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Según Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, la industria es incapaz de satisfacer la demanda de coches eléctricos por culpa de las baterías

Durante su presencia en el Salón del Automóvil de París, el influyente presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, ha realizado unas interesantes declaraciones en las que pone sobre la mesa un problema que desde hace tiempo está golpeando a los fabricantes de coches eléctricos. La falta de suministro de baterías.

Cada vez hay más modelos a la venta, con packs cada vez de mayor capacidad, lo que ha disparado la demanda de baterías. A esto se añade que en los próximos tres años llegarán al mercado unos 100 nuevos modelos a nivel global. Algo que supondrá una escalada sin precedentes en la demanda de coches eléctricos.

Pero para el Sr Ghosn, «La escasez de baterías y motores eléctricos significa que la industria automotriz no puede satisfacer la demanda de coches eléctricos, independientemente de los movimientos del precio del petróleo a corto plazo

Y es que con el barril de petróleo disparándose de precio, y con el los costes de los carburantes, lo normal es que el interés de los usuarios en los coches eléctricos se incremente de forma notable. Algo que se está dificultando por culpa de la baja capacidad de producción de los grandes fabricantes.

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En la misma comparecencia, que ha compartido como es habitual con su socio de Daimler, Dieter Zetsche, también se ha comentado que ambas compañías seguirán vías propias y diferenciadas en el desarrollo de baterías, pero compartiendo los resultados. Una forma de reducir los riesgos, pero que supone que cada grupo tendrá su propio equipo de desarrollo.

Pero esto no servirá para aumentar el ritmo en las plantas de fabricación de baterías. En el caso de Renault y Daimler, en ambos casos dependerán de la empresa coreana LG. Una compañía que recientemente confirmó los planes de ampliación de su fábrica de Polonia, que han permitido a Renault aumentar la producción del ZOE hasta las 440 unidades diarias.

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Pero esta inversión supondrá atender una pequeña parte de la demanda que existirá en apenas dos años por la llegada de un verdadero tsunami de novedades. Se espera que para 2020/2021 la producción de LG se triplique hasta las 300.000 baterías al año. En 2023 se debería alcanzar una producción de 32 GWh, o lo que es lo mismo, más de 500.000 baterías anuales. Una cifra mucho más elevada que la actual, pero que recordamos tendrá que repartirse entre los diferentes fabricantes, tanto Renault, Daimler, como el grupo Volkswagen, Ford, PSA…etc.

Y todo esto hablando sólo de la demanda de Europa, que palidecerá respecto a la que está empezando a vivir el mercado de China, donde tanto Renault como Daimler tienen grandes inversiones en marcha, y donde esperan lograr importantes resultados.

Opinión

Resulta cuando menos curioso que uno de los fabricantes que más temprano ha entrado en el sector del coche eléctrico, como es el grupo Renault-Nissan, ahora se vea atrapado por la falta de producción de baterías ocho años después de lanzar sus primeros modelos al mercado. Tiempo de sobra para haber puesto en marcha su propia línea de producción.

Pero lo más llamativo es que si han llegado a poner en marcha sus propias fábricas de baterías. No sólo una, sino tres de la mano de Nissan. Pero para redondear la jugada, en pleno inicio de la escasez de baterías han vendido esta división a un grupo chino por una pequeña parte de su coste. Una jugada maestra que ahora se completa con la queja de que no podrán atender la demanda por que no hay batería.

Y mientras tanto marcas como Tesla avanzan sin freno en el incremento de su producción tanto de coches, motores, así como de baterías, ocupando poco a poco el hueco que los parsimoniosos fabricantes tradicionales están dejando a los norteamericanos, y que próximamente también será aprovechado por los chinos.

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Vía | Reuters

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