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Tesla detiene las inversiones en mejorar su fabricación por gigacasting para el futuro Model 2, ¿otro paso atrás o gran idea?

Tesla siempre ha destacado por su carácter innovador y diferente de la marca norteamericana, pero también es conocida por los problemas relacionados con las promesas y los tiempos de lanzamiento, como pudimos ver a finales del año pasado con esperadísimo (y retrasadísimo) lanzamiento de la pick-up eléctrica Cybertruck.

Hace no mucho se dijo incluso que Tesla había descartado el proyecto de nuevos coches más pequeños y económicos, con el presumible Model 2 como principal protagonista. Elon Musk salió al paso para negarlo, aunque todavía faltan muchos detalles por concretar… como su lugar de fabricación. Alemania, China, México e India… las quinielas están abiertas, pero todo apunta a que lo veremos en las carreteras en 2025.

Ahora bien, el camino hacia ese esperado Model 2 está siendo tortuoso y Tesla parece que ha entrado en un nuevo modo ‘amarrategui’ vista la desaceleración de la demanda y el aumento de la competencia en el mercado de vehículos eléctricos. Los despidos al 10% de su plantilla a nivel mundial fueron y la caída del 9% en sus ventas durante el primer trimestre han hecho reaccionar a la marca.

Recreación del futuro Tesla Model 2.

Tesla detiene las innovaciones en gigacasting

La última noticia respecto a Tesla es una muestra más de la nueva estrategia que parece seguir la compañía de Elon Musk: apostar por las innovaciones ya conocidas y dejarse de nuevos ‘inventos’. Cuando decíamos hace unos días que la fabricación inicial del coche económico de menos de 25.000 dólares se realizaría en Alemania, era principalmente porque Tesla quiere aprovechar toda la capacidad productiva y optimizar sus líneas de montaje, en vez de realizar una gran inversión en una nueva Gigafábrica como México o India..

Ahora, su proceso de fabricación ‘gigacasting’ parece sufrir cambios en este sentido: Tesla se había planteado un ambicioso plan para mejorar su proceso de fabricación pionero, que usa enormes prensas para fundir grandes secciones de los bajos del vehículo, lo que se traduce en un gran ahorro en costes y tiempo. Para la nueva plataforma del antes mencionado posible Model 2, se apuntaba a lograr que los bajos estuviesen compuestos de una sola pieza, y no de tres, como los últimos Model Y y Cybertruck.

Sin embargo, según fuentes consultadas por Automotive News Europe, este objetivo más centrado en el ahorro y simplificación de la fabricación a largo plazo implicaba un gasto inicial muy alto y el perfeccionamiento de los procesos era «difícil y largo» en el tiempo. Tesla apostará con una solución conservadora y por un método que ya conoce y que funciona, utilizando las líneas de producción actuales.

Ahora son los proveedores involucrados los que estarían adaptando el proceso de tres piezas para el Tesla de próxima generación, en una decisión que al parecer se tomó el pasado otoño. «¿Preferirían haberlo hecho todo a una sola pieza», Claro, pero, ¿a qué coste?», se pregunta el presidente de la empresa de ingeniería Caresoft Global y analista, Terry Woychowski. «No es muy emocionante desde el punto de vista del público y no se sabe si esto realmente supone un gran ahorro de costes o no», afirma James Womack, experto en fabricación de vehículos.

El «gigacasting» permite fabricar coches de forma más rápida y barata, pero a cambio hace mucho más caro reparar golpes

A pesar de todas las dificultades, Tesla se encuentra en una fase avanzada del desarrollo de la nueva plataforma para sus futuros vehículos más baratos, a la par que potencia el desarrollo de su próximo robotaxi eléctrico.

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