muchas. Este año hemos visto decenas de investigaciones que prometen llevar la autonomía de los coches eléctricos hasta el infinito, y más allá. Podemos recordar las baterías de litio-azufre, que añadiendo grafeno nos proponen autonomías elevadas y una vida útil más allá de la del propio coche.

La última noticia nos llega de la mano del programa de Proyectos de Investigación Avanzada Agencia de Energía del gobierno americano (ARPA-E). Se trata de un trabajo del Instituto Tecnológico de Illinois que trabaja en un sistema de baterías de flujo, capaces de recargarse como un coche de gasolina. Además de todo esto, los investigadores aseguran que tendrán en una vida útil de más de 1.500 ciclos, una autonomía de 800 kilómetros.