Según Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, la industria es incapaz de satisfacer la demanda de coches eléctricos por culpa de las baterías | forococheselectricos

Según Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, la industria es incapaz de satisfacer la demanda de coches eléctricos por culpa de las baterías


Durante su presencia en el Salón del Automóvil de París, el influyente presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, ha realizado unas interesantes declaraciones en las que pone sobre la mesa un problema que desde hace tiempo está golpeando a los fabricantes de coches eléctricos. La falta de suministro de baterías.

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Cada vez hay más modelos a la venta, con packs cada vez de mayor capacidad, lo que ha disparado la demanda de baterías. A esto se añade que en los próximos tres años llegarán al mercado unos 100 nuevos modelos a nivel global. Algo que supondrá una escalada sin precedentes en la demanda de coches eléctricos.

Pero para el Sr Ghosn, «La escasez de baterías y motores eléctricos significa que la industria automotriz no puede satisfacer la demanda de coches eléctricos, independientemente de los movimientos del precio del petróleo a corto plazo

Y es que con el barril de petróleo disparándose de precio, y con el los costes de los carburantes, lo normal es que el interés de los usuarios en los coches eléctricos se incremente de forma notable. Algo que se está dificultando por culpa de la baja capacidad de producción de los grandes fabricantes.

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En la misma comparecencia, que ha compartido como es habitual con su socio de Daimler, Dieter Zetsche, también se ha comentado que ambas compañías seguirán vías propias y diferenciadas en el desarrollo de baterías, pero compartiendo los resultados. Una forma de reducir los riesgos, pero que supone que cada grupo tendrá su propio equipo de desarrollo.

Pero esto no servirá para aumentar el ritmo en las plantas de fabricación de baterías. En el caso de Renault y Daimler, en ambos casos dependerán de la empresa coreana LG. Una compañía que recientemente confirmó los planes de ampliación de su fábrica de Polonia, que han permitido a Renault aumentar la producción del ZOE hasta las 440 unidades diarias.

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Pero esta inversión supondrá atender una pequeña parte de la demanda que existirá en apenas dos años por la llegada de un verdadero tsunami de novedades. Se espera que para 2020/2021 la producción de LG se triplique hasta las 300.000 baterías al año. En 2023 se debería alcanzar una producción de 32 GWh, o lo que es lo mismo, más de 500.000 baterías anuales. Una cifra mucho más elevada que la actual, pero que recordamos tendrá que repartirse entre los diferentes fabricantes, tanto Renault, Daimler, como el grupo Volkswagen, Ford, PSA…etc.

Y todo esto hablando sólo de la demanda de Europa, que palidecerá respecto a la que está empezando a vivir el mercado de China, donde tanto Renault como Daimler tienen grandes inversiones en marcha, y donde esperan lograr importantes resultados.

Opinión

Resulta cuando menos curioso que uno de los fabricantes que más temprano ha entrado en el sector del coche eléctrico, como es el grupo Renault-Nissan, ahora se vea atrapado por la falta de producción de baterías ocho años después de lanzar sus primeros modelos al mercado. Tiempo de sobra para haber puesto en marcha su propia línea de producción.

Pero lo más llamativo es que si han llegado a poner en marcha sus propias fábricas de baterías. No sólo una, sino tres de la mano de Nissan. Pero para redondear la jugada, en pleno inicio de la escasez de baterías han vendido esta división a un grupo chino por una pequeña parte de su coste. Una jugada maestra que ahora se completa con la queja de que no podrán atender la demanda por que no hay batería.

Y mientras tanto marcas como Tesla avanzan sin freno en el incremento de su producción tanto de coches, motores, así como de baterías, ocupando poco a poco el hueco que los parsimoniosos fabricantes tradicionales están dejando a los norteamericanos, y que próximamente también será aprovechado por los chinos.

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Vía | Reuters


puntos de carga
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26 comentarios en “Según Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, la industria es incapaz de satisfacer la demanda de coches eléctricos por culpa de las baterías”

  1. Es como si nos dijeran que no pueden fabricar suficientes motores termicos para sus vehiculos…. esto es un sinsentido, ponte a fabicar baterias, que dinero tienes.

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  2. que listo…y se da cuenta ahora…? y no solo este grupo lo va a sufrir, si no el resto de los Europeos…No hay baterias para todos, eso ya se sabia, existe un riesgo cierto de que se formen cuellos de botella en el suministro de materias primas porque la demanda crece más rápido que la capacidad de extracción de estos materiales, salu2.

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  3. En dos o tres años se puede tener una fabrica de baterías en funcionamiento … han ganado suficiente dinero vendiendo térmicos como para empezar a construir varias fábricas de forma simultánea en diferentes emplazamientos, y poco a poco irlas ampliando … si de verdad tuvieran interés … en dos o tres años podrían estar produciendo varios millones de packs al año …

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  4. Teniendo baterías baratas caerá el precio de la luz y de la gasolina . Nadie ha pensado en eso? Solo miran por sus bolsillos . La contaminación nos invade y lo único que podemos hacer es llorar porque no hay nadie dispuesto a cambiarlo excepto tito Elon

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  5. Carlos Ghosn conocía este problema hace 10 años, por eso crearon AESC y sus tres fábricas de baterías (USA, UK y Japón). Acordaos que también planearon una en Portugal. El problema no ha sido de planificación, el problema de AESC ha sido el diseño del producto, tanto por su calidad como por su coste.

    Hasta tal punto ha sido el fiasco que, después de invertir una ingente cantidad de dinero, venden AESC a precio de saldo y se pasan a LG Chem.

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  6. Los directivos de las empresas tienen sus “sueldos” ligados a los beneficios de la empresa, y estamos viendo que a ninguno le interesa dedicar dos o tres años a hacer inversiones fuertes, aunque sepan que a largo plazo sería beneficioso.
    Lo hemos visto con los bancos, a ganar dinero rápido, que mañana no sabemos dónde estaremos.

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    • Además, ya veréis como consiguen que los estados pongan la pasta, con la excusa de los puestos de trabajo que se perderían……….

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  7. bua, bua, no tenemos baterías, pero vendemos la única fábrica que teníamos.

    Luego dice que ve en un futuro que los coches eléctricos sean más baratos que los de combustión.

    Vaya artistas.

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  8. ¡Ains! Que envejecida se siente nuestra vieja Europa. A este paso nos convertiremos en el parque temático del estado del bienestar pero sin bienestar alguno :-(.

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  9. Que malos los de LG que no montaron 20 ó 30 fabricas de baterías hace dies años.
    Hay que fastidiarse el tipo, la culpa de otros.
    Mira Panasonic como ha tirado para adelante con Tesla, porque sabia que tenía compromiso de futuro, con estos que no hanmcreido en el coche eléctrico hasta que no se han visto obligados como van a montar nada.

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  10. Esta noticia es una excusa que está poniendo la atención para que las medidas impuestas en Europa sean menores. Lo que quieren decir:

    «Tengo un cuello de botella por las baterías no me presiones con cuotas u otras historias que no llegamos».

    La realidad es que hace 10 años o mas, esto siempre era un problema, en el 2009 lo hicieron, claramente deberían haber invertido mas en esa tecnología para mejorarla. Lo que sucede era un coladero de dinero que no les gustaba el modelo, por eso han pasado al LG que es mas barato. También hace 10 años y esto es lo que no me lo creo han seguido investigando, curioso las de estado sólido no salen en 2025. No me creo que no han estado haciendo nada hasta el 2015.

    Sinceramente si soy Europa. Digo, «Se mantienen las medidas porque en China no estáis teniendo ese problema que curioso solo en Europa…. va a ser que nos estás intentando colarla para levantar las restricciones ….»

    Por eso aunque tesla comience en el 2021-2022 su fábrica estos señores seguirán llorando.

    Tienen dinero pero no quieren gastarlo tan rápidamente o como diría agus, a quemar dinero. Pero señores hay que ponerse las pilas hace varios atrás, vale es real la limitación de materiales, ¿Porque no se introduce recuperación de la energía térmica? ¿Avances en la pintura solar? ¿Soluciones tan lógicas como Hyundai de hacer coches mas eficientes…? Por el simple motivo de que le quitas el negocio de sus modelos. Llegan los Chinos no quiero decir nada..

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  11. Vamos a ver, Carlos Ghosn ha sido, junto con Musk, el pionero en la implantación del vehículo eléctrico.

    Y ya en 2010 crearon AESC para el suministro de baterías con una capacidad productiva enorme de entre 200.000-250.000 baterías anuales invirtiendo una millonada.

    El problema es que las baterías les salieron rana y la demanda de eléctricos en ese momento (80-100 km. de autonomía en 2010) ni se acercaba a las previsiones de venta que tenían de 200.000-250.000 unidades anuales.

    Habiendo fallado su proyecto inicial de baterías propias y teniendo que recurrir a proveedores externos han visto que a los proveedores externos aún les queda para tener la suficiente infraestructura.

    No es que Carlos Ghosn no previera la necesidad de baterías, es que invirtieron cientos de millones en fábricas de baterías propias y el proyecto fracasó por lo que se ha visto obligado a cambiar de estrategia y apañarse como pueda con proveedores externos.

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  12. Ojalá todas las que están jugando al despiste acaben en bancarrota por no querer hacer frente a la demanda que viene, y nuevas tecnológicas les quitan el mercado.

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  13. El problema es que los han metido de lleno en una jungla tecnológica que no conocen y está llena de monstruos muy grandes. La tecnología trabaja con unos márgenes tremendos y es totalmente cambiante. Los chatarreros pueden hipotecarse en super fábricas y mañana mismo llega Pana, saca una nueva química que ya tiene amortizada y les hace palmar pero bien.

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  14. A propósito de la Unión renault nissan mtsubishi. Que pasa con esta.última. solo tiene el.IMIIEV y el hibrido outlander.
    No ha sacado nada nuevo en años.
    Porqué? .
    Si hay una alianza con nissan y renault, debería verse algún modelo nuevo

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  15. Este tipo es un cara dura.
    Está marca era la que estaba a la vanguardia del VE en Europa, jajajaja.
    Ahora se merecen que otras marcas vendan sus VE por miles en Europa y se forren.

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  16. LG y Panasonic no van a poder marcar el ritmo mucho mas tiempo…

    Y las petroleras menos…

    Que vienen ya las nuevas baterias y startups rompiendo…

    Y el cambio no solo es de coche: tambien es de casa, de factura de la luz y de paradigma geopolitico…

    Aprietense el cinturon que vienen curvas…

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  17. Por cierto, la excusa en los 2010 era «no hay demanda de covhes electricos»…

    Ahora en 2018 es «no podos satisfacer la demanda por culpa de la escasez de baterias»…

    Ya vetemos que excusa se inventan despues…

    «El caucho de las ruedas es muy caro»…
    «Las fabricas de coches electricos explotan a niños soldado»…
    «El litio es radiactivo y causa impotencia sexual»…
    «La corbata no me hace juego con el salpicadero»…

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  18. Precisamente el problema de la economia mundial es la sobreproduccion de bienes que no logran colocar su stock o tienen que darle obsolescencia programada para volver a vender…
    La otra es diferenciarse de paises cutres para producir bienes de mayor valor añadido.
    Ahora que el problema es de falta de produccion, leches!! date prisa y monta fabricas de baterias como si no hubiese un mañana!!
    Supongo que quieren ir aminorando lentamente la produccion de termicos, porqeu es lo que mas beneficios les genera a tiempo presente y futuro, pero la gente no soporta precios del petroleo a partir de 80 dolares barril con la carga impositiva brutal que existe en Europa.

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  19. El problema no es hacer fabricas de baterías, el problema es que si haces la fabrica y luego no tienes las materias primas, para construir baterías, has palmado un dineral. Se pueden hacer 100 megafabricas de baterías en Europa, pero no por eso iban a producir mas baterías que las que se producen actualmente, primero has de asegurarte las materias primas y hay nadie esta haciendo mucho. O Europa empieza ha explotar los recursos mineros que tiene y asegurar la importación de los que le falten o nos vamos a dar con un canto en los dientes.
    En Europa somos tan ecologistas que creemos que el cobre, cobalto, litio y otros metales caen del cielo, si no ponemos una mina en Europa somos mucho mas ecológicos, al menos que hicieran como China, que plantean explotar minas con países de África o América … Aquí no, ya se solucionara todo mágicamente, aparecerá un unicornio que convertirá la arena en el metal o materia prima que necesitemos.

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